Por qué el caso de Jazmín Beccar Varela marcó un precedente para que la ley admita la licencia por maternidad a madres no gestantes – GENTE Online
 

De qué se trata la licencia para las madres no gestantes por la que luchan Jazmín Beccar Varela y Sofía Accattoli

De qué se trata la licencia para las madres no gestantes por la que luchan Jazmín Beccar Varela y Sofía Accattoli
La actriz y su novia fueron recientemente mamás de Simona. Buscan que la ley reconozca las licencias de trabajo igualitarias para madres no gestantes: “Un bebé tiene el derecho de pasar los primeros meses de vida con las personas que quisieron traerlo al mundo”.
Actualidad
Actualidad

“Desde el día uno Sofi me dijo que ella quería tener familia. Hasta me preguntó: ‘¿vos vas a querer tener más hijos?’ y yo estaba como ‘Sí, ni idea, puede ser’”, cuenta Jazmín Beccar Varela, sobre la primera cita con la abogada Sofía Accattoli, su actual pareja, con quien acaba de tener a Simona. “Tal vez no sé si me lo hubiera planteado sola o no sé qué hubiese hecho si hubiese tenido una mujer al lado que no quería tener hijos. No sé si yo hubiese insistido”, explica durante una entrevista con Celeste Montanari para +GENTE.

Fue un proyecto de maternidad totalmente diferente al que encaró en 2018 con su ex marido, Franco Stivala, de quien se separó en pleno embarazo de su hijo Tito. Para quedar embarazadas, Jazmín y Sofía recurrieron a un tratamiento que involucró a un donante anónimo de esperma: tomaron el proceso con total naturalidad y, en principio, no ahondaron acerca de las trabas burocráticas con las que se iban a enfrentar. 

El 30 de abril de 2023 nació Simona, la hija de Jazmín Beccar Varela y Sofía Accattoli.

“No hicimos averiguaciones acerca de cómo tenía que inscribir a mi hija en el Registro de las Personas. Y eso hasta me trajo un problema de papeleo. No había averiguado que tenés que presentar un protocolo que tenés que certificar en el Ministerio de Salud. Cuando nosotras estamos saliendo del sanatorio y queremos ir a inscribir a Simona nos piden el protocolo. Nadie nos avisó. Obviamente fue un error nuestro no averiguar cosas que una persona en una situación de heteronorma no tiene que averiguar”, reflexiona Beccar Varela, que interpretó a Luján en Rebelde Way.

El ejemplo de que todavía resta mucho trabajo para lograr el reconocimiento total de las familias diversas ante la ley se hizo evidente antes del nacimiento de Simona, cuando llegó el momento de pautar en el trabajo de Jazmín la licencia por maternidad. 

¿Qué dice la ley sobre la licencia de maternidad?

La ley establece 90 días obligatorios de licencia por maternidad cubiertos por la ANSES para las personas gestantes y óolo dos días para padres, considerados “cuidadores secundarios”, un indicador de la visión colectiva con respecto al reparto de las tareas de cuidado en el hogar. Sin embargo, la multinacional para la que Jazmín trabaja como Gerente de Comunicación tiene el beneficio de dos meses de licencia para este rol.

En relación a su lucha en ANSES por la extensión de la licencia para madres no gestantes, Jazmín detalla: “Es una empresa con una agenda de diversidad muy avanzada, pero hay muy pocas empresas que la tienen. Y somos pocos los que tenemos los privilegios de trabajar en esas empresas. Hay muchas personas que no lo tienen. Por eso estamos empezando esta lucha”.

Vestite como quieras, vestite para vos

En línea con una filosofía que invita a derribar los mitos construidos alrededor de las construcciones sociales, el género y la indumentaria, Skip acompaña la segunda temporada de +Gente matcheando con la narrativa “vestite como quieras, vestite para vos.”, de la que hace bandera la marca.
Jazmín Beccar Varela y Sofía Accattoli antes de ser mamás. Foto: Instagram.

Gente: ¿En qué momento te diste cuenta de que hacía falta este derecho?

Jazmín Beccar Varela: –Cuando Sofi estaba embarazada de Simona, yo hablé con los chicos de Legales y de Recursos Humanos en mi trabajo para preguntarles qué tipo de licencia iba a tener. Obviamente, primero fue una discusión privada en la empresa, porque iba a generar precedente. Yo estaba en un híbrido. Ahí fue donde empezamos a mover esta caja. Le decía a Sofi: “Bueno, yo pido la licencia por maternidad”. “Pero no estás gestando”, me decía Sofi. “¡Pero yo soy madre!”. 

G: –¿Qué pasa si no te reconocen como madre?

JBV: –Presenciás el nacimiento de tu hijo y volvés a trabajar al otro día. Porque no sos ni madre, ni padre, no sos nada. Sos una persona que acompaña a su mujer a parir. Entonces la conversación fue: "¿qué hacemos?". La licencia por maternidad es difícil. Y licencia por paternidad es un beneficio que tiene la compañía para la que trabajo por ser “cuidador secundario”, se le llama así a la persona que no gesta. Y ahí es donde yo me empecé a sentir incómoda, y cuando me siento incómoda tengo que mover la cola y tengo que empezar a tocar puertas. Yo soy así, inquieta.

Jazmín Beccar Varela en +GENTE. Foto: Fabián Uset.

G: –Tuvieron que llevar el tema al ANSES.

JBV: –En el trabajo me dijeron que arme el formulario que hay que presentar en ANSES cuando sos mamá. Sin diferenciar mamá gestante o no. 'Por lo menos que te lo rechacen, porque te lo van a rechazar', me decían de legales del trabajo. Sofi me dijo: 'No te vayas de ahí sin el rechazo. Necesitás la prueba que te están rechazando darte la licencia'.  Entonces yo voy con el formulario firmado y avalado por la compañía. Y el chico del ANSES me mira y me dice: '¿Pero vos estás embarazada?' No, mi mujer es la que está embarazada. “¿Y tu mujer está en relación de dependencia?”.  Sí. '¿Y tu mujer también va a tomarse licencia?' Claro. 'Yo tengo un problema', me dice. 'No puedo meter un formulario. Porque acá dice que vos no sos la mamá. Que la mamá es Sofía'. 'Pero yo también soy la mamá', le digo. 'Sí, pero no sos gestante, y yo no tengo ningún código para ingresarte a vos al sistema'. ¿Entonces me lo estás rechazando? 'Sí te lo tengo que rechazar'. Entonces, ¿me podés dar una carta que me lo estás rechazando? 'No, no puedo' Bueno, ¿podemos hablar con legales?

"Ahí sucedió una situación muy linda. La persona que me estaba atendiendo y el equipo de legales del ANSES se pusieron a ver cómo solucionábamos este tema. Nunca hubo una situación de rechazo. Me atendió un hombre, que no es poca cosa. Me fui esa semana con la promesa de que primero iban a pasar por legales ellos, pero que me iban a dar la carta de rechazo. Y cumplieron.  A la semana fui a buscar la carta, el señor que me la dio me dijo: 'mucha suerte con esto, te felicito'. Y ahí arranqué el juicio. Yo salí llorando ese día. Hablé con mi mejor amiga, que es la madrina de Tito, y con Sofi, diciendo: 'Acá empezó algo, acá hay gente que nos está acompañando'", rememora.

¡Mirá la entrevista completa de Jazmín Beccar Varela en +GENTE!

G: –Cuánta lucha por ser mamá, ¿no?

JBV: –Sí, en realidad es porque te reconozcan. Que no gestes no significa que dejás de ser mamá o de ser papá. O sea, los derechos son los mismos. Yo nunca dudé de que yo era mamá. Claro, los únicos que me lo querían hacer dudar y que no me hicieron dudar, ni me calaron ni lo más mínimo, fue la gente que te dice “vos no gestaste, sos papá”. Como que te quieren llevar a algo negativo. Me quieren igualar a un hombre, como si a mí me doliera que me igualaran a un hombre. ¿Por qué? ¿No entendés que no soy hombre?

G: –¿En qué situación está ahora la causa?

JBV: –Ganamos la primera instancia. El juez de primera instancia nos dio la razón. Yo buscaba este tiempo con mi hija, los primeros tres meses que tiene el derecho cualquier mamá de pasarlo, porque hay que entender que la licencia no es solamente para la puérpera y para recuperarse. Es una parte de la licencia, por supuesto, pero además es por el tiempo que el bebé necesita. El derecho acá está puesto sobre el niño. Pasa que está equivocado laboralmente y se lo dan a la madre o al padre, y en realidad es el derecho del niño de estar los primeros meses de vida con las personas que quisieron traerlo al mundo. Dejar de pensar en una licencia de madre o padre y empezar a pensar en el derecho de ese niño o niña.

Transparente, nunca invisible

La producción de las cápsulas de la segunda temporada de +GENTE se llevaron a cabo con el apoyo de Absolut, una marca que desde hace más de 40 años trabaja sobre la diversidad con la intención de construir un mundo libre de etiquetas.
Redactó para GENTE: Gabriel Orqueda.

Muebles: @tiendafc / Alfombra: @thecarpet.co / Makeup: George Rodriguez y Yamila Boniti para @hairmalambo

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig