Dalma Maradona: "Papá y yo teníamos el mismo humor, aunque a veces mamá nos retaba por eso" – GENTE Online
 

Dalma Maradona: "Papá y yo teníamos el mismo humor, aunque a veces mamá nos retaba por eso"

Dalma Maradona: "Papá y yo teníamos el mismo humor, aunque a veces mamá nos retaba por eso"
A días del estreno del documental biográfico La hija de Dios (HBO Max), la heredera de Diego compartió recuerdos con GENTE y adelantó qué ocurrirá el 25 de noviembre, día en que se cumplen tres años de la partida del eterno Diez.
Celebrities
Celebrities

La imagen de Dalma Maradona (36) recorriendo por primera vez el potrero de Villa Fiorito en el que Diego Armando Maradona "forjó su zurda inmortal", las sentidas palabras en italiano que el ídolo nunca escuchó, y el momento en el que Guillermo Coppola –porción de Güerrín de fainá de por medio– revela que su gran amigo fue en verdad "el gran amor de su vida", son algunos de los fragmentos que se podrán disfrutar desde el 26 de octubre por HBO Max.

Pero para adentrarnos en La Hija de Dios, ¿qué mejor que escuchar la voz de Dalma, la protagonista de este documental biográfico que cuenta con hinchada propia desde antes de empezar a emitirse?

–¿Qué tanto analizaste embarcarte en esta aventura?

–No lo pensé mucho. Cuando me llamó Axel Kuschevatzky para contarme un poco la propuesta, me dijo que a él le habían pedido contar una historia de mi papá, pero que le parecía que habían historias que ya se habían contado un montón, que todo el mundo ya sabía todo. Entonces quería darle una vuelta de rosca, y eso se consiguió aportando mi mirada de él, porque es un recorte de mi relación con él y un poco yo explicó por qué para mí no es el Dios que es para muchos, sino que es mi papá. Es una mirada con mucho amor.

–Pero al mismo tiempo dejaste que el nombre sea Hija de Dios. El "Dios" está ahí.

–En realidad es una ironía el título, como fue en su momento la obra de teatro que hice en donde estaba una hora y veinte explicando por qué mi papá no era Dios. He tenido personas que se pararon y me dijeron "bueno, ¡para vos!".

–Lidiaste con reacciones.

–Sí, gente muy apasionada, pero sí, pasa un poco eso. Y él mismo lo dijo siempre: "Yo no me creo un Dios ni mucho menos. Es un nombre que me puso la gente y que conlleva mucha responsabilidad", porque todo el tiempo tenía que ser perfecto.

–Era mucho peso.

–Sí. ¡Demasiado!

"Para mí Diego no es el Dios que es para muchos, él es mi papá", asegura Dalma a los 36 años.

–¿Renegaba de algo más que el apodo de Dios?

–Sí, de un montón de cosas, pero que se yo... Igual "renegaba" es una manera de decir, él lo tomaba con mucho humor.

–¿Qué otras cosas le divertían?

–Para mí lo mejor que teníamos en común era el mismo humor, un humor bastante particular, aunque a veces mamá nos retaba por eso. Pero él siempre fue una persona muy graciosa, muy ocurrente. De hecho, es el día de hoy que siguen sus frases dando vueltas y no podes creer cómo se le ocurrió en ese momento decir eso. De hecho, una vez una profesora mía de la facultad me preguntó si lo guionaba alguien. ¡Y no!, él tenía esa genialidad de tirar una frase de la nada y que quede ahí.

–Además deben estar todas esas frases que el público se perdió, como las que te dijo solo a vos...

–¡Total! Hay muchas frases familiares, graciosas y muy insólitas. Igual no se ha guardado mucho.

–¿Este documental es un regalo para vos, para la memoria de tu papá o para sus fans?

–Primero es un regalo para él; después también es un regalo para mí, porque para mí es un regalo al día de hoy haber podido ser parte de su vida y haber compartido mi vida con él; y después, para todos los 'maradonianos' y la gente que lo quiere, me parece que es una mirada muy hermosa y de mucho amor hacia él. Obviamente el documental está pensando para cualquier persona que tenga ganas de ver otra mirada de este papá con su hija. No tiene mucho que ver con fútbol –si bien él siempre va a estar relacionado–, me parece que es otra mirada.

–¿Más tierna, más dulce?

–Sí. Aunque no sé si la palabra es tierna o dulce... pero sí está contado con mucho amor.

Con un conjunto de tres piezas en azul y negro, Dalma recibió a la prensa en La Bombonera.

–¿Qué palabra elegirías?

–No sé... te puedo decir que está contado con amor, que tiene mucho humor también. Y si bien yo me emociono en un montón de partes, creo que tiene que ver con la alegría de haber podido compartir mi vida con él y que las personas tengan palabras tan hermosas hacía él, me parece que va por ahí.

–Y está bueno que, por lo que se ve en los capítulos, es como que te metió a vos en una aventura. Fuiste a un montón de lugares a los que nunca habías ido.

–Fue mi primera vez en un montón de lugares. De hecho, esa foto (muestra la imagen de ella de chiquita poniéndole margaritas en las medias a su papá, que es el afiche de la serie documental) es en Paradiso di Soccavo. Y fue muy emocionante poder ahí con mi hija, con esa edad, y explicarle un poco quién era el abuelo. Después está todo lo que nos pasó, porque fuimos pensando en plan hacer imágenes y apareció gente, testimonios y cosas que no te querés perder porque son hermosas. Y tiene un poco de eso el documental, porque teníamos el disparador que es la obra de teatro y después un recorrido que fue mutando según lo que nos pasaba.

La foto más reciente de Claudia, Dalma y Giannina.

–En noviembre se cumplen tres años de su partida. ¿Van a hacer algo?

–En realidad ese día para mí no tendría que haber ocurrido jamás, entonces es como que me cuesta mucho. No es que tengo algo planeado ni mucho menos, y creo que tanto mi hermana como yo esos días nos guardamos más que otra cosa.

–Es un momento familiar.

–Sí, momento familiar de mucho extrañar y eso.

–Y, gracias a La Hija de Dios, ese día va a haber más gente en el mundo que lo tenga presente.

(Desvía su mirada al afiche en la que está su papá en cuclillas junto a ella) Totalmente.

Con una margarita y mucha inocencia, Dalma, sin saberlo, creo una imagen tan dulce como inmortal.

Fotos: HBO Max y Rocio Bustos
Edición de video: Mailén Ascui

Agradecemos a Agustina Bettini y Ninch Company

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig