Debate presidencial: Asesoría, simulacros y performances, así llegan los candidatos al primer encuentro – GENTE Online
 

Debate presidencial: Asesoría, simulacros y performances, así llegan los candidatos al primer encuentro 

Será este domingo y será transmitido por todos los medios radiales y televisivos del Estado, entre ellos la TV Pública y su respectivo canal de YouTube. Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei, de izquierda a derecha, así estarán ubicados. Todos los detalles.
Política
Política

En medio del vértigo que presenta la coyuntura nacional, los competidores por el sillón de Rivadavia se encontrarán este domingo a las 21 en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero para proponer y defender sus posturas sobre Economía, Educación, Derechos humanos y convivencia democrática. Cómo viene la preparación de cada uno de los cinco candidatos para sobrellevar cualquier tipo de ataque discursivo en un año electoral atípico.

Como cada año, la Cámara Nacional Electoral (CNE) fue la encargada de poner todo a punto para este debate presidencial obligatorio. Debido al panorama económico y político que atraviesa el país, espera que el encuentro no se convierta en un "show televisivo" sino en una oportunidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de los postulantes, de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre, sin "descalificaciones personales o agresiones" entre ellos.

"La idea es que sea un debate donde se puedan incluir exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Se trata de un episodio del instituto democrático por excelencia que es el proceso electoral. Lo importante es que la ciudadanía conozca que tienen para decirnos los candidatos", afirmó el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en declaraciones radiales.

Una preparación intensiva para defender en pocos minutos

Conforme al orden de ubicaciones, de izquierda a derecha, la primera candidata presidencial será Myriam Bregman, del Frente de Izquierda-Unidad, quien se estuvo preparando con especial atención en las réplicas permitidas. De rápidos reflejos, Bregman piensa variantes para contrarrestar a sus oponentes y marcar las desigualdades.

En cuanto a las temáticas, el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será la clave que tendrá para diferenciarse del resto, ya que considera que "todos candidatos siguen la letra del Fondo". Su equipo de preparación está integrado por Nicolás del CañoChristian CastilloAndrea D'Atri, los periodistas Eduardo Castilla y Jesica Calcagno de La Izquierda Diario, y economistas como Pablo Anino y Lucia Ortega.

En los últimos días su campaña estuvo centrada en distintas actividades realizadas en la ciudad de Buenos Aires y entrevistas con medios de ese distrito donde reiteró su rechazo a participar de una reunión con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y reflejó su participación en las movilizaciones por el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto, temática sobre la que viene militando desde sus primeros años como legisladora. Camino al debate, estará acompañada por del Caño, Alejandro VilcaGabriel Solano y Celeste Fierro, entre otros. 

En segundo lugar, se ubicará el candidato del oficialismo por Unión por la Patria, Sergio Massa, quien prometió anunciar -en esta instancia- quién será su futuro ministro de Economía y presidente del BCRA. Por estas horas se prepara junto a su equipo de asesores en materia de comunicación y referentes cercanos para tener una “buena performance” buscando polarizar con Milei en base a la contraposición de sus propuestas en materia económica, de salud y de educación, y en menor medida con Bullrich.

En paralelo, apelará a resaltar los atributos de su gestión, en especial los anuncios de las últimas semanas, destacando la compleja época en la que le tocó asumir. Además, subrayará la necesidad de construir un gobierno de unidad nacional, a través del consenso y el diálogo

Recientemente, encabezó un acto junto a distintos sindicatos para celebrar la aprobación de la eliminación del impuesto a las Ganancias. También protagonizó otra actividad en Ensenada junto a Axel Kicillof e intendentes bonaerenses, y en Neuquén anunció un dólar especial para productores hidrocarburíferos. Esta semana, además, realizó una de sus medidas más importantes: una nueva IFE de $94.000 a pagar en dos meses para trabajadores informales. 

En tercer lugar, estará la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien realizó una serie de simulacros con dirigentes de su entorno, entre los que destacan Hernán LombardiLaura Alonso y Martín Siracusa. En las prácticas, los referentes se encargaron de formularle preguntas que podrían llegar a estar en el debate y le dio instrucciones a sus equipos para que realicen un estudio minucioso de las plataformas de campaña de sus contendientes y así formular algunas “líneas discursivas” que utilizará para exponer sus propuestas. 

Con una estrategia similar a la que utilizó el expresidente Carlos Menem, durante la campaña de 1995, en las últimas semanas rodó a lo largo y ancho del país a bordo de su motorhome con el que este jueves visitó más de ocho localidades de Córdoba y Santa Fe, donde dialogó con productores agropecuarios, vecinos y militantes centrando su discurso en trabajo y seguridad. 

Además de incorporar el respaldo del exmandatario Mauricio Macri, también logró sumar a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta a su campaña en el conurbano y reunir a los gobernadores electos de su coalición para expresar su acompañamiento federal.

En cuarto lugar, estará Juan Schiaretti por “Hacemos por Nuestro País”. El gobernador de Córdoba "entrena" junto a su aceitado equipo que lo acompaña desde hace varios años, encabezado por Roberto Sposetti, encargado de la estrategia comunicacional. Además, cuenta con un equipo técnico coordinado por el economista Diego Bossio, a cargo de reforzar su formación en la materia. 

Schiaretti volvió a concentrarse en su provincia donde obtuvo la mayor cantidad de votos. Como parte de sus últimos meses de gestión, anunció para su distrito un aporte a trabajadores de la economía popular, un nuevo tramo de la Ruta 5, y la inauguración del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

Desde su entorno, aseguran que se siente preparado y que cuenta con varios ejemplos de lo que ha hecho en la provincia que conduce. En cuanto a los invitados, lo acompañarán Florencio Randazzo, Diego Bossio, Roberto Sposetti y varios funcionarios del equipo de gobierno. 

Finalmente, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, será el encargado de cerrar el panel. En materia económica, cuenta con el asesoramiento de Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo, mientras que en derechos humanos y convivencia democrática, tiene la asesoría de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. Dentro del partido, consideran que la clave puede estar en la sección de preguntas cruzadas. "Va a salir victorioso", le dijo una alta fuente de LLA a Noticias Argentinas

Se especula que su estrategia estará centrada en polarizar con Massa. En cuanto a las formas, la atención estará puesta en el lenguaje no verbal del candidato y en la expresión de sus ideas, si será fiel a la efervescencia que lo caracterizao tenderá a moderar su discurso, como lo hizo en el último tiempo después de convertirse en una figura presidenciable.

Recientemente mantuvo un encuentro con el embajador estadounidense Marc Stanley, la única actividad pública conocida de quien encabezó las PASO, que entre la inactividad en el recinto de Diputados y los rumores de malestar en su estado de salud no sostuvo su habitual ritmo de caravanas de campaña, aunque visitó el partido bonaerense de San Martín el lunes pasado.

Este domingo contará con el acompañamiento de Victoria Villarruel, Ramiro MarraNicolás PosseKarina Milei, y hay dudas respecto a la asistencia de su pareja, la humorista Fátima Flórez

¿Dónde seguirlo?

Por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el debate será transmitido por todos los medios radiales y televisivos del Estado, entre ellos la TV Pública y su respectivo canal de YouTube, mientras que los medios privados que quieran transmitirlo también podrán hacerlo sin tener que pagar derechos o licencias para reproducirlos.

La dinámica iniciará con la apertura y presentación de cada candidato con un minuto libre para realizarlas. En la exposición temática, contarán con 2 minutos para exponer, sin interrupciones, los temas establecidos para ese bloque. 

Los protagonistas tendrán además 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica (antes tenían dos) y 45 segundos para responder. Lo podrán pedir durante la exposición del candidato que esté hablando, presionando un botón verde

Una vez finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición. Habrá un segmento destinado a preguntas cruzadas y cierre, donde los presidenciales podrán elaborar una pregunta a cada uno de sus competidores sobre los diferentes tópicos. Tendrán 15 segundos para formularla y 45 segundos tendrá el interpelado para responder. En este segmento, no estará habilitado el derecho a réplica. Con respecto al cierre, los cinco tendrán un minuto libre para transmitir el mensaje que deseen

En tanto, el segundo se realizará el domingo 8 de octubre a las 21 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se discutirá sobre Seguridad, Trabajo y producción; y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Si bien, los especialistas descartan que los debates influyan en la intención de voto, coinciden en que en el último tramo de las campañas se achicó la diferencia porcentual en la cantidad de votos que pueda sacar cada candidato, por lo que cada uno deberá juntar los números necesarios para llegar al balotaje en noviembre.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig