Una tragedia de proporciones inimaginables se produjo este jueves al mediodía cuando un vuelo de Air India, que se dirigía hacia Londres con 242 pasajeros a bordo, se precipitó a tierra en la ciudad de Ahmedabad, ubicada a unos 900 kilómetros de Nueva Delhi.
Mirá También

Las imágenes más impactantes del avión que se estrelló en India con 242 pasajeros a bordo
El vuelo AI171 había despegado a las 13.33 (hora local) desde el aeropuerto de Sardar Vallabhbhai Patel hacia el de Gatwick, cerca de Londres; en Reino Unido, y en el viajaban 169 ciudadanos indios, 53 británicos, 1 canadiense y 7 portugueses, entre los que había niños y al menos un exfuncionario del estado indio de Gujarat.
El brutal impacto, ocurrido apenas cinco minutos después de que despegara la aeronave, desató un escenario de horror y desesperación que conmocionó a la comunidad internacional y provocó una reacción de pesar desde las más altas esferas, incluyendo un sentido mensaje de la Corona Británica.
Es que, horas después de la devastadora noticia, un conmovedor mensaje llegó desde el Palacio de Buckingham, sumándose a la ola de solidaridad global que se vio en las cuentas oficiales de numerosas casas reales, gobiernos y funcionarios.
En detalle, el Rey Carlos III y su esposa, la Reina Camila, emitieron un duro comunicado, expresando su profundo pesar por el trágico incidente.
En el emotivo texto que fue compartido en las redes sociales de la corona inglesa, el Rey manifestó: "Mi esposa y yo estamos profundamente conmovidos por los terribles sucesos ocurridos esta mañana en Ahmedabad".

"Nuestras oraciones especiales y nuestro más sentido pésame están con las familias y amigos de todos los afectados por este terrible y trágico incidente en tantos países, mientras esperan noticias de sus seres queridos", añadió su majestad.
Además de las condolencias, el monarca británico quiso "rendir un homenaje especial a los heroicos esfuerzos de los servicios de emergencia y a todos los que brindan ayuda y apoyo en este momento tan desgarrador y traumático". El monarca cerró su comunicado con su clásica firma, "Charles R".
Qué se sabe del avión que se estrelló en India con 242 pasajeros a bordo
Este jueves al mediodía, una tragedia sin precedentes conmocionó a la ciudad india de Ahmedabad cuando un avión de Air India que llevaba 242 personas a bordo (230 pasajeros y 12 tripulantes) se estrelló cinco minutos después de despegar, a las 13.38 (hora local).
La aeronave se dirigía al aeropuerto de Gatwick, cerca de Londres; en Reino Unido, y se precipitó sobre un barrio densamente poblado, provocando un incendio devastador y múltiples víctimas fatales.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el vuelo AI171 había despegado a las 13:33 desde el aeropuerto Sardar Vallabhbhai Patel. Pero a los pocos minutos, emitió una señal de emergencia y comenzó a perder altura de forma abrupta.

Según fuentes oficiales, el Boeing 787-8 Dreamliner cayó sobre la zona residencial de Meghani Nagar, muy cerca del aeropuerto. Y el impacto generó explosiones y una enorme columna de humo que se pudo ver desde varios kilómetros.
Se cree que como los depósitos de combustible de la aeronave iban llenos para un vuelo intercontinental, eso habría agravado las consecuencias del siniestro.
Durante las primeras tareas de trabajo entre los restos calcinados del avión, los equipos de rescate lograron recuperar más de 30 cuerpos y se espera que ese número aumente con el correr de las horas.