La curiosa confesión de Shonda Rhimes, la creadora de "La reina Charlotte": "El amor es difícil y eso se puede ver en la serie" – GENTE Online
 

La curiosa confesión de Shonda Rhimes, la creadora de "La reina Charlotte": "El amor es difícil y eso se puede ver en la serie"

Es la responsable del gran éxito de Netflix -y también de Bridgerton- y contó cómo desarrolló esta gran historia de época 

"La reina Charlotte" es uno de los grandes éxitos de Netflix y GENTE entrevistó a la creadora de la serie: Shonda Rhimes.

-Expandir el universo de Bridgerton suena muy fascinante. ¿Podrías contarnos un poco qué pueden esperar los fans de esta nueva historia?

SHONDA RHIMES: Me entusiasma mucho que los fans vean La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton, porque es parte del universo de Bridgerton y, al mismo tiempo, es un mundo completamente nuevo. Retrocedemos en el tiempo y nos ubicamos en un periodo totalmente diferente, con costumbres, hábitos y vestuario distintos. Nos remontamos al inicio de la sociedad que conocimos en Bridgerton.

"La reina Charlotte" es una de las series más exitosas de Netflix en este momento

-¿Qué te llevó a crear esta serie? ¿Cómo la abordaste en líneas generales?

RHIMES: Llegué a historia, me involucré en su creación porque, primero, siempre he estado obsesionada con la reina Charlotte. Es un personaje fascinante. Y siempre me obsesionaron lady Danbury, Violet y todas esas personas cuyas historias no suelen contarse en profundidad. Pero lo que me terminó de impulsar a hacerlo fue que Ted Sarandos me llamó y me dijo que su suegra estaba obsesionada con la reina Charlotte. Y me preguntó si quería hacer algo sobre ella. Y dije que sí de inmediato. No solo porque me lo pedía Ted, sino porque me encantó la idea.

-¿Cómo abordaste la creación del personaje de la reina Charlotte, que, obviamente, está basado parcialmente en una figura histórica? ¿Y cómo trazas la línea entre la historia y tu propio personaje?

RHIMES: Tenemos muy en claro que este mundo y la reina Charlotte —que es una figura histórica real— no son una lección de historia. Esta es una ficción inspirada en hechos. Es muy importante para mí que las personas comprendan eso, porque estoy contando la historia de la reina Charlotte de Bridgerton, no de la reina Carlota de Inglaterra. No es ese mundo. Es vital hacer esa distinción, para poder narrar la historia con la libertad que necesitas para hacerlo.

-¿Y qué parte del proceso de contar esta historia de origen te resultó más interesante?

RHIMES: Me encantó ahondar en el romance entre Charlotte y el rey George. Me pareció fascinante. Lo que quería era poder mostrarles a las personas de qué se trata ese tipo de amor, aunque ya sepan cómo termina. Eso me parecía un verdadero desafío. También quería adentrarme en la mente de lady Danbury y tratar de descifrar cómo se convirtió en la lady Danbury que todos conocemos y amamos. Ese aspecto me resultaba atrapante. La historia de Violet está más anclada en el presente que en el pasado, pero los eventos del pasado realmente formaron los eventos del presente.

Similudes con Bridgerton

¿Y qué te resultó más emocionante de profundizar en una época distinta al periodo al que pertenece la historia de Bridgerton?

RHIMES: Me encantó la posibilidad de sumergirme en otro periodo completamente distinto. La moda es diferente, el mobiliario es diferente, las costumbres son diferentes... Disfruté mucho poder explorar ese mundo. Contrastar a la Inglaterra georgiana con la Inglaterra de la Regencia fue, en mi opinión, muy interesante.

La creadora de "La reina Charlotte" también es la de "Bridgerton"

Además, la trama de la serie está contada desde el presente de la línea de tiempo de Bridgerton. Contanos un poco sobre la historia y cómo se incorpora a la narrativa general.

RHIMES: Las tramas correspondientes al presente son muy interesantes, las llamo “del presente” porque así es como nos referimos a la línea de tiempo de Bridgerton. Estas tramas exploran situaciones como la falta de un heredero al trono. Violet busca descifrar si está lista o no para aventurarse nuevamente al amor. Esas son historias muy importantes. Y también está el secreto que Violet siempre tuvo de su pasado, que desconocía. Y la explicación de eso le llega en el presente, lo cual me resulta emocionante.

¿Y dónde encontraremos a los personajes más jóvenes en las primeras etapas de la historia? ¿Nos cuentas al respecto?

RHIMES: Al comienzo de la serie, conocerán a una jovencita a la que casarán con el rey de Inglaterra. No porque ella lo elija o lo haya planeado así, es algo que le sucede. Es un hermoso lugar para comenzar a narrar la historia, porque, a medida que la serie avanza, ella va ganando su poder, lo que es maravilloso para la reina Charlotte. Y tenemos al rey George, que al principio parece inescrutable. Es un hombre amoroso, encantador y apuesto, al que llegamos a conocer mucho más en profundidad con el paso de los episodios. Al comienzo de la historia, Agatha sigue casada con lord Danbury. También forma parte de una unión arreglada por sus padres. Y, para ella, todo se centra más que nada en cómo sobrevivir en un mundo en el que no tienes poder. ¿Cómo encuentras el poder en ese entorno? Y para Violet, es realmente interesante estar en este mundo, porque la conocemos en su etapa adolescente. Una jovencita muy informada. Realmente llegamos a mostrar la relación de Violet con su padre, y creo que eso es fantástico, porque podemos explorar cómo se convirtió en una mujer que estaba buscando a alguien como Edmund y cómo se dio cuenta de que el amor es verdaderamente importante en un matrimonio.

La reacreación de época de la serie es realmente espectacular

¿Qué opinas de India Amarteifio como la joven Charlotte y qué le aporta al personaje?

RHIMES: India estuvo maravillosa. Trabajó muy duro para incorporar todas las características de Golda Rosheuvel, para que el público pudiera entender dónde comenzó Golda con sus movimientos y cómo se convirtió en la reina Charlotte de Bridgerton. India lo exploró en profundidad, lo que me pareció encantador. Y también encontró la cadencia de Golda. Pero, además, hizo muchas cosas que no se me habían ocurrido para el personaje de la reina Charlotte. Es una actriz muy talentosa. Fue muy emocionante trabajar con tantas personas nuevas con las cuales no habíamos trabajado antes. Son todas brillantes. Son actores increíblemente entrenados y talentosísimos.

Y, en relación con eso, desde la perspectiva de los personajes, ¿qué vamos a descubrir o cómo vamos a ver a la joven Charlotte en contraposición con la reina Charlotte que conocemos de Bridgerton? ¿Qué diferencias, similitudes o temas recurrentes habrá?

RHIMES: Van a ver un conjunto de diferencias y similitudes, y eso va a ser divertido, poder ver las diferencias entre la reina Charlotte que conocimos en Bridgerton y la reina Charlotte que conoceremos en este mundo. Creo que habrá muchas revelaciones. Y van a ver a una mujer que aún no se ha adueñado de su poder, frente a la autoridad real que ostenta la reina Charlotte del periodo de Bridgerton. Y es magnífico ver y comprender ese crecimiento.

¿Cómo describirías la relación de la joven Charlotte con el rey George? Explícanos qué desafíos enfrentan en las primeras etapas de su relación.

RHIMES: Cuando la joven Charlotte se casa con el rey George, ella no se imagina lo que sucederá. Él se convierte en una persona un tanto inescrutable. Es maravilloso al comienzo y, luego, cambia. Ella no sabe por qué o qué está sucediendo. Así que se trata más que nada de ella intentando salir adelante en este mundo al que la llevaron desde un país completamente distinto y en el que es diferente a todos. La obligaron a vivir en un mundo que no les es propio, y tiene que abrirse camino allí.

La reina Charlotte y el rey George

¿Y qué puedes decirnos sobre lo que conoceremos del pasado del rey George y sus luchas, tanto políticas como personales?

RHIMES: Con el rey George tenemos la oportunidad de explorar a un hombre que jamás llegamos a conocer en el mundo de Bridgerton. Siempre ha sido inaccesible en Bridgerton, porque su mente ya ha partido. Pero en este mundo, a través del rey George, realmente llegamos a ver cómo se siente atravesar un proceso así, cómo se siente perder contacto con la realidad. Nunca decimos exactamente qué le sucede. Podría ser algo mental, algo físico, algo neurológico, pero, sea lo que sea, se va apoderando de él, y lo vemos luchar contra eso.

Polly Putnam, la asesora histórica de la serie

¿Cuál es tu opinión sobre Corey Mylchreest y qué le aporta al personaje del joven rey George?

RHIMES: Corey es muy interesante. No esperaba la tremenda cantidad de carisma que ese hombre aporta, pero es un actor tan talentoso que realmente le agregó complejidad a un rol que pareciera dividirse en dos personajes distintos. Es encantador, pero también puede resultar aterrador, y eso me parece increíble.

¿Y cómo fue la experiencia de trabajar con Polly Putnam, una de las asesoras históricas de la serie? ¿Cómo aprovecharon sus conocimientos?

RHIMES: Polly Putnam, nuestra asesora histórica, fue maravillosa. Estuvo en cada detalle. Y lo que me encantó fue que pudo darme detalles reales muy específicos sobre cómo era la vida de la reina Charlotte y el rey George. Polly es la experta. Y lo bueno de eso es que pude elegir en qué momentos iba a alejarme de la realidad, porque quieres saber cuándo lo estás haciendo y quieres hacerlo de manera consciente. Así que me esforcé mucho para encontrar conscientemente esos momentos alejados de la realidad y obtener la aprobación de Polly para la mayoría de ellos. Así que eso estuvo genial.

¿Cuáles son algunos de los hechos históricos reales que decidiste incluir?

RHIMES: De los hechos históricos reales que decidí mantener en la serie, uno fue el hecho de que el rey George era un granjero. Lo llamaban «granjero George» en ese entonces y «el rey granjero». Y también la idea de que le gustaba mucho la astronomía. Es verdad que construyó uno de los primeros observatorios de su especie, no necesariamente en ese periodo o en ese lugar, pero construyó el observatorio, realmente sucedió. Y el tránsito de Venus es un fenómeno astronómico verdadero, que sucedió en esa época. Lo investigamos. Otro hecho real, pero con el cual también nos tomamos libertades, es el apuro de Charlotte por producir un heredero. Eso sucedió, ese apuro fue real. Es un hecho. La verdadera reina Carlota era mucho más grande cuando ocurrió y no vivió para ver nacer a la niña que se convertiría en la reina Victoria. Pero me encantó esa idea, la idea de ella queriendo garantizar su legado. Y me encantó la idea de ella queriendo ver los frutos de esa empresa, lo cual fue genial.

¿Qué te gustaría contarnos sobre el Gran Experimento, que es parte del recorrido que hace la joven Charlotte?

RHIMES: El Gran Experimento es una de las grandes cosas que quería explorar en esta serie; en especial, en torno a la llegada de Charlotte a Inglaterra. En los años de Bridgerton, siempre hablamos sobre cómo la reina Charlotte y el rey George hicieron posible esta nueva Inglaterra, en la que vemos una sociedad completamente integrada, en la que todos tienen títulos. Así que quería mostrar cómo se logró eso, y el rol de lady Agatha Danbury en eso y el rol de la madre del rey George en eso. Fue muy interesante ver cómo se gestó todo. Así que quería mostrar esta idea de que la sociedad que conocimos tan bien en Bridgerton fue, en un momento, un experimento.

"La reina Charlotte" es tan exitosa como "Bridgerton"

¿Qué temas relacionados con la raza, las clases sociales y la realeza querías explorar con esta historia?

RHIMES: No pensé en eso tan específicamente, en términos de explorar la raza, las clases sociales y la realeza, pero es inherente. No se pueden escribir esos personajes o estar en ese mundo sin explorar la raza y las clases sociales. Y, en algunos momentos, me pareció imprescindible mostrar la diferencia entre la vida que la reina Charlotte solía tener y la vida que tiene ahora. Y cómo cae en la cuenta de ese cambio. Proviene de un lugar que ya está integrado y bien formado, pero aquí, en Inglaterra, es una extraña, es nueva.

¿Podrías hablarnos sobre la relación que tienen la joven Charlotte y la joven Agatha Danbury, y cómo esa dinámica evoluciona con el paso del tiempo?

RHIMES: Lo que amo de esa relación es que llegas a ver cómo se forma esa maravillosa dinámica entre la joven Charlotte y la joven Agatha, que, en algún momento, se convertirá en lady Danbury. Pasas de verlas como gentiles extrañas a amigas cercanas, a genuinas confidentes. Y, en el proceso, también llegas a ver cómo Charlotte ocupa su rol de reina y levanta una barrera entre ella y el mundo exterior, algo que tiene que suceder para que ella se convierta en realeza. Y realmente comprendes las diferencias de clase. Y las diferencias raciales me resultaban muy importantes y familiares, y quería mostrar eso. Obviamente, Inglaterra no estaba en ese lugar en ese momento, no tan específicamente, pero realmente quería explorar cómo hubiera sido pasar de cero a sesenta en lo que a una sociedad integrada respecta.

¿Y qué tan importante fue la joven Agatha Danbury para la joven Charlotte en el hecho de acostumbrarse a su rol y explorar su nueva relación con el joven rey George?

RHIMES: La joven Agatha es esencial en la relación entre la joven Charlotte y el joven rey George. Muchos de los momentos que surgen entre ellos no habrían sucedido si la reina Charlotte y lady Danbury no se hubieran acercado en ese comienzo. Agatha le enseña lo que necesita saber tanto en la intimidad como en el mundo en el que se mueven.

¿Qué opinas de Arsema Thomas como la joven Agatha Danbury y qué le aporta al personaje?

RHIMES: Arsema es una actriz maravillosa y estaba recién graduada cuando la eligieron para el papel. Este fue su primer trabajo. Y nunca vi a nadie desenvolverse así en su primer trabajo como lo hizo ella. Quiero decir, tiene tanta gracia y le aportó tantos matices al personaje. Además, es muy divertida.

La relación entre Charlotte y Brimsley

¿Podrías describirnos la relación entre la joven Charlotte y el joven Brimsley, y cómo va cambiando?

RHIMES: Cuando ves Bridgerton, siempre está la reina Charlotte con Brimsley a su lado, y claramente funcionan como una única persona. Están habituados a estar uno cerca del otro. Quería mostrar qué pasó cuando se conocieron y cómo cambió y evolucionó esa relación, para poder llegar a conocer a Brimsley también.

"La reina Charlotte" y su obsesión por tener un heredero para el trono

Hay varios personajes nuevos en la serie, pero la princesa Augusta, la madre del rey George, es, quizás, uno de los más llamativos. ¿Qué puedes decirnos sobre su historia y su papel en la trama?

RHIMES: La princesa Augusta representa la forma antigua de hacer las cosas, la vieja guardia, pero, al mismo tiempo, es la persona que, sin darse cuenta, termina logrando que este gran experimento se haga realidad, por propia necesidad. Está enfocada en garantizar la permanencia de su hijo como rey de Inglaterra y en asegurarse de que eso suceda y de que el linaje continúe. Lo cual es muy interesante, porque, en el presente del mundo de Bridgerton, la reina Charlotte está concentrada en lograr un heredero y en asegurarse de garantizar su poder y de que el linaje continúe.

También conocemos a un nuevo personaje llamado Reynolds. ¿Cuál es su relación con el joven Brimsley y cómo trabajan juntos tramando relaciones en forma encubierta?

RHIMES: Me encantan Reynolds y Brimsley. Digo que Brimsley es el hombre de la reina y que Reynolds es el hombre del rey, y lo que me resulta divino al respecto es que ellos dirigen el rebaño de su propio costado, de su persona, y casi no logran estar en el mismo sitio a menos que la reina y el rey estén juntos. Pero, a modo de una suerte de espías encubiertos, siempre consiguen conectarse, comunicarse, llevar y traer información, y organizar los mundos de modo que la reina Charlotte y el rey George puedan pasar más tiempo juntos. Así que sí, se parecen mucho a las madres desesperadas por concertar matrimonios de Bridgerton.

También regresan actores memorables de Bridgerton. ¿Cómo fue volver a trabajar con Golda Rosheuvel (reina Charlotte), Adjoa Andoh (lady Agatha Danbury) y Ruth Gemmell (lady Violet Bridgerton) en esta serie?

RHIMES: Para mí, fue un sueño poder ahondar en esas mujeres. En Bridgerton, una de las cosas que termina diciendo lady Danbury es que lady Whistledown nunca cuenta sus historias. Las mujeres maduras no participan en nada de eso. Pero lo que es realmente importante es que estas mujeres tienen pasados, todas tienen historias muy interesantes. Es esencial mostrar eso. Y poder trabajar con todas ellas fue hermoso para mí. Trabajar con Golda, Adjoa y Ruth fue soñado. Son actrices consagradas que le aportan mucho al proyecto y que elevan todas las producciones en las que participan. Le dan realismo a la serie, y es emocionante verlas. Es muy lindo llegar a ver quiénes eran antes de convertirse en las mujeres que vemos en Bridgerton.

"El vestuario de la serie es simplemente espectacular", asegura Shonda Rhimes, creadora de la serie

Mencionaste brevemente que la serie se ve completamente distinta a su predecesora, porque está ambientada en una época diferente. ¿Podrías contarnos sobre los peinados, el maquillaje y el diseño de vestuario de La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton?

RHIMES: Una de las cosas que más me gustó del resultado que obtuvimos con los peinados y el maquillaje para esta serie es que capturaron (especialmente el diseño de peinados) esta idea de que son mujeres de color con las necesidades capilares de las mujeres de color. Y vemos algunos peinados realmente sorprendentes. Las pelucas de la reina Charlotte son particularmente espectaculares en esta serie. Y creo que se divirtieron creando, lo que me resulta hermoso. Y sobre el vestuario... Lyn Paolo, que ha trabajado conmigo en el diseño de vestuario de casi todas las series que hice, aportó muchísima calidad y gracia a la manera en que todos visten. Los personajes dan la sensación de estar vestidos de acuerdo con sus personalidades. Por ejemplo, la joven Agatha Danbury solo usa los colores que le gustan a su esposo, hasta su muerte. Así que la ves convertirse en una nueva persona. Y el vestido de novia de la joven Charlotte en el primer episodio... Estoy obsesionada con ese vestido. Creo que puede ser lo más hermoso que haya visto en mi vida.

¿Cómo ha sido colaborar con las diseñadoras de vestuario Lyn Paolo y Laura Frecon, y qué estética y estilos nuevos buscaban en esta serie?

RHIMES: Lo que es genial de trabajar con Laura y Lyn es que confío en ellas, y escuché lo que ellas tenían para decir respecto a cómo se tenía que ver todo, en lugar de que fuera yo la que les dijera a ellas. Y amo cuando otras personas aportan creatividad y talento, eso eleva el resultado total del proyecto. Ellas solas crearon ese mundo y luego me lo mostraron, y me encantó.

Las joyas son un elemento crucial de la estética de la serie. Cuéntanos un poco sobre las espectaculares tiaras, coronas y otras joyas hermosas de la serie.

RHIMES: Algunas de las piezas de joyería de la serie me dejaron pasmada. Quería llevarme algunas a casa. Amo el anillo de bodas de la joven Charlotte, que pasa inadvertido en episodios posteriores, pero el momento en que toca su dedo, no podía creer lo que estaba viendo. Amo las joyas para el pelo, que no son solo coronas. La joven Charlotte siempre usa algún tipo de joya en el pelo, y todas son tan hermosas. La que usa en el pelo cuando se casa es fabulosa, la veía una y otra vez, y retrocedía para verla bien, porque no podía creer lo espectacular que era. Es una tiara, pero es mucho más que una tiara. Y las piezas más simples, solo con oro, que usa en algunas escenas... Todo es tan hermoso. Y amo la abundancia de diamantes y joyas en la que se mueven estas mujeres. Ellas son así, es lo normal.

¿Y qué tan importantes son esos elementos para la naturaleza opulenta de la serie y el personaje de la reina Charlotte?

RHIMES: Buscaba realmente transmitir una sensación de lujo y exuberancia, y cómo se sentía vivir en una época en la que podías tenerlo todo. Obviamente, hay una clara diferencia de clases, pero si pertenecías a cierta esfera social, todo estaba a tu alcance. Quería mostrar eso con mucha claridad, para que el público pudiera comprender el mundo de alguien como la reina Charlotte. La soledad que lo caracteriza, y la diversión que conlleva.

"La reina Charlotte" es una de las grandes apuestas de Netflix

Tú y Tom Verica vienen trabajando juntos hace mucho tiempo, y él es el único director de todos los episodios de la serie. ¿Cómo fue el proceso creativo que implicó trabajar juntos en este proyecto?

RHIMES: Con Tom Verica venimos trabajando juntos hace añares. Somos compañeros de equipo desde mi primera serie. Es tan brillante y talentoso, y algo que me encanta de él es no solo cómo es conmigo —siento que hablamos el mismo idioma con tanta fluidez y, algunas veces, no necesitamos ni hablar—, sino también con los actores. Ayudó a crear una atmósfera muy divertida, creativa y amigable en el set. Dejó que todos dieran lo mejor de ellos. Y luego, cuando te detienes en los aspectos visuales de la serie, gracias al trabajo que hicieron él y nuestro director de fotografía Jeff Jur, te das cuenta de que estás viendo algo deslumbrante. No esperaba que se viera tan increíble, pero estoy feliz con el resultado.

Y, por último, ¿cuáles crees que son los aspectos que el público disfrutará más y con qué se quedará de la serie?

RHIMES: Cuando pienso en la serie y lo que quiero que perdure en el público, creo que lo más importante es que sientan que esto es lo que sucede cuando hay amor verdadero. El amor es difícil, el amor es problemático y tiene muchas capas. Y quiero que se queden con esta idea de que el final feliz del que siempre hablamos para los personajes no tiene que ser el más obvio. Los matrimonios pueden ser complejos, y los finales pueden serlo también, y puedes comprenderlo de maneras muy reales.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig