Quién es y cómo conoció a su nuevo novio Nahir Galarza: así es el protocolo de sus visitas – GENTE Online
 

Quién es y cómo conoció a su nuevo novio Nahir Galarza: así es el protocolo de sus visitas

nahir galarza
Están separados por pocos metros de distancia. Ella lo considera como una de las personas claves de su presente. "Nahir está en condiciones de pedir que la trasladen para poder verlo", afirma su abogado, José Ostolaza, a Revista Gente.
Por Leandro Mazza, enviado especial a Paraná
Actualidad
Por Leandro Mazza, enviado especial a Paraná
Actualidad

Detenida hace casi seis años y con la certeza de estar tras las rejas hasta los 52, Nahir Galarza tiene en el presente dos personas clave en su vida. “Son en quienes ella se refugia y confía”, dice una alta fuente judicial consultada. Buscando desandar cómo son sus días en la Unidad Penal Femenina 6 Concepción Arenal, Revista Gente pudo confirmar que entre ellas se encuentra el nuevo novio de la joven de 26 años condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo.

En más de una oportunidad se habló de sus amores. Pero este caso representa una particularidad porque se trata de una historia de amor de dos personas que se encuentran tras las rejas.

“Se llama Ayala. Se conocieron porque comparten las clases juntos (cursan la carrera de Programación Informática que brinda la Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER). Tienen una buena amistad. Cuando ella se cruza para acá charlan y toman mate juntos”, dice uno de los guardiacárceles de la Unidad de Varones 1 Juan José O’Connor a Revista Gente.

La cárcel de Paraná en la que está presa Nahir Galarza.

El hombre prefiere no dar su nombre, pero aclara: “Acá eso ya lo saben todos”. Y es cierto. Es una situación de la que hasta hablan los vecinos que ven cómo Galarza se traslada periódicamente, junto a otras internas, caminando hasta el penal que está del otro lado de la calle Marcos Sastre.

La información en ese barrio de la capital entrerriana corre con fuerza, especialmente porque varios guardias viven en las adyacencias de esos dos centros de reclusión. Entonces, ningún paso de la joven pasa inadvertido.

“Es una relación”, confirma sin vueltas a Revista Gente el abogado de la detenida, José Ostolaza. “Hay abogados del estudio que conocen en mayor detalle esta situación porque son quienes piden los datos concretos para que ellos se puedan ver. Para que él ingrese al penal de mujeres o ella se traslade al de varones, por fuera de las clases, tiene que haber una autorización judicial”, suma.

“Desde lo legal, Nahir está en condiciones de pedir que la trasladen para hacer lo que se denomina visita higiénica. En este caso ella sale acompañada por los funcionarios públicos del servicio penitenciario tras conseguir la autorización del juez”, explica.

Enfrente del penal femenino está la cárcel en la que está preso el nuevo novio de Nahir Galarza.

“Hay todo un protocolo que va desde el punto de vista psicológico y llega hasta el aspecto médico. No es tan simple como ‘conocí a alguien estudiando y ya tengo acceso a él con una simple autorización’. Acá se aplica un protocolo en el que le hacen varios estudios médicos y, luego, un psicólogo determina si es favorable que esto suceda en base cómo se encuentra ella”, sintetiza sobre el procedimiento.

José Ostolaza, abogado de Nahir, habló con GENTE.

Quién es la gran amiga de Nahir Galarza en la cárcel

Paredes adentro del penal femenino, quien acompaña a diario a Galarza es Yanina Lezcano, una de las internas con las que logró mantener una estrecha relación de amistad.

“Ella es muy reservada a la hora de hablar de lo que vive en la cotidiana de su vínculo con las otras reclusas. Lo que sí te puedo decir es que en conducta tiene un 9, estudia, y cumple un horario laboral atendiendo la panadería”, añade el letrado.

Cómo es vivir en la zona donde está presa Nahir Galarza y por qué dicen que "está impecable"

Caminar por las inmediaciones de la Unidad 6 y de la Unidad 1 de Paraná es encontrarse con dos cárceles insertadas en medio de una zona residencial. Llama la atención ver cómo los vecinos conviven con esta fisonomía tan particular. Por momentos el silencio es tan fuerte que ensordece. Las paredes pintadas de blanco se difuman con el cielo nublado. El escenario parece tétrico.

Desde las alturas, una guardia controla que no se escape ninguna reclusa del penal.

Es sábado a la tarde. Tres amigas están en la vereda tomando mate fallando a la legendaria tradición de dormir la siesta. La primera pregunta es cómo es vivir separado por una medianera del patio de la prisión. Todas coinciden en que el barrio es tranquilo y que salvo un motín que tuvo lugar hace unos años, nunca hubo alguna situación límite.

Vista aérea de la Unidad Penal Feminino 6 y de la Unidad de Varones 1
Vista aérea de la Unidad Penal Feminina 6 Concepción Arenal y de la Unidad de Varones 1 José O'Connor, separadas por la calle Marcos Sastre.

“A Nahir la vimos salir varias veces, y yo hace unos meses me la crucé en el Hospital San Martín, a donde la llevaron para atenderse. Si la ves, no podés creer que está presa. No parece. Me llamó la atención eso, que está impecable. Una diosa”, cuenta una de ellas.

Y otra, agrega: “Una vecina de acá es guardia y estuvo a cargo de Nahir. Ella nos contó que no es de hablar mucho sobre ella, y que se maneja como una más”.

Una casa de la zona está pegada al patio en el que salen a tomar aire las reclusas.

En cuanto a la cárcel, sin dudas uno de los contrastes más grandes con la trama de la película (Nahir, que se puede ver por Prime Video) es que el filme busca reflejar las condiciones de un penal de mayores dimensiones, pero el lugar no es así.

Sobre la calle José Ruperto Pérez hay dos locales que pertenecen a la Unidad: una lavandería y una panadería atendida por policías en un trabajo que hacen en conjunto con las internas a las que supervisan. Abren de lunes a viernes, de 9 a 18. Sacando esto, no hay otros comercios en las inmediaciones.

Así vive hoy la mamá de Nahir Galarza

Fotos: Rocío Bustos.

Logística: Lucas Domínguez.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig