Emilia Attias (34) es la protagonista del Íntimo de GENTE de esta semana. En una profunda entrevista donde abordó todos los temas hizo hincapié en la importancia que le da a la educación de Gina (4), la hija que tiene con El Turco Naím (55).
"La educación para mí es muy importante. En mi caso, fui como a 25 colegios distintos por decirte un número, capaz más, desde que ella era muy chiquita. Me tomé mucho tiempo en entender un poco las propuestas educativas y las pedagogías que tenían disponible en Buenos Aires. Decidirse por un colegio no es algo menor", destacó.
Y agregó: "Después de toda esa búsqueda exhaustiva tuve mis preferencias: la Waldorf y la Montessori eran algunas de ellas. Ahora no está yendo a un colegio Waldorf, pero sí va a uno con una visión bastante abierta aunque académicamente más tradicional. Pero tiene valores de evolución social que me parecen muy interesantes y que aportan".
En ese sentido, contó cómo la interpela el aprendizaje de su hija como madre: "Transitar la educación es una experiencia también, yo estoy aprendiendo con ella cómo es como mamá transitar la educación, observarla a ella, quién es ella, si está contenta en ese colegio, capaz que ahora si pero después de dos años no".
"Soy muy sensible a escucharla a ella, lo que va a necesitando si el colegio encaja bien con ella. No es que la pongo en un lugar y me olvido", resaltó.
Puntualmente sobre la pedagogía Waldorf, consideró: "Es hermosa, mucho más cercana a la integridad del niño o niña. Centrada más en su emocionalidad y a partir de ahí la parte académica, lo cual me parece súper valioso y me sigue resultando atractiva e interesante para mi hija, tal vez en algún momento vuelva a esa pedagogía", reflexionó.
Emilia Attias sobre Gina: su crianza con herramientas para un futuro de igualdad
"Mi conciencia está puesta en criar a una hija con herramientas para un futuro de igualdad. Me gusta enseñarle que a veces las cosas son desiguales, de que hay que hablar cuando uno está incómoda o inconforme, o se siente que no tiene lugar", señaló convencida sobre los valores feminista que busca inculcarle a su hija.
"Cuando sea más grande la voy acompañar en contextos donde se entere la lucha que hicieron muchas mujeres y la desigualdad que hubo porque la lucha es una reivindicación también de por qué hoy gozas de los derechos que gozas", agregó. Y continuó: "La educación feminista con ella o con cualquier otro hijo o hija ya está marcada en mi personalidad como mamá".
Además, advirtió que busca "enseñarle que ella es igual que un hombre, que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos, tiene que hacer y aprender las mismas cosas. Yo le hablo de todo, pero todo referido a su edad".
"La estoy criando con una visión de muchísima tolerancia social y entendimiento de que todos somos una comunidad y hay que tolerarnos y entendernos. Y que ella misma se tiene que hacer respetar por su individualidad y por lo que ella elija hacer en el futuro", concluyó.