Felicitas Alvite (20) más conocida como "La Toretto" se preparaba para seguir su proceso judicial en su casa, pero las autoridades le denegaron esta opción. La platense es acusada de correr una picada con un auto ajeno, con el que habría atropellado y matado al motociclista Walter Armand.
La detenida había solicitado acceder a prisión domiciliaria, con la excusa de que sufría afecciones psiquiátricas, más específico "ataques de pánico, extrema angustia, manos rígidas e hiperventilación". Su defensa presentó a finales de junio un documento en donde aseguraba que la joven había sufrido varios de estos episodios y no estaba en condiciones de continuar en la cárcel de Melchor Romero.
Pero, en las últimas horas se conoció que la jueza de garantías Marcela Garmendia le rechazó esta posibilidad y el abogado Flavio Gilemmo, defensor de la joven, aseguró que la medida "tergiversa" el dictamente de los peritos, por lo que apeló el fallo que le negó la prisión domiciliaria.
"No es cierto que nuestra asistida simula sus padecimientos como dice la jueza; más bien, todo lo contrario. Existen innumerables constancias obrantes en autos que permiten acreditarlo en un todo, evidenciando la necesidad de otorgar la morigeración a su prisión", sostuvo el letrado defensor.
De hecho, en su apelación adjuntó una foto del momento en que su clienta fue asistida por los médicos de la empresa privada de emergencias médicas UDEC en su estudio jurídico, el mismo día en que ordenaron su detención.
"Aclaramos que esta imagen no fue anteriormente acompañada al proceso en tanto nuestra intención siempre fue salvaguardar la intimidad de nuestra defendida; intimidad que se vería afectada, teniendo en cuenta que el caso ha tomado una notoria exposición mediática y que prácticamente todas las constancias obrantes en autos fueron dadas a conocer a la prensa", indicaron.
De acuerdo a la resolución de Garmendia, a cargo del Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, la joven "se encuentra aún en proceso de constitución subjetiva, en el período de adolescencia tardía, no patológica en sí misma, pero caracterizada por la ambivalencia y fragilidad descriptos", señalaron.
Asimismo, concluyeron que ejerce "una suerte de simulación de algunos de sus síntomas, con el propósito de mejorar su situación procesal" y ésta es, claramente, la causa por la que la jueza decidió no darle prisión domiciliaria.
Qué declaró La Toretto tras su detención
En su declaración Felicitas Alvite aseguró: “Siento que me subo al pasto, a la vereda y que el auto vuelve a bajar. Esto lo veo después cuando vuelvo a bajar. Porque en ese momento yo estaba muy shockeada y cuando me doy cuenta que tengo que frenar, freno y pongo balizas, y me quedé dura porque me di cuenta que tenía que frenar y apreté el freno”.
Más adelante agregó: "Y cuando frené, mi amigo se baja corriendo y yo estaba como en estado de shock, que no entendía qué estaba pasando, me sacó el cinturón y bajo. Me puse frente al auto y vi liquido que pensé que era sangre”, continuó relatando sobre esa madrugada trágica.
A su vez, la joven también advierte en su declaración que existieron otras personas que puedan corroborar su versión. "Y como pensé que era sangre no quería ir a ver lo que había pasado y ahí viene Tomás mi mejor amigo y ya tenía él el celular en el oído. Estaba llamando al 911. Y yo empecé a caminar para donde estaba el hombre y lo vi, había mucha gente alrededor y me dijeron que no lo toque. Ellos me comentaron que también habían llamado a la ambulancia también”, indicó.
“Lo vi ahí tirado y como que gritaba, yo no lo podía creer. Llamo a mi amiga Valentina por teléfono y desesperada le dije que había chocado que viniera rápido. Me preguntó dónde estaba y le dije que no sabía. Ella vuelve por donde venía y ahí me encuentra”, argumentó la imputada.