La influencer Carito Álvarez comparte su experiencia viviendo con obesidad – GENTE Online
 

Día Mundial de la Obesidad: Carito Álvarez cuenta su experiencia en primera persona

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la actriz e influencer se embarca en una charla íntima para recorrer todos los aspectos que entran en juego al hablar de obesidad. Con el objetivo de concientizar acerca de su impacto en la salud, Carito comparte su experiencia en primera persona.
Lifestyle
Lifestyle

Carolina Álvarez, más conocida como “Carito” en redes sociales, es actriz, influencer y creadora de contenido. Se define a sí misma como una mujer fuerte, empoderada, poderosa, capaz, inteligente, extrovertida, avasallante y única; cualidades que están a la vista con tan solo scrollear en sus perfiles de las distintas plataformas. Tanto en Instagram como en TikTok logró cosechar una audiencia fiel a su sentido del humor y por supuesto, a la historia que tiene para contar.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, Carito se adentra en una charla profunda que busca ilustrar cómo es vivir con esta enfermedad. ¿Es posible acabar con el estigma de la obesidad? ¿Qué impacto tiene en el cuerpo? En este sentido, la influencer explica cuándo supo que estaba afectando su salud y por qué comenzó un camino de transformación con un Balón Gástrico ingerible, que es parte del innovador Programa Allurion.

Carito es actriz, influencer y creadora de contenido.

-En tu biografía de Instagram te definís como gorda, ¿qué significa para vos esa palabra?

C: Para mi “gorda”, ser una persona gorda, es aceptar el cuerpo que tengo en este momento tal cual es, sin avergonzarme de eso. Es parte de lo que soy, es el envase que tengo ahora y con el que estoy intentando mejorar constantemente.

-En la vida cotidiana, ¿te parece que los cuerpos gordos son tenidos en cuenta? ¿O no?

C: Para nada. Es muy triste. El mundo no está preparado para nosotros, no nos tienen en cuenta en nada. Desde dónde nos tenemos que sentar hasta en el subte, tren, micros, aviones, colectivos. No entrás. La misma ropa, es una lucha encontrar un pantalón, una prenda de vestir que es algo tan básico. Lo vivo mucho cuando me subo al colectivo. Capaz está llenísimo y nadie se sienta al lado mío porque no entra, y te das cuenta que es por eso.

Carolina Álvarez, actriz, influencer y creadora de contenido.

Si me pido una ensalada piensan “ay esta gorda se hace la fit” y si me pido una hamburguesa dicen “mirá la gorda cómo se pide la hamburguesa”. Constantemente está la mirada del otro juzgando.

Carolina Álvarez, actriz, influencer y creadora de contenido
"El momento en el cual me di cuenta de que quería ser actriz fue la primera vez que estuve arriba de un escenario", explica Carolina.

-¿Creés que la gente se da cuenta de eso?

C: No. A una persona le cuesta mucho crear empatía con el otro cuando no es parte de esa minoría. Padecemos un montón de cosas que a la gente le cuesta entender. Hay personas que dicen “ay, cerrá la boca y dejá de comer”. Como si fuera tan fácil la adicción a la comida. Como si no fuera una lucha tan desesperante y que conlleva un montón de cosas. Por eso recalco que para poder hacer un cambio se necesita un equipo interdisciplinario, se necesita un psicólogo, profesionales que te acompañen.

Nosotros sufrimos un montón de cosas. Imaginate que capaz te habla un pibe y vos no sabés si es realidad o si te habla porque se está queriendo burlar con los amigos, haciendo el chiste de “ay, me como a la gorda”. Capaz te sacan a bailar en un boliche y no sabés si lo están haciendo para burlarse.

Carolina Álvarez.

-Mencionás un cambio. En tu caso, ¿qué impacto tuvo la obesidad en tu salud? ¿Cómo lo manejaste?

C: La obesidad para mi fue todo un tema. Me costó mucho darme cuenta de cómo me había impactado. Siempre fui defensora de mi cuerpo y amo mi cuerpo tal como es. Nunca había tenido ningún problema hasta que de repente empezaron todas las crisis nerviosas, la ansiedad, las inseguridades. Empecé a ir al gimnasio y como no podía bajar de peso, me fui a hacer análisis. Mis niveles de azúcar y mi colesterol estaban muy mal. Nunca me había pasado nada y de repente ver eso fue terrible. Ahí fue que dije basta, esto no puede seguir así. Ya no va por una cuestión de cómo me veo, si bien tenía todos los miedos e inseguridades que una persona gorda tiene, eso fue la gota que derramó el vaso. Ahí me acerqué a Bionut y al equipo de Allurion.

-¿Nos querés contar qué es el Programa Allurion? ¿Qué encontraste en este tratamiento que en otros no?

C: Se trata de un montón de cosas. Esa cápsula, ese balón gástrico, se trata de cambio de vida, de cambio de hábitos. Se trata de una persona que encontró el camino correcto. Mi cambio empezó en noviembre, cuando mis estudios dieron bien, porque mi diabetóloga se encargó de eso. Por eso digo que es tan importante tener un equipo interdisciplinario: yo pasé por un médico nutricionista primero, por una diabetóloga, pasé por consultas con mi psicóloga que la amo y no la cambio por nada. Pasé por los cirujanos, que me explicaron cómo era el balón y el tratamiento un montón de veces. Parezco reiterativa con esto y es lo que más me emociona, pero el equipo, eso es lo que se destaca.

Carolina Álvarez, actriz, influencer y creadora de contenido.

Programa Allurion: ¿qué es un Balón Gástrico ingerible?

“Un Balón Gástrico ingerible es una herramienta”, explica Carito. Lo mismo confirma la Lic. Romina Sapir, fundadora del Centro Médico Bionut, espacio al que acudió la influencer cuando decidió comenzar un camino de transformación para mejorar su salud. Se trata de un procedimiento médico totalmente ambulatorio, que tanto para su colocación como para su eliminación, no requiere endoscopía, anestesia o cirugía. Esto lo diferencia de otros procedimientos, como el balón endoscópico o la cirugía bariátrica.

Carito explica cómo es el proceso con el Balón Gástrico ingerible de Allurion.

El Balón Gástrico ingerible de Allurion se ingiere a través de una cápsula pequeña, que contiene el balón plegado adentro. Cuando el paciente la ingiere, se realiza una radiografía para confirmar que haya llegado al estómago correctamente y que está lista para insuflar. En ese momento, se administran 550cc de líquido de llenado y se realiza una segunda placa para ver que esté bien ubicado. A partir de ese momento, el balón queda en el estómago por un período de entre cuatro y seis meses, aproximadamente. Pasado este tiempo, se abre una válvula de descarga que hace que el balón colapse: al estar vacío es muy fino, y se elimina normalmente.

“El balón se complementa con un tratamiento interdisciplinario, con supervisión del equipo médico, psicólogos y entrenadores”, explica la Lic. Sapir. “La obesidad es una enfermedad crónica que no tiene cura. Por eso pregonamos un tratamiento a largo plazo. Buscamos acompañar a nuestros pacientes en un cambio de hábitos y proponemos una medicina humanizada, más allá de la patología”, agrega.

"Los médicos me explicaron cómo era el balón y el tratamiento un montón de veces", cuenta Carito.

Más allá de los números, ¿en qué consiste el cambio?

En sus redes sociales, Carito comparte las distintas instancias del proceso de transformación que encaró para mejorar su salud. Desde el momento en que se colocó el balón gástrico hasta sus días de entrenamiento y lo importante que es mantener la constancia. Al respecto, la influencer hace énfasis en que es fundamental entender que el tratamiento no es lineal.

“Cada día es un nuevo día en el cual vas aprendiendo, porque esto como decía es una adicción a la comida, pero al sentirte lleno no volvés a caer en situaciones como los atracones, o es muy difícil que te llenes con comida chatarra. Es importante nutrirse, la calidad de los alimentos. También acompaña la actividad física y el hecho de respetar todas mis comidas, porque antes era un desastre para comer”, explica Carito.

Carolina Álvarez, actriz, influencer y creadora de contenido.

Desde la educación la obesidad no es tratada como corresponde. Tampoco lo son las corporalidades o los trastornos alimenticios. Hay talleres simples para que vos conozcas que eso existe, pero no hay un acompañamiento o alguien que te enseñe a comer, a nutrirte.

Carolina Álvarez

Al mismo tiempo, recalca la importancia de contar con un equipo que brinde apoyo y acompañamiento ante las distintas situaciones que pueden surgir a lo largo del proceso. “Yo he estado en otros procesos para bajar de peso y el acompañamiento es nulo”, explica.

Carolina Álvarez, actriz, influencer y creadora de contenido.

-¿Qué mensaje te gustaría dejarle a tu comunidad o a las personas que padecen obesidad?

C: Me gustaría que entiendan que no estamos solos, que hay mucha gente que está ahí para ayudarte. Incluso yo estoy para ayudarte. Espero ser una inspiración para muchas personas más, no quiero ponerme en ese lugar, pero ojalá mi historia ayude a que entiendas que no estás solo y que vales mucho, más allá del cuerpo que tengas y del peso que tengas. Lo importante es que cambies tu salud y la mejores. Este es el cuerpo que tenés ahora, no tenés por qué odiarlo. Querelo y cuidalo. Cada día es un día nuevo en el que vas a luchar contra esto. Estamos todos luchando contra lo mismo.

Carolina Álvarez, actriz, influencer y creadora de contenido.


Producción general: Camila Bisceglia
Branded content: Delfina Suárez
Producción y estilismo: Sofía Pérez y Santía
Fotografía: Rocío Bustos
Video y postproducción: Candela Petech

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig