Victoria Bernardi: "Me postulé para el papel de Fabi Cantilo, y me encontré con el desafío de interpretar a la mamá de Fito" – GENTE Online
 

Victoria Bernardi: "Me postulé para el papel de Fabi Cantilo, y me encontré con el desafío de interpretar a la mamá de Fito"

Victoria Bernardi en una producción exclusiva para GENTE
En diálogo con GENTE, la figura de Multitalent Agency habla sobre el suceso de "El amor después del amor" y sentencia: "No creo en la meritocracia, hay artistas que tenemos suerte". Además, la artista de 24 años revela la trama secreta de cómo logró ser telonera de Paul McCartney.

"Me postulé para el papel de Fabi Cantilo, y me encontré con el desafío de interpretar a la mamá de Fito (Páez)", confiesa Victoria Bernardi, la joven que encarna a la mamá del músico Páez en la serie El amor después del amor, en diálogo con GENTE. Si bien no fue su primera opción, la joven artista asegura que abrazó el papel que le tocó como si lo hubiese sido, y admite que fue un "gran desafío".

La actriz y cantante argentina de 24 años es más conocida por su trayectoria musical: tiene dos discos y fue telonera de Paul McCartney en Argentina a los 20 años. Aunque estudió canto y continúa formándose en la música y la actuación, la nueva incorporación de Multitalent Agency reconoce que siente, para su corta edad, que tuvo suerte: "No creo en la meritocracia, creo que hay artistas que tenemos suerte".

El amor después del amor: un giro inesperado y anécdotas que quedarán en Victoria Bernardi

-¿Cómo surge que participes en la serie de una de la leyendas del rock nacional?

-Bueno, en un principio me saltó por todos lados el casting para hacer de Fabi Cantilo, que después me enteré que fue uno de los personajes que más le costó terminar de cerrar a la serie. Entonces armo el video y envío el mail. Si bien no quedé, recuerdo que en el mismo mail donde me lo comunicaban me ofrecían hacer el casting para el papel de la mamá de Fito Páez. 

"En un principió yo me postulé para hacer el papel de Fabi Cantilo", reveló Victoria Bernardi a GENTE.

-¿Qué pensaste cuando te hicieron la propuesta para interpretar a la mamá de Fito?

-Me encantó. Me encantó porque significaba un súper desafío para mí. Primero porque era hacer de una mujer que estaba embarazada, hacer de una mujer que perdía un hijo: dos cosas fuertes o muy relevantes en la vida de una mujer que te atraviesan y que eran circunstancias que no me habían pasado. Como también tener una enfermedad terminal y saber que me voy a morir: eran tres dramas juntos en un personaje. Además de mi edad, que siento que es un punto importante, porque cuando grabé las escenas yo tenía 24 años.

-Fue todo un desafío…

-Fue un papel muy desafiante para mí, y me encantó hacerlo. Me puse la panza de mentira y ya me sentía que estaba embarazada y me sentaba como embarazada.

"Ni bien me puse la panza de mentira, ya me sentía que estaba embarazada y me sentaba como embarazada", recordó la artista argentina.

-¿Cómo armaste el personaje?

-En realidad, lo que hice fue una cosa medio de método: la panza me ayudó un montón, y en cuanto a la pérdida de un hijo, la verdad es que no hablé con nadie pero lo pensé internamente. Intenté profundizarlo desde mi subjetividad. Creo que es una experiencia que es muy personal. No creo que haya un universal para algo tan duro. También me ayudó mucho Mica Riera, quien hacía de Fabi Cantilo. Ella tenía un par de dudas respecto a su performance como cantante, las mismas que yo como actriz, y bueno, hicimos un trueque: ella me cocheaba como actriz y yo, como cantante. Así fue como me preparé.

-Llegaste a hablar con Fito o alguien de la familia para ahondar más en el personaje?

-Sabés que no. Vi muchas entrevistas de Fito. Busqué información sobre la mamá, pero como había muy poca eso me dio la posibilidad de tener mayor libertad en cuanto al armado del personaje. Pude ponerle matices y jugar con él.

-¿Qué pensaste de este proyecto cuando te enteraste?

-Más allá de la música de Fito, siento que es un ejemplo como ser humano de resiliencia. De atravesar muchos estados de oscuridad y de poder, desde la música, sanar y acompañar a la gente. Porque sus temas son de seguir adelante. Es un artista que tiene esa narrativa en su música. Y me parece que está bueno, porque la serie le dio la posibilidad de que las nuevas generaciones se conecten con esta estrella nacional que no sólo hace buenas canciones, sino que tiene buenos mensajes que nutren. Eso para mí es súper valioso.

"Más allá de la música de Fito, siento que es un ejemplo como ser humano de resiliencia", cuenta Bernardi acerca del rosarino.

-Tomando en cuenta esta admiración tuya hacia Fito, ¿era este un proyecto en el que querías participar sí o sí?

-Formar parte de un proyecto de la magnitud que es Fito Páez siempre va a ser un honor. Pero como actriz también aprendí mucho en este proyecto: del director, de mis compañeros, de las chicas que me maquillaban… Siento que todo fue muy nutritivo y que me dieron ganas de seguir metiéndome más en esto.

-¿Qué te pasa con las críticas que hay respecto a la serie?. ¿Tuviste alguna en cuanto a tu interpretación?

-¿Te digo la verdad?, no leí nada malo de la serie. Por lo menos conmigo no tuve un comentario negativo o constructivo. Igual admito que yo soy bastante ausente en cuanto a todo lo masivo y las redes sociales. Para lo bueno y para lo malo. 

-No te saturás con las redes…

-Claro. Igual sé que siempre se puede hacer mejor las cosas. Pero lo interesante no es tanto eso, sino hacerlo. Y hay que poder hacerlo. A veces los que critican son los que no hacen, en general. Porque no se animan a hacer y prefieren criticar (se ríe). Y yo creo que lo interesante es que alguien se animó a hacer una serie de un artista que es muy importante para el país y que se preparó un proyecto con la mayor de la seriedad. 

-¿Qué anécdota te queda de las grabaciones?

-Varias. Tengo una anécdota que comparto con Mica Riera, que ella se vistió de enfermera y me acompañó en el parto y me alentaba (se ríe). También me acuerdo que la escena fue tan tensa que una de las enfermeras se desvaneció y tuvimos que cortar. Después me pasó con los bebés, que yo le digo a los chicos que tenía un don con ellos: vos me das un bebé y dejan de llorar. Se me reían.

Bueno, trajeron dos mellizos y teníamos que hacer una escena donde justo tenía que llorar mi bebé. Pero, ni bien me dieron uno que lloraba, a los tres segundos silencio. El director decía: “No puedo creerlo, no puedo creerlo. Traigan al otro mellizo”. Pero nuevamente, el otro mellizo lloraba y cuando me lo daban paraba (se ríe). Cuestión, que en un momento deciden que el sonido se iba a poner en post producción. Entonces, el director remarca que lo importante era que el bebé esté despierto... para qué lo dijo. Se durmió: hay una escena donde estoy con el bebé en brazos y yo toco el piano y el bebé se duerme en ese instante, eso es real, sucedió en ese lapso. ¡Lo que renegaron con la escena de bebés!

"No creo en la meritocracia, creo que hay artistas que tenemos suerte en la vida", sentencia Bernardi.

Victoria Bernardi, una artista con "suerte"

Nacida el 15 de julio de 1998 en San Isidro, estudió canto en el Estudio SiBemol, y Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Con el paso del tiempo, fue creciendo en el mundo de la música y, con tan sólo 16 años, fue seleccionada para participar del programa Elegidos: la música en tus manos (2015), del cual fue finalista.

Luego de su participación en el reality, Bernardi lanzó su carrera como solista, por lo que recorrió los escenarios de todo el país, que incluyó su presentación en el Lollapalooza 2018 y el Cosquín Rock. Además, Victoria Bernardi cuenta orgullosa, que con 20 años y astucia, logró ser la telonera de Paul McCartney en Argentina. Hoy se encuentra ultimando detalles de su tercer disco. Material que atraviesa sus vivencias y su crecimiento personal y profesional en estos últimos años.

"Tiene un enfoque en mi yo de 20. Me encanta hacer un disco de esto, porque es como mi salida al mundo. No sé si se va a llamar Flor de Capital; este es el primer título que pensé, porque es esta cosa de la flor bella, regada por tus padres, que sale al mundo y que es una flor en medio de una ciudad que es abrumadora, hostil, que tiene muchos riesgos, aventuras y experiencias", explica sobre su próximo material musical, mientras toma su primer outfit para cambiarse y dar inicio a la producción de fotos de GENTE.

Según le contó a GENTE, es una admiradora de las actrices Marion Cotillard, Anne Hathaway, Mercedes Morán y Elena Roger.

-¿Desde siempre te atrajo ser artista/cantante?

-Yo empecé en la música de muy chiquita. A los 13 años. Siempre me gustó, pero no me imaginé nunca que me iba a dedicar a esto. Creía que era algo medio difícil, y lo es. Yo creí que iba a ser periodista. De chiquita filmaba y le hacía preguntas a la gente, así como vos (se ríe). Veía una posibilidad en ser periodista, no así con el canto. Pero la vida me fue llevando. No digo que no me haya esforzado. El otro día escuchaba a una actriz y comediante, Charo López, que decía que ella no creía en la meritocracia y que creía en la suerte. Y es verdad, hay mucha gente con talento pero que no tiene la oportunidad. Y yo creo en eso. Igual quiero destacar que estudié canto, hice una carrera en la Universidad Nacional de las Artes y continuó formándome, pero sí sé que tuve mucha suerte...

-¿Cuál creés que fue tu primer golpe de suerte?

-Empecé cantando a los 13 años. Para que entiendas el nivel del destino te cuento cómo empecé en el canto: fui con la escuela a la catedral de San Isidro para conocerla, y yo en ese momento hacía lírico con un gran maestro, Sergio Tulián, y mis compañeros me pedían que cante por la acústico de la catedral. Entonces cantó el 'Ave María', y justo salía una chica que se casaba que me escuchó y le gustó tanto que se acercó para pedir mi número y contratarme para cantar en su boda. Me acuerdo que mi papá me dijo que me haga unas tarjetitas: Victoria Bernardi, cantante profesional. 13 años tenía (se ríe), y así empecé a cantar en fiestas.

-Bueno, contaste con el apoyo absoluto de tu familia.

-Sí, la verdad que sí. Me acuerdo que a eso de los 15 años fue mi viejo el que me preguntó qué quería hacer respecto a mi carrera como cantante. Y le dije: "Ni en pedo papi". Imaginate que no tengo a nadie en el medio o un vínculo, él es médico. Pero siempre creyó en mí y me motivó.

-¿Cuál fue tu segundo golpe de suerte, el que te dio mayor visibilidad en el medio?

-Bueno, ese mismo año yo había hecho un casting para un programa de televisión en Telefe. Que lo hice por una amiga: ella quería ser productora de TV y quería ir al canal, entonces la excusa para ir era que yo entrara a este reality. Me acuerdo que puse el número de mi hermano, y pasó un tiempo, ya me había hasta olvidado, y un día mi hermano me gritaba desde el baño: "Victoria, Victoria, te llaman de Telefe" (Risas).

"Soy muy mala con los nombres. A veces no me acuerdo de la letra de mis canciones", admitió mientras se preparaba para la producción de GENTE.

-¿Cuándo te diste cuenta de que te ibas a dedicar a la música?

-Cuando yo empecé a tomar clases de canto con Katie Viqueira. Se la recomendaron a mi viejo y él me llevó. Luego ella me habló de un productor que quería trabajar con gente un poco más joven y fui. Ahí conocí a Juan Blas Caballero, que hice mi primer disco con él. Conocí a Cachorro López, y toqué con Miranda. Luego apareció un manager que había sido “el manager de Fito”, dicho sea de paso. Estaba encantado conmigo y yo decía: “Bueno algo bueno debo tener”.

-¿Te cuesta ver cualidades que otros ven en vos?

-Mmm… Sí, puede ser que me cueste. Es raro. Ego tengo, porque todos los artistas tenemos ego. Sin embargo, a veces me cuesta ver lo que otros ven en mí.

-Sos autoexigente…

-Sí. No me puedo definir porque siento que me falta mucho por aprender. Aunque estoy en constante desarrollo. 

-Podemos decir que la vida te dio muchas oportunidades.

-Sí, la vida me ha dado muchas  oportunidades. Hice dos discos con Sony Music, conocí y toqué con mucha gente importante, canté para 60 mil personas. Hice una serie para Netflix y otra que está próxima a estrenar en Paramount. Y ahora estoy en Multitalent Agency.

La trama secreta de cómo llegó Victoria Bernardi a ser telonera de Paul McCartney

-¿Cómo fue la noticia de que ibas a ser telonera de Paul McCartney?

-Fue muy gracioso lo de Paul McCartney. Partamos del hecho de que yo estaba en una larga cola de mails de artistas que se habían postulado para ser su telonero. Es más, Paul quería pagar la multa y no quería tener telonero. Después se dio cuenta de que no podía hacer eso.

Daniela Spalla, una artista argentina que, según destacó la actriz, la está rompiendo en México, fue la encargada de ponerle ritmo a la producción de fotos de Victoria para GENTE.

-¿Supiste el por qué?

-Yo en ese momento supuse que él no quería porque no sabía a quién carajo estaba eligiendo. Porque hoy, con tanta tecnología avanzada, la gente no suena igual en vivo.

-¿Qué hiciste para llamar su atención?

-Bueno, le dije a mi manager que le mandemos material mío cantando en vivo. Estaba segura de que era por ahí. Le enviamos una sesión acústica de Lamento Boliviano.

-¿Y cómo te llegó la noticia?

-Pasó un tiempo desde que le mandamos el material. Faltaba un mes para que él tocara en Argentina, yo dije que “ni en pedo había quedado”. Pero un día estaba con un grupo de estudios de la universidad y me llega un mensaje: “Quedaste para PMC”. Y yo repregunté qué es PMC, no sé de qué me hablas. Y me dicen: Paul McCartney. No lo podía creer.

-¿Qué recordás de esa experiencia?

-Fue una gran experiencia. Lo conocí a Paul, lo saludé. Estaba en su camarín que estaba decorado con una onda bien de los 70s, con esas cortinas características. Como digo, fue un golpe de suerte pero también hay un trabajo. Entendí que es un camino largo en el que se necesita un equipo, como Multitalent en mi caso, y hay que poder delegar y dejar de romantizar esta profesión, porque no es solo hacer arte o buen arte

Victoria Bernardi se encuentra ultimando detalles de lo que será su tercer disco: Flor de Capital.

Fotos: Fabián Uset

Estilismo: Roxana Harris

Make up y pelo: Belen di Natale

Looks: Las Pepas, Natalia Antolin, Lali Ramirez, MyM Torres

Agradecemos muy especialmente a Multitalent Agency

Video: Rocío Bustos

Edición de video: Miranda Lucena

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig