Por quinto año consecutivo, el Conicet fue elegido como la mejor institución gubernamental científica de Latinoamérica – GENTE Online
 

Por quinto año consecutivo, el Conicet fue elegido como la mejor institución gubernamental científica de Latinoamérica

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, comentaron la importancia del reconocimiento que recibió la institución gubernamental argentina.
Actualidad
Actualidad

El Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) llegó al primer puesto como el mejor organismo gubernamental, orientado a la investigación, de América Latina en el Ranking SCImago Institutions, que integra la base de datos Scopus.

Los argentinos quedaron reconocidos como los mejores entre un listado de 70 organismos competidores. Como si fuese poco, es la quinta vez consecutiva que logra la cima. Este premio fue celebrado por todo el arco político y por muchos ciudadanos que apuestan a estos espacios como un motor del país.

“Mantener el primer lugar en un ranking tan exigente como el de Scimago muestra la calidad de la investigación que se realiza en el Conicet y en la Argentina, a pesar de que el país cuenta con menos recursos que otros países de la región como Brasil y México. La excelencia de nuestra ciencia es respetada y valorada internacionalmente en los distintos campos del conocimiento”, dijo Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e InnovaciónInfobae.

El Conicet resultó pentacampeón en el Scimago Institutions Rankings.

“En ese mismo ámbito de instituciones gubernamentales, pero a nivel global, ostenta el puesto 197 entre más de 7.000 instituciones, y el puesto número 13 en el mundo, en lo que respecta al indicador Investigación en instituciones de gobierno”, anunció el Conicet.

Y sumaron: “Estos indicadores miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto”.

El futuro del Conicet

Argentina es uno de los pocos países del Hemisferio Sur que se puede sentar en la mesa chica de la discusión global en temas como la biotecnología, espacio, cuestiones nucleares o la transición energética, entre otros tantos", aseguró el Ministro Daniel Filmus,

Además, se reconoció el impacto social que tiene su trabajo en Latinoamérica. Esto se da en un clima socio-político muy crispado, en donde el espacio político de Javier Milei aseguró que, de asumir la presidencia, bajaría el estatus de la reconocida institución a una simple oficina.

“Este ranking refleja una vez más que la ciencia argentina es de calidad y excelencia. Nuestras investigaciones son valoradas a nivel internacional. Es un reconocimiento para nuestra comunidad, que trabaja en todo el país, desde diversas disciplinas científicas”, planteó Ana Franchi, actual presidenta de la institución.

Los científicos salieron a defender el Conicet en las calles.

“Hoy más que nunca tenemos un fuerte compromiso para que el CONICET continúe realizando ciencia de calidad, excelencia y de vanguardia a nivel internacional, con el foco en mejorar la calidad de vida de la población y sumar al desarrollo del país. Estamos convencidos y convencidas de que sin ciencia y tecnología no hay posibilidad de desarrollo de un país soberano e inclusivo", sentenció Franchi.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig