El caso que conmociona a Santiago del Estero dio un giro inesperado tras conocerse los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Diana Gómez Russo, la nena de 9 años hallada sin vida en su casa del barrio Centro, en La Banda.
De acuerdo a lo informado por Noticiero 7, la junta médica encabezada por el doctor Horacio Alfano, e integrada por los especialistas Pagani y Araya, determinó que la muerte fue por sofocación, lo que confirma que la menor fue asfixiada.
Además, los forenses concluyeron que no presentaba otras lesiones visibles y que llevaba unas 12 horas sin vida al momento del hallazgo, por lo que se presume que fue atacada durante las primeras horas del jueves.

“Restan estudios de laboratorio y análisis complementarios para confirmar si había consumido algún tipo de medicación”, indicaron fuentes del caso al medio local.
Durante la autopsia también se realizaron extracciones de sangre y del contenido estomacal con el objetivo de determinar si existen restos de medicamentos o sustancias tóxicas que ayuden a reconstruir los últimos momentos de la víctima.
La principal sospechosa del crimen es la madre de la niña. Es decir, María de los Ángeles Russo, de 29 años, quien según las primeras declaraciones policiales habría reconocido haberle dado clonazepam a su hija la noche anterior. “Le di clonazepam anoche”, fue la frase que, de acuerdo con los investigadores, dijo la mujer cuando los agentes ingresaron al domicilio.
Luego del procedimiento forense, el cuerpo de Diana fue entregado por orden judicial a su padre, quien viajó desde Ushuaia tras recibir la trágica noticia.
Qué se sabe de María de los Ángeles Russo, la mujer que habría asesinado a su hija
Según testimonios de vecinos, Russo había sido internada en varias oportunidades por problemas psiquiátricos, aunque solía abandonar los tratamientos ambulatorios. “Tenía episodios, pero nunca de violencia hacia su hija”, aseguraron allegados a la familia.
Al momento, los primeros peritajes hacia la principal sospechosa por la muerte de la menor de edad expresan que la mujer presenta “severos trastornos mentales y se encuentra en estado de vulnerabilidad absoluta”. Sus allegados revelaron a la Justicia que había estado internada previamente en un centro de salud mental.
Cómo encontraron el cuerpo de Diana
El sitio local Info del Estero reveló detalles estremecedores sobre el momento en que Néstor Russo, de 71 años, abuelo de la víctima y padre de María de los Ángeles Russo, ingresó a la habitación y se encontró con una escena devastadora.
El hombre halló a su nieta tendida en la cama, sin signos vitales, mientras su hija permanecía sentada en el suelo, a un costado, acariciándole la mano en un aparente estado de trance, con la mirada perdida.
De acuerdo con lo publicado por el medio, el abuelo le preguntó varias veces qué había ocurrido y, al intentar reanimar a la niña, advirtió que su cuerpo estaba rígido, lo que provocó un grito desesperado. En ese momento, la mujer balbuceó una frase que dejó helados a los investigadores: “Le di cuatro pastillas de clonazepam y la asfixié con este peluche”.

