Rodríguez Larreta rechazó el pago de bonos de Nación – GENTE Online
 

Coparticipación: Ciudad rechazó el pago de bonos de Nación

Así lo informó Horacio Rodríguez Larreta en un acto, quien dijo que espera que la deuda sea pagada con pesos.
Actualidad
Actualidad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la propuesta de Nación de pagar con bonos TX31 la cautelar de la Corte Suprema sobre la coparticipación. Además, en las últimas horas informó que presentó una denuncia contra los funcionarios que deben efectuar el fallo.

“El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, dijo Horacio Rodríguez Larreta en un acto oficial en el que presentó a su nuevo gabinete.

A su vez comunicó que en el día de ayer Ciudad presentó un informe ante el máximo tribunal por el incumplimiento del pago, y esta mañana se iniciaron las acciones judiciales contra los funcionarios nacionales responsables. “Vamos a ir a fondo hasta que se cumpla con la ley”, sentenció el líder de Juntos por el Cambio.

“La motivación del Presidente no la sabemos, pero hay decisiones que son erráticas y muy cuestionables desde el punto de vista democrático”, concluyó.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta tras el anuncio del Gobierno sobre la coparticipación.

Alberto Fernández había anunciado esta medida a través de un hilo de Twitter diciendo: “Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfieran a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

Y agregó: “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

A su vez, el presidente afirmó: “La resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”. Además dijo que seguirá adelante con la decisión de recusar a los jueces de la Corte Suprema. No obstante, resaltó que “las decisiones judiciales son obligatorias aún cuando las estime disvaliosas e injustas”.

Por último el mandatario indicó que instruyó al Ministerio de Economía para que prepare un proyecto de ley que será tratado durante el verano en sesiones extraordinarias. Con el fin de que "prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la demanda judicial”. Ya que, esta reasignación de fondos no está prevista en el presupuesto de 2023, que fue aprobado a mediados de noviembre por el Congreso.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig