Cumbre del Mercosur: La Unión Europea, el protocolo medioambiental y la moneda única de Lula – GENTE Online
 

Cumbre del Mercosur: La Unión Europea, el protocolo medioambiental y la moneda única de Lula

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un tratado de libre comercio. Se espera que elaboren, este martes en la turística Ciudad de Puerto Iguazú, una contrapropuesta a la lista de demandas remitida por los europeos.
Política
Política

Brasil, la décima economía del mundo y la primera de América Latina, según el ránking que anualmente publica el Fondo Monetario Internacional (FMI), tomará este martes las riendas de la presidencia pro-témpore del Mercosur. La creación de una moneda única será uno de los máximos desafíos del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La cumbre arrancará este lunes en la turística ciudad de Puerto Iguazú y las maravillosas Cataratas servirán como telón de fondo para despedir a Alberto Fernández y al paraguayo Mario Abdo Benítez, que finalizan sus mandatos presidenciales. El mandatario argentino no se lució durante su temporada en el bloque económico, sus diferencias con el uruguayo Lacalle Pou marcaron una suerte de parálisis en materia de acuerdos estratégicos, tampoco consiguió que se destrabe el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

A fines de mayo, Lula propuso la creación de una moneda común para los países del Mercosur con el objetivo de impulsar la cooperación regional y el comercio internacional. Lo hizo durante una reunión con once jefes de Estado sudamericanos, incluidos países que no forman parte del bloque. 

La idea de la creación de una moneda común ha sido recurrente desde la fundación del Mercosur, en 1991. No es la primera vez que los líderes regionales hacen el planteo. Sin embargo, los analistas se muestran escépticos de que el proyecto pueda despegar en el corto plazo debido a las diferencias en la política monetaria en la región.

Este lunes, por la mañana, se reunirá el Consejo de Mercado Común (CMC), integrado por los ministros de Exteriores y Economía de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y por la tarde se incorporarán los presidentes de los Bancos Centrales del Mercosur y de Bolivia, Estado asociado. Ya el martes, se darán cita los jefes de Estado para poner el broche a una cumbre que se celebrará en un hotel dentro del Parque Nacional Iguazú, que alberga las famosas Cataratas, Patrimonio de la Humanidad.

El regreso de Lula, quien pretende impulsar la integración suramericana, abre una nueva oportunidad para revitalizar un Mercosur dividido y con varios frentes internos abiertos -las asimetrías de Brasil y Argentina con Paraguay y Uruguay siguen siendo enormes- y externos, con diversos acuerdos comerciales en negociación. 

La UE y el protocolo medioambiental  

El principal desafío es cerrar de una vez por todas las tratativas con la UE. En 2019, las partes alcanzaron un acuerdo general al que le faltaba por limar diversos aspectos técnicos, pero desde entonces se han ido sumando problemas a ambos lados del Atlántico.

La propuesta de anexo medioambiental adjuntada por la UE a posteriori no ha sido bien recibida por los socios del Mercosur, según reconoció el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Incluso el propio Lula calificó, en un reciente viaje a Francia, esa nueva carta de compromisos verdes de “inaceptable” y “amenaza”.

Durante la visita que semanas atrás realizó a Buenos Aires la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente Fernández habló del trabajo realizado junto a los restantes países del Mercosur para responder a la propuesta europea y afirmó que serían presentados en pocos días. “Los documentos están terminados. Falta revisar el mecanismo de aprobación para enviar a UE. El lunes sabremos si ya se cierra”, comentó a la agencia oficial Télam una fuente diplomática con conocimiento en las negociaciones.

Diplomacia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, posa hoy junto a Alberto Fernández en la Casa Rosada. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La última vez que se expresó al respecto, Fernández dijo que todos los actores involucrados tienen la “voluntad de llegar a un acuerdo”, pero reconoció que “los obstáculos están”.

Lula regresa a un encuentro del Mercado Común del Sur después de 13 años de ausencia y hay tantas esperanzas como dudas. Los cambios de mandatos tomarán su tiempo, Santiago Peña asumirá la presidencia de Paraguay el 15 de agosto y recién en octubre sabremos los argentinos quién será la persona que tendrá la responsabilidad institucional de conducir un país endeudado y con una inflación galopante. 

La UE espera ahora una respuesta del Mercosur que se espera consensuar en Puerto Iguazú, aunque la diplomacia brasileña ha rebajado las expectativas ya que, según indicó la Cancillería de ese país, no han terminado de evaluar los detalles de los textos. “No es un proceso tan rápido porque los acuerdos son muy delicados”, aunque “estamos muy cerca” de llevar nuestras consideraciones al Mercosur para ponerlas en común y elaborar así una contrapropuesta, dijo el embajador Mauricio Carvalho, director de Asuntos Económicos de la Cancillería brasileña. 

Además, en este segundo semestre Brasil y España, ambos grandes entusiastas del acuerdo comercial, coincidirán al frente de ambos bloques, lo que puede ayudar a destrabar el diálogo. 

Más allá del acuerdo con la UE, Brasil, la mayor potencia de América Latina, quiere impulsar la agenda externa del Mercosur de forma “ambiciosa” y obtener “resultados concretos” durante los seis meses de la presidencia rotativa. En este sentido, según la agencia de noticias EFE, Carvalho dijo que también pretenden abordar otros acuerdos comerciales cuyas discusiones están avanzadas, como con el grupo EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) y con Singapur. Y desarrollar, además, el diálogo “no tan avanzado” con otros países, como Canadá, Indonesia y Vietnam. 

La cuestión Venezuela

Otro de los asuntos que estuvo presente en las últimas cumbres del Mercosur es la situación de Venezuela, suspendida del bloque desde 2017. El Brasil de Lula ha retomado las relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro tras cuatro años de silencio con la Administración de Jair Bolsonaro y quiere al país caribeño de vuelta al bloque.

“Nos gustaría ver a Venezuela reintegrada en el Mercosur”, pero no está previsto discutirlo en esta cumbre, señaló la secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan. No obstante, “es un tema que está en la agenda” del Gobierno y Lula quiere discutirlo con los otros tres socios en algún momento. 

Argentina ya declaró que también es favorable, si bien su postura podría cambiar radicalmente en función de las elecciones presidenciales de octubre; mientras que Uruguay y Paraguay son menos proclives a un retorno con potencial de generar más fracturas en el seno del grupo suramericano. 

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig