El reciente lanzamiento de su último álbum, Mayhem, ha marcado el retorno de la excentricidad y de los extravagantes looks que componen el ADN más puro de la marca de Lady Gaga, la show woman por excelencia de la industria del entretenimiento global.
En el marco de su cumpleaños 39, revista GENTE analiza a detalle la nueva era fashionista de la cantautora del hit viral Abracadabra, inspirada en la 'Moda Goth', una tendencia que va en sintonía con su nueva propuesta musical: el pop punk.
Uno a uno, los looks góticos de la 'Era Mayhem' de Lady Gaga
Cuando nos referimos a la 'Moda Goth' o estilo gótico, es imposible no pensar en el color negro, encajes, mangas largas y mucho terciopelo, como pilares centrales a la hora de armar un look.
De hecho, la clave principal para entenderlo es pensar en el ‘drama oscuro’ de la época y en un clóset inspirado en la teatralidad exagerada de las tendencias punk, corriente estilística que Lady Gaga hizo suya e incorporó en su marca visual.
Así pudimos verla en los iHeartRadio Music Awards 2025, donde fue homenajeada con el premio a la innovación, con un minivestido negro con encaje y hombreras. Estilismo que completó con un beauty look en el que destacó su delineado gráfico en negro y labios en tono natural, que resaltaban con el blanco de su piel y su oscuro pelo en corte tipo bob.

Si bien el negro puede ser considerado el color insignia de este tipo de estilismo, la guía de colores está caracterizada por tonos oscuros como el gris, rojo, púrpura y verde profundo. Aunque cualquier color es válido, la moda Goth se lleva en tonalidades sombrías, casi lúgubres que nos recuerdan la irreverencia de la música gótica de la época.

Respecto al uso de color, así lo aplicaba Stefani Joanne Angelina Germanotta, enfundada en un vestido teatral colorado mangas largas con vuelos en los puños y la zona del cuello, en los que destacaban retazos de encaje, que usó para recibir un segundo premio en los iHeartRadio Music Awards 2025 a Mejor colaboración por su balada Die with a smile.

Asimismo, aunque existen muchos estilos de moda Goth, se suele optar por prendas con vibra misteriosa, toques vintage y detalles exagerados. Muchas veces, esta propuesta se caracteriza por mezclar piezas de ropa más moderna con elementos de moda clásica, por ejemplo: corséts, miriñaques, moños y otros aspectos clave de la estética victoriana.
Claro ejemplo de ello fue el look con el que Lady Gaga apareció en la escucha oficial de su último álbum, Mayhem, del que participaron algunos Little Monsters, como se hace llamar el fandom de la diva del pop.
En dicho acontecimiento se la vio con un vestido negro y un buzo con roturas a tono, que complementó con unas medias XXL en negro, un par de stilettos del mismo color y unos lentes y gorro que terminaron de cerrar su look total black.

En cuanto a telas se refiere, la Moda Goth suele usar muchas texturas pesadas como terciopelo, medias gruesas, encajes y tul. Aunque, también se suele combinar diferentes textiles para incorporar elementos como transparencias, volumen y pliegues.
A su vez, los accesorios, especialmente las joyas, suelen jugar un rol importante en los estilismos de estilo gótico. Collares característicos por sus diseños o símbolos místicos, el uso de cuero, metal, piedras preciosas o semipreciosas, perlas o cristales.

Otra tendencia que deja la moda Goth son los corsets, prenda que Lady Gaga reivindicó en los Grammy 2025 con su impecable look total black.
Es que en la alfombra roja de dicha premiación, en la que recibió el gramófono a Mejor Canción por su balada con Bruno Mars, Die with a smile, la cantante llegó con un look de estilo gótico en su máximo esplendor: cuero, cuerdas, volumen, mezcla de texturas, encorsetado y en total black.

Inspirado en la época victoriana, firmado por el diseñador emergente, Samuel Lewis, la intérprete de Bad Romance se robó las miradas no solo por su despampanante vestido, sino también por su corte de cabello estilo alienígena y la pieza de archivo de Tiffany & Co.
En su segundo look para los Grammy 2025, con el que subió a recibir el premio a Mejor colaboración junto con Burnos Mars, Lady Gaga dejó ver mejor la pieza que captó la atención de los expertos en moda: el histórico collar de archivo de Tiffany & Co.
Un collar de oro con perlas y ónix negro con una turmalina de color verde vibrante en el centro. Pieza emblemática que data de los años 30s, diseñada bajo la dirección de Louis Comfort, hijo de Charles Lewis; fundador de la firma.

Finalmente, para la tapa de The New York Times , Lady Gaga presentó su visión de lo que sería el look nupcial en clave gótico: un largo y etéreo vestido en blanco hueso de cuello alto y una sola manga con caída tipo capa. Estilismo que completó con un pelo corto medio despeinado en negro y algunas margaritas como apliques.
