El recital que Fito Páez brindó este martes 20 de mayo en el Movistar Arena rápidamente se convirtió en tema de conversación en redes sociales. Videos, comentarios y distintas versiones sobre supuestos abucheos y cruces con el público comenzaron a circular horas después del show realizado en el estadio de Villa Crespo.
Lo que ocurrió durante la presentación tuvo relación directa con una decisión artística que el músico rosarino había tomado para esa noche y que modificó el formato habitual de sus conciertos.
En lugar de hacer desde el comienzo un recorrido por sus grandes clásicos, Fito eligió dedicar la primera parte del recital a interpretar de manera completa Novela, su último disco de estudio. Se trata de una ópera rock de 25 canciones que el artista venía desarrollando desde los años 80 y que presentó oficialmente este año.
El anuncio previo que no todos llegaron a ver
Días antes del recital, y con el show ya agotado, el cantante había anticipado en sus redes sociales que el concierto tendría una dinámica distinta.
“¿Y si el miércoles despido Novela en el Movistar? ¿Por qué no?”, expresó en un video que publicó el mismo martes. Allí también reveló que la idea había generado sorpresa incluso dentro de su propio equipo de trabajo. “Panic attack general”, comentó entre risas sobre la reacción inicial ante el cambio de planes.
En ese mismo mensaje explicó cómo sería la estructura del recital: primero tocaría completo Novela y después llegaría una extensa parte dedicada a las canciones más populares de su carrera. “Ojalá tengan ganas de escucharlo. Yo me muero de ganas de tocarlo”, cerró.

Sin embargo, esa información no habría llegado a todos los asistentes que habían comprado sus entradas con anticipación y esperaban un show más centrado en los clásicos de su repertorio.
Cómo se generó el clima de tensión
Ya sobre el escenario, Fito volvió a contextualizar el proyecto antes de comenzar la interpretación completa de Novela, que se extendió durante poco más de una hora y contó con relatos de la actriz Lorena Vega.
Mientras parte del público siguió atentamente la propuesta, también comenzaron a verse movimientos constantes hacia los sectores gastronómicos y cierta dispersión en distintos sectores del estadio. Con el correr de los minutos aparecieron algunos silbidos provenientes de plateas ubicadas frente al escenario, especialmente cerca del cierre de esa primera parte del concierto.

Después de un breve intervalo, el músico regresó con una seguidilla de hits y dejó entrever desde el escenario que había registrado lo sucedido.
Durante “El amor después del amor”, alentó al público a cantar más fuerte y luego, antes de interpretar “Al lado del camino”, hizo una reflexión sobre lo ocurrido.
“Yo amo, no sé odiar. Y me gusta compartir todo. Todo, es todo”, expresó. Luego agregó: “Menos, muchaches, menos. Porque está bueno todo, el polvo está bueno lento también. Está bueno detenerse a escuchar al otro, porque te están haciendo un regalo”.
La palabra de Fito Páez tras la controversia
Horas después del show, el rosarino volvió a referirse a la noche a través de sus redes sociales y dejó en evidencia la intensidad con la que vivió el concierto.
“¡Nunca voy a olvidar esta noche! ¡Este concierto! Me sentí más vivo que nunca”, escribió junto a imágenes y videos de la presentación.

En el mismo posteo enumeró las emociones que atravesó durante el recital: “Amor, rabia, relajo, energía, pelea callejera, espectáculo, antropología porteña, el mundo vibrante, dopaminas y endorfinas en pugna y en abrazo perpetuo”.
Y cerró con una frase dedicada al público porteño: “Me encantás Buenos Aires, porque sos reloca y zarpada”.
Por su parte, replicó en redes sociales la historia de Instagram de un fan que escribió: "Fito Páez tocó de pe a pa su disco Novela. Muchos apreciamos el regalo. Otros viven en la inmediatez y la estupidez descontrolada. Simplemente perdieron la capacidad de escuchar un disco entero. Triste".

Mirá También

