Victoria Villaruel estuvo en el ojo de la tormenta, salió ilesa y ganó el debate televisivo que organizó TN – GENTE Online
 

Victoria Villarruel: en el ojo de la tormenta del debate de vicepresidentes en TN

La compañera de fórmula de Javier Milei fue acusada de reivindicar la dictadura, de vivir como “ñoqui” y de no haber presentado ningún proyecto como legisladora. Pese a los cuestionamientos, según los organizadores terminó airosa con el 49% de los votos. Cuál es la incidencia de los debates en el electorado.
Política
Política

Resistió estoica los constantes embates de sus contrincantes de debate. Todos compiten por la vicepresidencia. Lejos de los nervios y sabiendo sobrellevar la presión, Victoria Villarruel logró salir a flote a partir de un buen coucheo y un guion eficaz, e incluso consiguió presentarse como víctima de intolerancias machistas.

Al ser la candidata de La Libertad Avanza, el espacio con mayor cantidad de votos en las elecciones primarias, la candidata de Javier Milei fue la encargada de abrir la ronda de presentaciones del primer debate televisivo de la campaña, convocado por el programa “A dos voces” bajo la conducción de los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en el canal de cable Todo Noticias, como antesala de los debates presidenciales que se realizarán los días 1 y 8 de octubre.

Tal y como lo había anticipado previo al careo, la liberal se enfocó en “hablar de lo que le interesa a la gente” para evitar que los argentinos “se exilien” y en un intento de autodefensa acusó a los otros cuatro postulantes de “vivir 76 años del Estado”, en la sumatoria, y de pregonar ideas que “atrasan”, que “son una imitación y una copia”. Al adentrarse en los pasillos del canal estuvo acompañada por el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y los candidatos a diputados Marcela PaganoDiana Mondino y Alberto Benegas Lynch.

Un debate que desnuda debilidades

  • AGUSTIN ROSSI (Unión por la Patria) 

Por lejos, el candidato que acompaña en la fórmula a Sergio Massa fue el que cargó con la mayoría de las críticas y no pudo evitar deslizar acusaciones personales. “Su papá era militar. A los militares el sueldo se los paga el Estado. Ella vivió toda su vida del Estado. Ahora su madre cobra la pensión del Estado”, dijo Rossi.

La respuesta de Villarruel fue tajante: “Un héroe de Malvinas no se compara con un politiquero como es el de tu caso. Hablá de política y no te metas con mi familia, Rossi, porque si hablamos de la tuya, vos ubicaste a tu hija a trabajar en el Estado”.

La discusión continuó subiendo de tono y el actual jefe de Gabinete, ex jefe de la AFI y ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner primero y luego de Alberto Fernández, no perdió la oportunidad de disparar con las vinculaciones con jerarcas de la última dictadura cívico-Militar: “Te reuniste con Videla, con el asesino de Videla, y con otros militares asesinos y violadores. Pero decís todo el tiempo que estás para defender a las víctimas. ¿Qué hacés reuniéndote con asesinos, violadores, con gente que robaba bebés?”.

Lo hice porque estaba investigando sobre un libro. Y también me reuní con Montoneros y les di la confidencialidad que pedían. Lo que hice es algo plenamente legal, que te permite conocer la historia. Yo no fui contemporánea de los hechos y necesitaba escuchar de los protagonistas lo que pasó en la historia—, se justificó Villaruel. 

No te creo nada, yo creo que vos en el fondo reinvidicás la dictadura. Me hacés acordar a Astiz, que se infiltró en las Madres, vos sos una infiltrada de la democracia, vos no crees en la democracia—, remató Rossi.

En otro tramo del debate Villarruel volvió sobre Rossi: “Vos hablás mucho de los derechos humanos, pero la realidad es que vos pusiste a Milani en el Ejército, sos el que lo sostuvo cuando fue acusado de crímenes de lesa humanidad”.

Otro de los aspectos criticados por Rossi fue la trayectoria laboral de la candidata de Milei: “No se sabe de qué vive, nunca tuvo un trabajo declarado, y mejor no queremos averiguar... La primera vez que sacaste un CUIT fue cuando asumiste como diputada”, Villaruel pareció ofenderse y dijo que “Rossi le habla a las mujeres pero no tiene problema en faltarle el respeto a la única mujer con la que está debatiendo hoy. Tu gobierno, Rossi, usa a las mujeres para instalar sus kioscos”.

Y después volvió tirar contra el ministro: “Rossi vive en una galaxia desconocida porque no puede ignorar que hay 40% de pobres y 20% de indigencia, con emisión descontrolada. Rossi trabaja en el Estado hace más de 20 años y no tiene idea lo que vive el pueblo argentino”.

  • LUIS PETRI (Juntos por el Cambio)

Durante sus intervenciones, el candidato a vice de Patricia Bullrich no pudo olvidar al líder de La Libertad Avanza, apuntó contra las propuestas y chicaneó: “El plan motosierra de Milei, como viene reculando en chancletas, se convirtió en una tijerita” y al referirse a la candidata de los libertarios, con quien comparte actualmente sesiones en la cámara de Diputados, fue lapidario: “¿Qué ha hecho en estos 20 meses como legisladora nacional? ¿Ha hecho algún proyecto en Seguridad? Le ahorro la pregunta porque la respuesta es cero”, lanzó al tildarla de “ñoqui”.

  • NICOLAS DEL CAÑO (Frente de Izquierda)

El candidato de Myriam Bregman dirigió la vista hacia la candidata liberal al preguntar: “Quiero saber si va a reprimir a los jóvenes y docentes que defienden la Educación Sexual Integral en todas las escuelas, algo en lo que usted no cree”. La respuesta no tardo: “Ahorrame gansadas de ese estilo. La ESI tiene que estar basada en contenido biológico, no en la ideología de los docentes”.

  • FLORENCIO RANDAZZO (Hacemos por nuestro país) 

Finalmente, el candidato de Juan Schiaretti fue quien desempeñó el rol menos confrontativo y se limitó a defender la gestión provincial del presidencial de su espacio. Lejos de señalar aspectos sobre la libertaria, dirigió el foco hacia el Gobierno al considerar que “el principal problema” de la Argentina es la inflación, pidió terminar con la “maldita grieta” y destacó que la “política solamente sirve para resolver los problemas de la gente”.

  • VICTORIA VILLARRUEL (La Libertad Avanza)

La candidata de Milei comenzó y finalizó su bloque hablando de inflación y propuso que para paralizar el aumento generalizado de los precios hay que “frenar contundentemente la emisión monetaria”“achicar el gasto público” y “reducir el déficit fiscal”. También mencionó “lo difícil que es tener un trabajo formal, contratar y ser contratado”.

“El mismo Estado desalienta que puedas tener un trabajo formal, ¿qué trabajo van a crear las pymes si hoy por hoy el 43% de las cargas y contribuciones las asumen los que dan trabajo?”, se preguntó.

En el segundo eje de debate, sobre el rol del Estado y la conflictividad social, la diputada nacional indicó que “el que diga que va a sacar los planes sociales, con un 50% de pobres, miente. En La libertad Avanza, los planes sociales los vamos a sacar de forma ordenada, para que se puedan incorporar al trabajo formal, con reformas de fondo y con coraje, no siendo políticamente correctos. El plan se tiene que transformar en trabajo”.

Por otra parte, marcó que “la educación sexual integral tiene que estar basada en contenidos biológicos, no en la ideología del docente o militantes políticos que se meten para hacer adoctrinamiento en la educación”.

Finalmente, sobre “Política de Seguridad, Defensa y Justicia”, Villarruel afirmó que “la seguridad es una prioridad” y precisó que tienen “37 propuestas sobre el tema”. “Nuestro principal objetivo es garantizar el orden, el respaldo sobre los bienes y darle apoyo a nuestras fuerzas federales. Tenemos el presupuesto más bajo de toda la región. Tenemos que hacer cumplir la ley, el que las hace las paga, y respaldar jueces honestos y probos”, agregó.

Cuestionada por la cuestión Malvinas, que tuvo fuertes repercusiones en las últimas semanas, se diferenció de la postura de Diana Mondino, candidata de su espacio: “El reclamo de Malvinas lo vamos a seguir sosteniendo porque es nuestra tierra”

Por otra parte, la referente de los libertarios destacó su rol como presidenta de la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) y se refirió a la declaración del Museo Sitio de Memoria de la Esma como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y lo tildó como “un golpe más de efecto de un Gobierno que ya está en retirada”.

¿La ganadora?

Desde la página web y la aplicación de Todo Noticias, más de 420 mil espectadores tuvieron la posibilidad de responder una encuesta para elegir al ganador durante el debate. Al cierre de la emisión, la encuesta dio como ganadora a Victoria Villarruel con más del 48%. Le siguieron Luis Petri con el 27% y Agustín Rossi con el 18%. Un 4 % votó a Florencio Randazzo y un 3% a Nicolás del Caño.

¿Qué dicen los expertos?

Analistas políticos como Gustavo MarangoniAna Iparraguirre y Maximiliano Aguiar coinciden en que los debates preelectorales tienen una incidencia muy baja o incluso imperceptible en la definición del voto. Esto quiere decir que difícilmente cambiarían la intención de los votantes, aunque sí pueden aportar otros elementos a la discusión pública, asentar la agenda política o la instalación de imágenes no verbales que definen perfiles.

A su vez, podría cobrar relevancia para el conocimiento público de los espacios y sus planteos gruesos, la explicitación de estrategias de campaña, la elección de rivales y narrativas, la normalización de posturas revulsivas y la creación de lazos de confirmación entre postulantes y votantes.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig