Detrás del telón negro que separa el equipamiento técnico del escenario, Mau (28) y Ricky (30) suspiran y miran al cielo mientras por sus mentes se asoman unas plegarias. "No tenemos cábala, pero nos gusta orar antes de salir al escenario, entrar en conciencia de lo afortunados que somos por dedicarnos a lo que amamos", reflexiona Ricky Montaner - el mayor de los hermanos - en diálogo con GENTE, minutos previos a subirse al escenario del Movistar FRI Music.
Los hermanos Montaner definen a su equipo como 'su familia', casi como si fuera un ritual, todos vibran parecido, saltan, se mueven, se abrazan, y celebran. Del otro lado: miles de personas los esperan. Mau y Ricky están vestidos en composé y ambos cambiaron el look de su pelo para este show. Ricky se tiñó de 'azul Movistar', como él mismo definió, mientras que Mau luce un rubio despampanante.
La preparación para una fecha clave
Este día para ellos no fue uno más. Ambos se levantaron temprano, descansaron lo máximo posible para cuidar su voz y trataron de hacer ejercicio, aunque sin éxito. "Yo no quise ejercitarme porque lo iba a hacer esta noche", se confiesa Mau, "Yo hoy me pinté el pelo y se tardó mucho más de lo que pensé, por eso llegué una hora tarde (se ríe). Es mi culpa 100% , normalmente es culpa de Mau, pero hoy fue culpa mía", retruca Ricky.
Este último año fue crucial en el proyecto musical del dúo venezolano que comenzó su tour en Argentina con la idea de hacer un Teatro Gran Rex, y culminó con el hecho de haber realizado cuatro Luna Park, el Movistar Arena en el marco del FRI Music y el anuncio de un nuevo Luna para el mes de septiembre con su próxima gira a la que bautizaron 'Des-generados Tour', y que los llevará a recorrer el interior del país.
"Estamos muy alineados cuando hacemos shows, tratamos de darle a la gente lo que quiere. Por lo general estamos de acuerdo y si no lo estamos, lo hablamos y se resuelve muy fácil. Nos planteamos el show como una ola: con bajadas y subidas, pero lo hacemos pensando en la gente", explica Mau mientras posa con un carisma arrasador, ante las cámaras de GENTE.
Dos hermanos y un mismo proyecto: la comparación con algunas de sus duplas favoritas
A diferencia de los hermanos Gallagher, Mauricio y Ricardo no entienden por qué es tan común que la gente crea inusual que dos hermanos - que además trabajan juntos - se lleven tan bien. "Es una cuestión de egos. Gracias a Dios nosotros hemos mantenido el ego en check desde que somos muy chiquitos, por obvias razones claro. Nacimos en una familia de artistas entonces hay demasiados egos, tratamos de poner el ego en el asiento de atrás para llevarnos bien entre todos", reflexiona Ricky.
Para estos jóvenes artistas, lo más importante es la familia. En sus comienzos en la música, acudían a Ricardo Montaner - su padre - para que los aconsejara desde su extensa trayectoria. Ahora, se sienten más cómodos en su rol, hacen el recuento y se dan cuenta que ya llevan más de 10 años dedicándose a esto. "Estamos viejos", sonríe Mau.
"Hoy en día si por ahí tenemos alguna duda o no sabemos cómo manejar ciertas cosas, en un segundo llamamos a nuestros padres. No solo a mi papá, a los dos. Les preguntamos cómo ellos lo manejarían", confiesa Ricky y añade: "Lo que somos como artistas es reflejo de lo que hemos aprendido de nuestros padres - sin dudas - a lo largo de los años".
El recital puertas adentro: la intimidad previa a un gran show
En el camarín del Estadio Movistar Arena no puede faltar el agua, el café, el tequila y sobre todo: su familia. Ricardo Montaner, Marlene y Stefi Roitman acompañaron a los venezolanos al pie del cañón durante toda la previa del Movistar FRI Music, mientras que Sara Escobar y el pequeño Apolo - quien aún no nació - miraron la transmisión por streaming.
El Movistar FRI Music se convirtió en un clásico entre los festivales de música de Argentina. Entre sus hitos se destacan el homenaje a la trayectoria de Charly García, la vuelta de los Fabulosos Cadillacs, la presentación del ex Beatle Ringo Starr, el primer show en el país de MS Lauryn Hill y la celebración a Soda Stereo y a Sumo.
La prueba de sonido finaliza y queda menos de dos horas para el show. Algunas fanáticas pudieron presenciar el ensayo en exclusiva, tras salir sorteadas en un concurso y los hermanos no se privaron de hacerles vivir un día inolvidable.
Benjamín Vicuña, Zaira Nara, Juli Castro, Sofi Morandi, Flor Vigna y los influencer Jordi Elias y Chopa Montoy participarán del show de Mau y Ricky en el marco del Movistar FRI Music.
En los comienzos de sus 30 años y con ya 10 de carrera, Mau y Ricky contagian alegría, hacen saltar y emocionar al público, y bailan tan bien como cantan. No solo tienen voces privilegiadas, sino que son verdaderos performers. Su carisma enloquece a los fans, que desde hace semanas esperan esta noche. "Pensar que hay gente que hizo fila por horas para venir a vernos, que lo hagan por mí es un sueño no me lo puedo creer y en el escenario dejo todo con mi hermano porque es muy loco pensar que después de tantos años queriendo hacer esto por fin la vida y Dios nos los permite", asegura Ricky.
-¿Qué le dirían al Mau y Ricky de hace diez años?
Ricky: Paciencia, soldadito a lata.
Mau: Menos mal que te hiciste cirugía (se ríe). No mentira no me hice ninguna cirugía (aclara).
Ricky: Le diría opérate la nariz Ricky.
Movistar Arena: la meca de los recitales
El estadio Movistar Arena está ubicado en Humboldt 450, a metros de la cancha de Atlanta. Se inauguró en 2019 y es el centro de entretenimiento más moderno del país. El espacio ofrece la mejor calidad acústica y tecnología para la realización de recitales y eventos masivos.
Fotografía: Christian Beliera
Video: Camila Uset