Mitos y verdades sobre medicina orthomolecular: ¿qué es y para qué funciona? – GENTE Online
 

Mitos y verdades sobre medicina orthomolecular: ¿qué es y para qué funciona?

El tratamiento que se hizo famoso por Moria Casan hace casi 15 años quedo envuelto en polémicas en ese entonces. Que mejor que la mirada de una médica para despejar todo tipo de dudas y amigarse con la salud.
Salud
Salud

Mucho se hablo sobre la medicina orthomolecular, hace unos 15 años, la primera famosa en hacer conocida esta terapia fue Moria Casan, con el caso del doctor Rubén Mühlberger, quién fue detenido por irregularidades en sus tratamientos.

Es un buen momento para recordar este tipo de medicina alternativa, considerada una pseudoterapia orientada a mantener la salud humana a través de suplementación nutricional. La Dra. Yasmin Alvaro, Co-Directora de Clinic Integral (MN:160.648), ayudará a resolver los mitos y verdades que existen alrededor de este método de salud.

Los mitos y verdades sobre la medicina orthomolecular

1- ¿Es verdad que la medicina orthomolecular trata al órgano que se encuentra más afectado?

No, la medicina orthomolecular busca reestablecer el equilibrio de las moléculas en el organismo, utilizando la dosis correcta de micronutrientes y moléculas bioactivas presentes en el cuerpo o en los alimentos.

2- ¿Es un mito que con este tratamiento se utilizan nutrientes en cantidades superiores a la que puede aportar una dieta convencional?

Sí, es un mito ya que la medicina orthomolecular se contrapone a la ingesta diaria recomendada. Involucra la utilización aguda de nutrientes en situaciones determinadas, cuando aumentan las necesidades de estos. La medicina ortomolecular utiliza dosis altas de vitaminas, minerales y oligoelementos (cobre, zinc, selenio, entre otros) para que todos los órganos y tejidos estén suficientemente provistos, y para facilitar el bienestar cuando el paciente posea alguna deficiencia.

3- ¿Es verdad que para cada individuo hay un tratamiento diferente?

Exacto. Cada paciente cursa distintos procesos que consumen vitaminas, y pueden alterar los umbrales de absorción y eliminación. Se busca frenar el envejecimiento patológico, y las enfermedades crónico-degenerativas. Cada persona es única y posee diferentes requerimientos de cada nutriente, y responde de manera particular al tratamiento, por eso los tratamientos llevan nombre y apellido porque deben ser personales, individuales y evaluados en un sistema único para cada uno.

4- ¿Es un mito que está terapia incluye drogas, terapias físicas y psicológicas?

La medicina orthomolecular no incluye drogas, terapias físicas y psicológicas. Busca el equilibrio a nivel molecular a partir de la suplementación por vía parenteral, transdérmica, sublingual, intradérmica, enteral y oral. De todas formas, tiene una mirada holística del paciente y un abordaje interdisciplinario, por lo que respeta los tratamientos de drogas clásicas, cirugías, y terapias físicas y psicológicas cuando son apropiadas y acompañan el bienestar del paciente.

5- ¿Es verdad que la medicina orthomolecular es comparable con la medicina alopática?

A diferencia de la medicina alopática que trata las enfermedades a través de medicamentos, radiaciones y cirugías, La medicina orthomolecular se basa en suplementar con vitaminas, minerales y otros componentes, en cantidades que habitualmente son mayores a las recomendadas. De esta forma, la medicina orthomolecular trata las enfermedades desde sus deficiencias vitamínicas.

6- ¿Es mito que sirve para cualquier patología?

Falso. La medicina orthomolecular no representa el pilar de tratamiento para todas las afecciones del organismo. Implica integrar, con un enfoque, que permita, no sólo tratar sino prevenir la instalación de las diferentes patologías a través del equilibrio de sustancias naturales en el organismo.

7- ¿Se puede afirmar que aplica a todos los pacientes los mismos nutrientes y vitaminas?

No, la medicina orthomolecular realiza una pesquisa de los déficit de cada paciente dado. En base a los resultados de esa búsqueda, se establecen los nutrientes y vitaminas a suplementar. Nunca los tratamientos son iguales, dado que la bioquímica es individual de cada paciente, por eso el precepto central de la Medicina Orthomolecular, que significa “molécula apropiada o correcta”, es diferente para cada individuo e incluso para distintos momentos de la vida del mismo individuo.

8- ¿Es un mito que los tratamientos son largos y costosos?

Los tratamientos llevan el tiempo que cada paciente requiera, dado que existen cientos de nutrientes que pueden ser sintetizados por el organismo, pero 45 nutrientes son considerados esenciales y que no pueden ser sintetizados en el propio cuerpo, por lo cual dependemos de su aporte externos y la duración de la suplementación de estas Vitaminas, Aminoácidos Esenciales, y Minerales, dependerá de las necesidades de cada paciente para mantener su salud.

9- ¿Es verdad que no existe algún efecto adverso para el paciente?

No, existen efectos adversos relacionados a la administración de nutrientes. Todas las  vitaminas, minerales u otras sustancias tienen un nivel máximo de ingesta aprobado por la OMS y, es por este motivo, todo tratamiento debe ser indicado y supervisado por un médico, para minimizar errores en la administración de las diferentes sustancias que pueda necesitar los pacientes.

10- ¿Es un mito sobre la medicina orthomolecular que hay casos en los que no puede ser utilizado el tratamiento?

No, al utilizar nutrientes, este tipo de terapias carece de contraindicaciones formales.

11- ¿Es verdad que el tratamiento ofrece un nivel de efectividad alto?

Sí, cuando el paciente es correctamente abordado, la terapéutica orthomolecular logra corregir los déficit nutricionales, y lograr así su objetivo de equilibrar los millones de moléculas del organismo, y lograr así su objetivo de equilibrar los millones de moléculas del organismo, y así permitir al paciente gozar de salud.

Clinic Integral es un espacio ubicado en Recoleta, en el cual se combinan la estética y la salud. Cuenta con especialistas en Dermatología Estética, Nutrición, Clínica Médica, Salud Mental y Cirugía dispuestos a trabajar en forma multidisciplinaria para lograr los objetivos de cada paciente.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig