Cuál es el manjar que se puede conseguir en Junín, a sólo 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires – GENTE Online
 

Cuál es el manjar que se puede conseguir en Junín, a sólo 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires

Con el trigo burgol y la carne picada como protagonistas, esta reversión del keppe se consiguen en la localidad bonaerense, donde sirios y libaneses se asentaron en 1930.
Por Silvina Rufrancos
Gastronomía
Por Silvina Rufrancos
Gastronomía

Es sabido que la Argentina es un país donde la inmigración ha cumplido un rol muy importante en la cultura, donde españoles e italianos han moldeado muchas de nuestras costumbres culinarias. Sin embargo, no todo es pizza, pastas y pucheros.

En la década del 30, la localidad bonaerense de Junín fue el lugar elegido por muchos sirios y libaneses. Hicieron del barrio “Las Morochas” su hogar y dejaron de regalo un plato que se convirtió en un distintivo de la ciudad: las tortas de trigo.

En realidad, la versión original no es tan así. Como toda comida que llega a un nuevo territorio adquiere sus características, como una suerte de cocina fusión. La torta de trigo es una reversión del keppe, un clásico de la cocina árabe. Con forma redonda, hecho de carne picada y trigo burgol, pasó de la sartén con aceite a las parrillas.

Una de las tortas de trigo del restaurante Rosso.

Con calles de adoquines, con mucha historia -allí vivió Eva Duarte y se casó con Perón y, a pocos kilómetros, está el ombú donde aprendió a tocar la guitarra Atahualpa Yupanqui-, con tres hermosas lagunas -Gómez, Mar Chiquita y El Capricho- y la pesca como un gran atractivo turístico, Junín es una linda opción para un viajecito de fin de semana. Ubicada a 260 kilómetros de Capital Federal, no sólo ofrece las conocidas ofertas gastronómicas rurales, también invita a probar este plato distinto y tan representativo de los juninenses.

Se pueden conseguir en rotiserías o casas de comida. Una de ellas es la Emiliana (Saavedra 50), local que desde hace 45 años se dedica a la cocina casera. También, uno de los recomendados para probarlas son las de Comidas Árabes Dahila (Almirante Brown 26) o las que preparan en la cantina del Club Argentino de Junín (Almirante Brown 273). Otra opción es Rosso (General Paz 99), que ofrece fiambre, vinos y tortas de trigo.

Y, para aquellos que quieran probarla en casa, aquí la receta para hacer unas ricas tortas de trigo.

Cómo se hacen las tortas de trigo

Ingredientes

1/2 kilo de trigo burgol
1 kg de bola de lomo picada
200 grs de grasa de pella
1 morrón rojo

Para el relleno

1/2 kg de cebolla de verdeo
600 grs de margarina o manteca
Aceite de oliva c/n

Preparación

Lavar y poner a remojar el trigo 6 horas antes de elaborar las tortas. Escurrir y quitar todo el excedente de agua. Mezclar la carne, la manteca (se puede usar grasa) y el trigo en un recipiente y amasar. Si el preparado está demasiado seco, agregar un poco de manteca y continuar con el amasado durante una hora. Cuando la masa esté bien firme, formar bollitos medianos (180 gramos aproximadamente).

Aplastar los bollos, colocar el relleno en el centro y cerrar con la misma masa para que no se desarmen durante la cocción. Pintar con manteca y llevar a la parrilla. Voltear la torta, pintar con manteca nuevamente y finalizar la cocción. Saltear el morrón y las cebollas en aceite de oliva con una cucharada de margarina.

Tips

Tiempo aproximado de cocción es de 45 minutos o cuando estén tostaditas. Se puede servir con una rodaja de limón o salsa de manteca derretida y limón.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig