Cris Miró (1965-1999) fue la primera mujer trans que fue aceptada abiertamente por la sociedad argentina llegando a ocupar un lugar estelar en los teatros y producciones audiovisuales de la década de 1990. Y, a pesar de haber muerto a sus 33 años, quedó inmortalizada en el inconsciente colectivo. Tal es así, que ya empezó a rodarse una serie que recorrerá su vida y trayectoria artística.
La serie, dirigida por Martín Vatenberg y Javier Van de Couter, estará protagonizada por Mina Serrano en el papel de Cris Miró y contará con las actuaciones de Katja Alemann, César Bordón, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Vico D´Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Campi y Adabel Guerrero, entre otros.
El guión de la serie está basado en el libro “Hembra, Cris Miró - Vivir y morir en un país de machos”, de Carlos Sanzol, y se espera que reivindique a una de las referentes trans más importantes de Argentina.
En ocho capítulos, la producción audiovisual original de TNT y Flow recorrerá la vida de uno de los íconos LGBTIQ+ más importantes de nuestro país. “A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera. Mi verdadero nombre es el que siento y el que quiero: que es Cris Miró", expresaba con muchísima entereza la vedette que falleció en 1999.
Tal es la importancia de la artista en Argentina que Flor de la V comentó tiempo atrás: "Ella dio el paso más difícil, abrió la puerta mejor cerrada de una sociedad conservadora y patriarcal. Se ganó su lugar a puro talento y carisma. Si hoy estoy acá es gracias a Cris Miró".
Quién es Mina Serrano, la actriz que interpretará a Cris Miró
El recorrido de Mina Serrano (24) comenzó a sus 17 años cuando dejó Granada, su pueblo natal, y se instaló en Madrid para estudiar Artes Dramáticas. Desde entonces se posicionó como una artista súper completa y hoy en día se desarrolla tanto como actriz, performer y/o modelo.
En cuanto a su recorrido personal, aseguró haber sufrido bullying en el colegio ya que "era diferente". De todos modos, hizo lo posible por insertarse y ser aceptada.
Recientemente habló sobre su identidad de género en diálogo con la revista Shangay, y reflexionó: “No necesito definirme; me gusta experimentar y desafiar los límites. Socialmente, a veces tengo que poner el puño sobre la mesa y exigir un trato determinado, porque si no todo se confunde".
Además, asegura que su círculo más cercano siempre la acompañó en su transición: "Mi familia, por suerte, me ha aceptado siempre. No sabían exactamente qué estaban aceptando, porque he pasado por muchas fases... he tocado todas las letras de LGTB. Ellos aceptaron que era distinta".
En esta misma entrevista aseguró que le gustaría que más personas trans estén al mando de proyectos artísticos. "Lógicamente, mis trabajos tienen temática trans porque yo lo soy, pero lo que hago no tiene por qué incluir un mensaje queer o no binario... No todo lo que hagamos tiene por qué verse como una pancarta”, analizó la actriz que interpretará a uno de los íconos trans más importantes de nuestro país.