Dominique Metzger acompañó el inicio de juicio por parte de su padre, Eduardo Metzger, a la empresa LaFlia Contenidos, propiedad de Marcelo Tinelli. El histórico productor de televisión anunció ayer en sus redes sociales que irá a juicio porque no se presentó nadie en representación de LaFlia en las dos mediaciones.
Metzger reclama la copia del ciclo Clink Caja! que puso al aire en 1996 y que tras negociaciones con LaFlia para hacerlo este año en Canal 9, no lo llamaron más, y al tiempo vio el mismo formato llamado Super Super en Canal 9 y conducido por José María Listorti.
"Comparto este mensaje de mi padre, a quien apoyo y acompaño en un 100%", escribió la conductora y periodista en su cuenta de Twitter que recibió 19 retuits, 181 me gusta y tuvo siete comentarios de apoyo.
En junio, cuando Eduardo Metzger hizo público el conflicto con LaFlia, su hija Dominique también opinó sobre la injusticia que estaba atravesando su papá. "Ojala Pa que te reconozcan que es una copia absoluta", escribió la conductora de Nuestra Tarde.
La denuncia de Eduardo Metzger a LaFlia
"Quiero informar de la situación judicial con respecto a la copia y utilización de información confidencial de un formato de mi creación por parte de LaFlia y Canal 9", escribió Metzger en su cuenta de Twitter.
"Tras no lograr un acuerdo en el trámite de mediación el pasado 9 de diciembre, ya que tanto LaFlia como Canal 9 no se presentaron a la audiencia, he decidido iniciar las acciones judiciales para defender mis derechos", continuó el productor.
Y agregó: "En los más de cincuenta años que he transitado por nuestra televisión produciendo y creando programas como “Monica Presenta” , “El Espejo”, “Desayuno”, el mismo “Clink Caja” y otros no he pasado nunca una situación como ésta de abuso de confianza y apropiación de creatividad".
"Puede ser que estas sean las reglas y costumbres de la actual televisión argentina…No son las mías", cerró en su hilo de la red social.
El comunicado de Eduardo Metzger que ya presentó en la justicia
"El programa “Super Super” con la producción de la empresa de Marcelo Tinelli que emite de Lunes a Viernes Canal 9 usa y ha utilizado información confidencial que suministré en el marco de las tratativas contractuales para llevar adelante este formato que realicé para el mismo canal 9 hace más de veinte años atrás con juegos adaptados a la realidad actual", asegura Eduardo Metzger en el documento presentado a la justicia.
"Mis ideas fueron oportunamente creadas para el programa “Clink Caja” conducido por Berugo Carámbula", asegura y revela que la negociación con LaFlia empezó por un llamado de Pablo "Chato" Prada solicitándole que cediera el título 'Clink Caja' para un programa que iban a realizar en Canal 9".
"Le respondí que no cedía mis títulos por que los mismos siempre van unidos a un contenido; explicándole, además, que estaba en tratativas acá y en México para realizar una nueva versión del programa. Fue entonces que me propuso reunirnos para ver si podíamos hacer algo juntos", siguió detallando el padre de Dominique.
"En un primer encuentro en las oficinas de los Estudios Baires donde me reuní con Prada, Federico Hoppe y el CEO de la productora, Federico Facello avanzamos al punto que me propusieron otra reunión en Canal 9 con quien sería el productor ejecutivo del programa Jesús Vizoso, el conductor José María Listorti y Guillermo Hoppe".
"En esta segunda reunión, en oficinas del canal 9, suministré toda la información del formato, la actualización de juegos a la época, así como la forma de publicidad del programa (PNT), potenciales avisadores, etc. Profundizamos sobre sus ideas y las mías para hacerlas compatibles y quedamos en intercambiar descripciones y detalles sobre ideas de juegos. Cosa que yo hice vía mail a todos los involucrados de LaFlia en el marco de la confidencialidad propia de las tratativas que estábamos llevando adelante pero nunca recibí nada sobre sus ideas".
Eduardo Metzger: "Me dejaron de llamar"
"No hubo comunicación posterior, lo que me llevó a pensar que, como ocurre muchas veces en nuestro medio, el programa no se haría y que intentarían algo distinto.
Pero no, a mediados de año salió al aire Super Super con juegos copiados de los que hiciera en Clink Caja sin ninguna explicación o solicitud de permiso para hacerlo.
Hice pública la situación, incluso manifestando que de no cesar con el uso no autorizado de mis ideas por parte de la productora y el canal haría un reclamo en la justicia. En ese momento el CEO de LaFlia se comunicó conmigo para que dejara de hacer público el tema diciéndome que Tinelli me llamaría para arreglar la situación habida cuenta del conocimiento y respeto que él tenía hacia mí. A partir de ese momento no me manifesté más en los medios sobre el problema y Tinelli nunca me llamó.
Con mi abogado, el Dr. Marcelo Cangueiro, iniciamos el trámite de mediación con una primera audiencia a fines de octubre y otra el pasado 9 de diciembre a la que ellos no se presentaron. Arranco el 2022 ahora con juicio contra LaFlia y Canal 9.
En los más de cincuenta años que he transitado por nuestra televisión produciendo y creando programas como “Monica Presenta” , “El Espejo”, “Desayuno”, el mismo “Clink Caja” y otros no he pasado nunca una situación como ésta de abuso de confianza y apropiación de creatividad.
Puede ser que estas sean las reglas y costumbres de la actual televisión argentina…No son las mías
Eduardo Metzger"