Marta Fort: "Durante mucho tiempo arrastré las polémicas del pasado de papá" – GENTE Online
 

Marta Fort: "Durante mucho tiempo arrastré las polémicas del pasado de papá" 

La hija de Ricardo Fort habla a corazón abierto con Revista GENTE en el marco de una producción en las exclusivas playas de Punta del Este. Cómo es su vida, la forma en la que pudo superar sus miedos y el rol que pretende ocupar dentro de la empresa familiar.
Íntimos
Íntimos

“Soy una persona con carácter”, dice sin vueltas Marta Fort (19). Quienes la conocen saben que tiene el foco puesto en lo que viene. Potenciar su carrera artística y formarse para acompañar a su hermano en la empresa familiar son dos de los objetivos que la mueven por estos días. Pero ahora es tiempo de descanso y reflexión. Desde las playas de Punta del Este, donde pasó estas primeras semanas de 2024, la hija de Ricardo Fort se confiesa en la Casa de Mar de Revista GENTE sobre lo que se viene.

“Estas vacaciones tuvieron un buen balance entre disfrutar en familia, divertirme saliendo con amigos y trabajo. En la noche no dormía porque a mí no me gusta perderme de nada y en el día hacia trabajo de prensa, paseaba por La Barra -una de las zonas esteñas que concentra la movida joven- y descansaba”, cuenta la figura de Multitalent Agency.

Marta Fort, la tapa de la semana.
Marta Fort, la tapa de la semana.

Es una tarde radiante de enero y la joven que está por cambiar de década este 25 de febrero camina con cierta timidez por la playa. “¿Te pasa algo?”, le pregunta el fotógrafo Fabián Uset. “Tengo fobia al mar, pero está todo bien”, contesta mientras sigue caminando por un sector rocoso tratando de evitar el agua.

Se sienta. El calor es abrumador, aunque cada tanto aparece una fuerte brisa que se levanta y hace que la tarde se convierta en algo soportable. Empiezan los primeros disparos de la cámara y un poco después viene una fuerte ola: “¡Ay!”, exclama. En ese momento decide pararse y el equipo se traslada a otro sector. “Hice lo mejor que pude”, comenta entre risas.

Charlando, dice que aceptar a superar este tipo de miedos y salir de la zona de confort va a ser parte de una labor cotidiana. El trabajo llega y no siempre se elije. “Si te contratan de una producción y te piden, tenés que hacerlo e ir acomodándote”, explica. Es un verano para superar miedos: también tuvo su debut en las pasarelas en el marco del desfile Atardecer que organizó Para Ti en José Ignacio.

A solas con Gente desde Punta del Este, la hija del recordado artista se confiesa sobre su futuro y los proyectos que la relacionan a la empresa familiar.
A solas con GENTE desde Punta del Este, la hija del recordado artista se confiesa sobre su futuro y los proyectos que la relacionan a la empresa familiar.

“Estoy feliz por lograr vencer mis nervios, pero más porque yo tengo una condición neurológica de nacimiento. Esto afecta tanto mi caminar como todo mi lado derecho del cuerpo, y ver que después de casi 20 años de tratamiento y gimnasio puedo desfilar, algo que nunca creí posible, es impresionante para mí”, fueron las palabras que eligió aquel día para expresar en redes sociales lo que sintió.

-¿Cómo viviste esa experiencia?

-Estoy muy feliz y orgullosa de haber podido lograrlo. El modelaje es algo que a mí me encanta y, al mismo tiempo, es un reto para por tantos años de tratamiento que tuve y tengo qué pasar constantemente por una hemiparesia -condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo- que tuve muy chica. Así que cuando estuve en la pasarela en mi mente pasaban un montón de cosas y preguntas: ‘¿Estoy pisando bien?’ ‘¿Cómo se verá mi pierna?’ ‘¿Y la postura de la espalda?’.  Hacerlo me llevó mucho sacrificio porque no es algo que me hubiera podido permitir hacer hace unos años.

-Tu posteo generó mucho impacto al hablar de tus miedos, ¿pudiste superarlos?

-Sí, y el trabajo médico fue clave para esto. Por suerte todos mis tratamientos dieron fruto ya que hoy por hoy tengo gran parte de la movilidad y lo sigo tratando en kinesiología y en el gimnasio para seguir mejorando.

"Mi condición nunca me limitó", afirma la joven que en pocos días va a celebrar el cambio de década.
"Mi condición nunca me limitó", afirma la joven que en pocos días va a celebrar el cambio de década.

-Es un proceso largo.

-Sí. Igual desde que tengo uso de razón nunca lo vi como algo negativo, sino como algo con lo que tengo que vivir y estar pendiente. Nunca me limitó en nada. Por esta misma razón, siempre estuve dispuesta a buscarle la vuelta y mejorar. De chiquita empecé atendiéndome en el Fleni: durante ese tiempo probé tratamientos alternativos como el viaje que hice a China para aplicarme células madre, hice natación, iba mucho al neurólogo y hoy por hoy sigo ateniéndome con mi kinesióloga de confianza y estamos viendo si existe la posibilidad de mejorar lo poco que falta mediante una intervención quirúrgica.

-Me imagino que esas palabras que usaste en el posteo ayudaron a muchas personas, ¿te escribieron para hacerte comentarios? ¿Qué te decían?

-Gracias a mi historia se acercó mucha gente, especialmente madres con hijos que tienen el mismo diagnóstico para preguntarme qué podrían hacer para mejorar la calidad de vida de ellos.

El desafío de Marta y Felipe Fort en la empresa familiar

Si bien su foco está puesto en lo artístico, entiende que va a tener que ocupar un rol dentro de la empresa familiar. "Nos estamos formando en Administración de Empresas", cuenta.
Si bien su foco está puesto en lo artístico, entiende que va a tener que ocupar un rol dentro de la empresa familiar. "Tengo que aprender sobre la fábrica", cuenta.

Marta y Felipe son los herederos de uno de los grandes imperios de Argentina. La empresa de chocolates fundada por Felipe Fort en 1912 es también uno de los grandes desafíos que estos jóvenes recibieron de forma inesperada con la pronta partida de Ricardo en 2013. Según la revista Forbes, cuando en 2022 se hicieron cargo del fideicomiso que les dejó el padre al cumplir la mayoría de edad, tomaron el control de la suma de once millones de dólares.

Y para eso, saben que la preparación es clave. Uno de los más decididos, desde el minuto cero, en seguir con el legado familiar fue él. Pero ella también lo acompaña, sin descuidar sus grandes pasiones. Ambos estudian, con el foco puesto en el día en el que se tengan que sentar en la famosa mesa chica de la fábrica.

Este año con mi hermano nos propusimos en empezar a estudiar administración de empresas. Aunque Felipe esté mucho más metido en el tema y le interese más, yo me tengo que informar también para tener una herramienta”, dice.

marta fort

-¿Te ves en un futuro sumándote a la empresa o ese rol activo es algo que preferís dejarle a tu hermano?

-Yo creo que los dos podemos llegar a tener un gran conocimiento y control de la empresa en un futuro.

-¿Siguen siendo así compinches como siempre o ahora que están más grandes cada uno anda por su lado?

-A pesar de que estamos creciendo y estamos eligiendo caminos diferentes en la vida, siempre nos tenemos uno al otro, seguimos teniendo muy buena comunicación y cariño.

-¿En la actualidad estás más enfocada en potenciar tu carrera artística?

-Sí, empecé con Multitalent el año pasado y estoy aprendiendo canto, actuación y baile. Me gustaría enfocar mi carrera en el canto ya que es algo que siempre me apasionó y hace años que lo estoy estudiando. Siempre me gustó mucho más el mundo artístico que otra cosa, por más que también tengo que aprender sobre la fábrica.

La figura de Ricardo Fort, una huella marcada a fuego

Diesel, la mascota que llegó para alegrar sus días luego de la partida de los dos perritos que la acompañaron en su infancia.
Diesel, la mascota que llegó para alegrar sus días luego de la partida de los dos perritos que la acompañaron en su infancia.

Medias, remeras, accesorios, tazas y memes que invaden la red. La cara de Ricardo Fort se expande a pesar de que se cumplieron diez años de su partida. Es un fenómeno que traspasa las generaciones y que a ellos, como hijos, los impacta.

-¿Que sensación te causa ver todo eso?

-Me parece muy loco cómo la gente quedó fanatizada con él. Imaginate que a mí a veces me llegan fotos o videos de alumnos rezando al “San Ricardo” antes de rendir un examen para que les vaya bien. Increíble lo que logró. También quedo muy shockeada cuando a veces se me acercan niños que me reconocen, y en lo único que puedo pensar es cómo pasa de generación en generación su figura. Esos niños eran muy chicos para dimensionar quién es mi papá.

-Fue poco tiempo en los medios, pero muy explosivo.

-Para el afuera él demostraba ser una persona muy excéntrica y capaz un poco superficial. Pero, de todas formas, para el adentro era una persona muy humilde, simple y sensible. Muy honesto. Yo creo que por eso era muy querido para el afuera. Él pudo demostrar mucha empatía con la gente, es por eso que yo creo que al día de hoy lo siguen recordando.

Martita y Felipe posan con su papá.
Martita y Felipe posan con su papá.

-Con un apellido tan fuerte y un padre tan emblemático, ¿creés que a veces vos y tu hermano están debajo de la sombra de él?

-Sí, pero está bien porque nosotros todavía no desarrollamos un rol específico. Es algo entendible. Yo estoy estudiando y trabajando para, en un futuro, tener mi rol claro. No puedo criticar a quienes piensan de esa forma.

-¿En algún momento sentiste que, como les pasa a muchas personas de la farándula, fuiste un poco víctima gratuita de la crítica ajena?

-Tal cual. Yo sé que mi papá era una persona muy polémica y entiendo que por muchos años tuve que arrastrar respondiendo a las polémicas del pasado, pero ya me acostumbré.

-¿Creés que la gente piensa que sos superficial por tener dinero?

-Puede ser, pero todos los que me conocen saben que no lo soy y siento que muchos tienen ese prejuicio y que cuando me conocen, se sorprenden de mi forma de ser.

Marta Fort tiene una mirada superadora sobre la crítica ajena.
Marta Fort tiene una mirada superadora sobre la crítica ajena.

-¿Te afectan esos comentarios?

-No… estar expuesta siempre trae comentarios positivos o negativos. Desde chica vivo con eso y aprendí que siempre van a hablar, sea para bien o para mal. Por suerte son muchos más los comentarios buenos y me quedo con eso.

-Viniste a Punta del Este acompañada por Marisa (quien fue su niñera), ¿qué significa ella en tu vida?

-Estas vacaciones viajé con ella y con Santi González, un amigo… ¡y Diesel, mi nuevo perro! Además, a lo largo del viaje me fui encontrando con más amigos y familia. De Marisa qué te puedo decir. Es la persona que me acompaña desde que soy chica: ella es mi familia. Está todos los días conmigo, me ayuda en todo y es muy compañera.

-Diesel posó divino en nuestras fotos, ¿cómo llego a la familia?

-En abril del año pasado se murieron dos mascotas de mi infancia que fueron muy importantes en mi vida. Fue una pérdida fuerte, por lo que tuve que dejar pasar un tiempo para empezar a madurar la idea de volver a tener una mascota… Hasta que empecé a extrañar la compañía y decidí buscarme otro compañero de vida.

Junto a Diesel, la joven disfrutó de una tarde de playa. "Se está portando súper bien", destaca sobre el cachorro que se queda muy tranquilo en sus brazos.
Junto a Diesel, la joven disfrutó de una tarde de playa. "Se está portando súper bien", destaca sobre el cachorro que se queda muy tranquilo en sus brazos.

“No tengo una cita ideal”

Solterísima. El presente de Marta Fort es entregarse a que la vida la sorprenda. ¿Llegará esa persona deseada? Solo el tiempo lo dirá. “Soy buena, simpática, transparente y espontánea. Disfruto pasar el tiempo con amigos y familia”, se describe para plasmar más en detalle cómo es su personalidad.  

-En año nuevo hiciste un ritual para conseguir novio, ¿cuál es la persona ideal con la que te gustaría encontrarte?

-No tengo un estereotipo de pareja perfecta. Yo creo que eso se ve en el momento, pero si te voy a decir que a mí me gusta la gente divertida.

-¿Cómo te definís a la hora del amor?

-Soy más bien fría, soy de las que demuestran cariño con detalles.

-Si te pregunto cómo es una cita ideal, ¿cómo me la describís?

-No tengo una cita ideal, me gustan que me sorprendan.

5 cosas que no sabías de Marta Fort

“De acá a diez años me veo siendo cantante, teniendo la vida de familia... ¡casada, con hijos y habiendo exteriorizado mi rol en la empresa!”, vaticina a modo de predicción. Y cuando se le pide cinco cosas que no se saben de ella, enumera:

  • 1- Me gusta Michael Jackson.
  • 2- Tengo fascinación por los autos.
  • 3- Colecciono perfumes: tengo un toc con oler bien.
  • 4- Soy detallista: me gusta ser atenta con la gente.
  • 5- Me considero fanática de tener mascotas.
Marta Fort.
Marta Fort.

Fotos: Fabián Uset.

Video: Martina Cretella y Mailén Ascui.

Retoque digital y diseño de tapa: Darío Alvarellos.

Agradecemos a Caro Andó, talent agent de Multitalent Agency.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig