En Juntos por el Cambio creen que las protestas sociales se van a “profundizar desde el 10 de diciembre” – GENTE Online
 

En Juntos por el Cambio creen que las protestas sociales se van a “profundizar desde el 10 de diciembre”

Pese a la violencia desatada en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró una reforma parcial de la Constitución provincial. Hubo 170 heridos, entre ellos dos periodistas, y 68 presos. Los incidentes ocurrieron cuando un grupo de manifestantes intentó incendiar la Legislatura tras enfrentarse a la Policía que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.
Política
Política

Los dirigentes de la principal coalición opositora del país estrecharon filas y se sacaron una foto para defender al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de lo que consideran un intento de “quiebre del orden constitucional” por parte del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. También aseguraron tener pruebas que demuestran que detrás de los incidentes de ayer en la legislatura jujeña están “las manos del kirchnerismo”.

Las acusaciones de Juntos por el Cambio (JxC) fueron hechas ayer por la tarde durante una conferencia de prensa que estuvo encabezada por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos precandidatos presidenciales más fuertes que tiene la oposición según las principales encuestadoras de opinión pública. Además, denunciaron que el Ministerio de Seguridad de la Nación no envía a las fuerzas federales a defender las rutas nacionales e internacionales cortadas.

“Es un modus operandi y modelo de violencia armada para desestabilizar al gobierno de Juntos por el Cambio en la provincia de Jujuy”, dijo Bullrich al canal LN+, al terminar la rueda de prensa en defensa de Morales, que también es presidente de la UCR y uno de los precandidatos que competirá en las primarias de agosto en busca de pasar a la próxima instancia electoral que será por la Presidencia de la Nación.

Con los incidentes en Jujuy “están adelantando” el comportamiento que tendrá el kirchnerismo ante un eventual gobierno de la oposición el año próximo, opinó Bullrich. La hipótesis planteada por la exministra de Seguridad durante el mandato presidencial de Mauricio Macri coincide con lo que creen los principales dirigentes de JxC.

Es el “Gobierno nacional el que está promoviendo la violencia”, dijo Rodríguez Larreta. Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las movilizaciones violentas en Jujuy son un “modus operandi del kirchnerismo” que se va a “profundizar desde el 10 de diciembre”, cuando eventualmente la oposición tome el mando del próximo gobierno: “Van a recurrir a la violencia para frenar el cambio y no lo vamos a permitir”.

Bullrich señaló que estas movilizaciones buscan distraer la atención del brutal feminicidio vinculado al poder en la provincia vecina de Chaco, gobernada por un aliado del peronismo nacional, Jorge Capitanich.

Los datos de un día de furia

El resultado de los enfrentamientos entre los manifestantes, que se oponen a una reforma de la Constitución provincial que impulsó morales, y las fuerzas policiales fue de unos 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo. Fueron casi cinco horas de encontronazos y escaramuzas alrededor de la Legislatura jujeña, donde no faltaron los gases lacrimógenos, las postas de goma y los bastonazos de la policía, ni las piedras y las bombas molotov de parte de los que encabezaron la primera línea de la protesta.

Según fuentes oficiales, hasta la medianoche hubo al menos 68 detenidos. Entre los manifestantes hay incertidumbre por la presunta desaparición de personas que se habían sumado a las marchas de protesta que arrancaron a fines de la semana pasada.

El avance de la infantería policial comenzó poco después de las 11 de ayer, mientras en la Legislatura se terminaba de aprobar y jurar la nueva Carta Magna local. A la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, que se desplazaban por diferentes arterias del casco céntrico.

Uno de los manifestantes –perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní– fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria, donde fue operado y actualmente sigue “con pronóstico reservado”, según dijo a la agencia oficial de noticias Télam Gladys Aramayo, integrante del MAR.

Durante los incidentes resultaron heridos varios periodistas, entre ellos el periodista de TN Santiago Martella y el camarógrafo de Télam Daniel Bello, ambos lesionados en la cara por el impacto de perdigones de goma policial.

Tras derribar las vallas de seguridad, un grupo de manifestantes intentó prender fuego el edificio de la Legislatura. De todos modos, los convencionales constituyentes que responden a Morales lograron tratar la reforma parcial de la Constitución, que, entre otras cuestiones, asegura el derecho a reunión y manifestación “cuando fueren pacíficos y sin armas”, ese es uno de los puntos más polémicos. En cabio, dieron marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, tal como había prometido el gobernador.

“Tenemos unos 170 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad”, informó Pablo Jure, director del servicio de emergencias Same en Jujuy. Por otra parte, Fernando Acosta, un integrante de ATE que fue agredido con una cápsula de gas en la sien, aseguró que “hay muchos heridos de balas de goma y por los piedrazos que arrojó la policía apuntando a la cabeza”.

Violencia. El periodista de TN, Santiago Martella, fue herido en el rostro mientras cubría los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Las dos CTA y sectores de CGT marchan contra la represión en Jujuy

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, resolvieron adelantar para hoy la movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy “ante el recrudecimiento de la represión” en esa provincia.

La convocatoria se iniciará a las 13 en el Obelisco, para desde allí movilizarse hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en CABA, donde se realizará el acto, en el que se reclamará “el cese de la represión” y “el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos”.

Junto a las dos CTA y a las corrientes internas de la CGT, otras organizaciones llamaron a marchar este miércoles en condena a la represión en Jujuy, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Las centrales sindicales y los sectores de la CGT advirtieron por otro lado que entre los uniformados de la provincia de Jujuy fueron identificados “elementos vestidos de civil” que participaban del accionar represivo.

“Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy”, concluyeron en el comunicado, que lleva la firma del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario de Comunicación de esa central, Enrique Rositto.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig