La particularidad numérica de este día hizo que fuera elegido en Argentina para celebrar a los gemelos. La ocasión sirve para marcar la diferencia entre gemelos –nacidos a partir de la división de un mismo óvulo fecundado por un solo espermatozoide– y mellizos.
Si bien hay estudios que indican un aumento en la proporción de embarazos múltiples (adjudicado al incremento de tratamientos de fertilización asistida), se estima que la proporción de embarazos gemelares se encuentra en torno al 2%. Aunque hay lugares, como el municipio de Cândido Godói, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde este número es mayor: allí, uno de cada 10 embarazos es gemelar.
- No tan iguales. Aunque se los llama "mellizos idénticos" para diferenciarlos de aquellos que no lo son, hay diferencias sutiles en el material genético de los gemelos. Asimismo, y aun cuando tienen el mismo aspecto, poseen diferente identidad. Los hermanos gemelos no comparten las huellas dactilares.
- En espejo. Se estima que un 25% de los gemelos se desarrolla "frente" a su hermano, por lo cual si uno es zurdo es probable que el otro sea diestro, o si tienen marcas de nacimiento, aparezcan en lugares enfrentados. Los especialistas descubrieron además que tienden a buscarse en el vientre materno.
- Comparten su lenguaje. Los especialistas apuntan que al ser tan unidos tienden a inventar palabras y crean un lenguaje que los vincula cuando están aprendiendo a hablar.
Éstas son algunas personas que tienen hermanos mellizos o gemelos. En muchos casos no son famosos, pero con certeza deben haber firmado más de un autógrafo en nombre de sus hermanos.
Julieta e Ivonne Venegas
Gisele y Patricia Bündchen
James y Oliver Phelps
Ashton y Michael Kutcher
Rami y Sami Malek
Jon y Dan Heder