Turismo en Buenos Aires: dos destinos rurales para descubrir durante las vacaciones de invierno – GENTE Online
 

Turismo en Buenos Aires: dos destinos rurales para descubrir durante las vacaciones de invierno

La provincia de Buenos Aires alberga destinos turísticos rurales con actividades y atractivos imperdibles. Avistajes, degustaciones y museos históricos convierten a Navarro y Exaltación de la Cruz en opciones ideales para descubrir en vacaciones de invierno.
Actualidad
Actualidad

Con las vacaciones de invierno a punto de empezar, es un buen momento para pensar en programas distintos en Buenos Aires. La provincia alberga destinos turísticos rurales con propuestas imperdibles para disfrutar en familia, como avistajes, degustaciones, museos y ferias de artesanías. Dos ejemplos son Navarro y Exaltación de la Cruz, que se encuentran a 124 y 85 kilómetros de Capital Federal, respectivamente.

Navarro: laguna emblemática, historia y grandes mamíferos

La historia de Navarro está fuertemente ligada a la de Buenos Aires. En esta ciudad, ubicada a 124 kilómetros de Capital Federal, fusilaron a Manuel Dorrego en el año 1828. El lugar en el que ocurrió el hecho, hoy en día es una de los principales atractivos de la localidad: el Museo Parque Dorrego. Fue declarado sitio histórico nacional y alberga objetos y documentos de la época, que se pueden conocer de lunes a viernes de 09:00 a 16.30 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 17:00. Además, se ofrecen visitas guiadas los fines de semana a las 15:00.

Museo Parque Dorrego.
Parque Dorrego.

La institución es símbolo de un momento histórico argentino trascendental. El municipio de Navarro tiene en sus manos parte de ese hecho histórico y por eso es tan reconocido y visitado.

Estefanía Ponce de León, directora de Turismo local.

A su vez, el municipio de Navarro es reconocido por su emblemática laguna. Ubicada en avenida 16 y calle 101, dentro de un parque de 170 hectáreas, cuenta con proveedurías, mesas y fogones, plaza de juego para niños y una zona agreste. Este paseo también es ideal para los apasionados por la fotografía: en la que se conoce como puerta número 2, se encuentra una zona protegida con lagos y mirador de aves, ideal para capturar las mejores imágenes. Además, contiene el circuito Los caminos de la Fe Mama Antula, que se realiza caminando. El predio abre de lunes a domingos de 09:00 a 00:00.

Laguna Navarro.
Mirador de aves.

En la localidad también se encuentra el Museo Paleontológico de Pampa Fósil. En 1995, después del hallazgo del primer fósil, llegó el impulso para investigar acerca de la fauna que vivió en la locación 10.000 años atrás. En ese contexto, se descubrieron restos de grandes mamíferos que hoy se exhiben en el museo. Abre de miércoles a viernes de 09:30 a 16:00; y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 17:00. “A los chicos les encanta porque les da curiosidad conocer la vida de los animales del pasado y compararlos con los de la actualidad”, contó Estefanía Ponce de León, directora de Turismo local.

El primer fósil fue encontrado en 1995.

¿Qué hacer en Navarro?

  • Fortín San Lorenzo. La réplica, que cuenta con ranchos de paja y una empalizada idéntica a la que se usó hace más de 200 años, es un fiel retrato del escenario original. Se puede recorrer en visitas guiadas los sábados y domingos a las 16:00.
  • Estación de Trocha Museo Ferroviario. Inaugurada en 1908, la estación conserva su pintoresca edificación sobre el Bulevar 34 y 13.
  • Pulpería de Moreira. Famosa por haber sido muy frecuentada por este popular gaucho, está ubicada en la calle 24 entre 135 y 139.
  • La Protegida. Este almacen museo es un antiguo local de ramos generales, que exhibe piezas de colección en sus emblemáticas estanterías, obras artísticas locales y anuncios publicitarios de la época en cada pared. Conserva el mostrador y la reja originales.
  • Velódromo Rogelio Gregori. Esta pista pavimentada de 800 forma parte del Complejo Parque Navarro, junto al autódromo, el aeroclub y el campo de golf.
Réplica del Fortín San Lorenzo.
La Pulpería.
Museo histórico.

Una oda a la cultura criolla en Exaltación de la Cruz

A 85 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Exaltación de la Cruz brota con su exuberancia natural y comparte sus delicias gastronómicas y construcciones icónicas. Este fin de semana, la ciudad celebrará la independencia a lo grande con una amplia agenda de actividades. Gastronomía, artesanías y música son algunas de las propuestas que podrán disfrutar locales y turistas. 

Exaltación de la Cruz.

El sábado 8, a partir de las 12:00, tendrá lugar en el Paraje Etchegoyen la Feria de Productores y Artesanos Locales. Se podrán recorrer puestos de frutas y verduras agroecológicas, de objetos de campo y vintages, de manualidades y de productos sustentables. También habrá cantina y música en vivo. “La feria surgió en 2016 para ofrecer un paseo distintivo a las y los turistas. Empezamos siendo treinta y ahora somos ochenta puesteros”, relató Andrea Noriega, artesana que desde hace una década teje en telar y participa de la feria con sus prendas.

Tejidos en la feria de artesanías.

Al día siguiente, a partir de las 10:00, habrá danzas folclóricas, feria de artesanías y un desfile tradicionalista en la Plaza Mitre, Los Cardales. Al mediodía, tendrá lugar una Peña Patria con artistas locales, empanadas y pastelitos. Por la tarde, se realizará la Gran Fiesta Criolla en Granja La Taba. El principal atractivo del evento, que es de entrada paga, serán las destrezas gauchas en las categorías de cuero tendido, clina y gurupa surera. 

Destrezas gauchas.

Además, se sumarán pilcheros, la presentación de la escuadra ecuestre femenina Montando del Lado Bueno, concurso de baile y cantina criolla. En su carta tendrán protagonismo dos platos típicos: el locro y el asado con cuero. Para terminar la jornada, nada mejor que visitar el tradicional Bar Di Yorio, sobre Rivadavia frente a plaza central, para conocer los orígenes del pago.

Estación de Capilla del Senor, localidad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz.

Más opciones: qué visitar en Exaltación de la Cruz

  • Museo del Periodismo Bonaerense. Con entrada libre y gratuita, abre sus puertas de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 para evocar la impresión del semanario El Monitor de Campaña, editado entre 1871 y 1873. 
  • Templo Parroquial. Entre sus construcciones más representativas figuran el con su altar de la Pasión y un pequeño relicario que custodia dos Astillas de la Cruz de Cristo.
  • Cementerio Municipal. Ideal para fotografiar arquitectura funeraria monumental y las sencillas bóvedas de 1870 con sus puertas de mármol labradas en francés y en inglés, testimonio de nuestros antepasados inmigrantes.
  • Museo de Arte Sacro. Notable colección de piezas de culto. 
  • Paseo Arco Iris. En las calles Belgrano y Caseros, su paisaje natural a orillas del Arroyo de la Cruz es perfecto para tomar mates con amigos o familiares.
Paseo Arco Iris.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig