20 años de la crisis del 2001 y la partida de De la Rúa en el helicóptero presidencial: última foto en funciones y firma de autógrafos – GENTE Online
 

20 años de la crisis del 2001 y la partida de De la Rúa en el helicóptero presidencial: última foto en funciones y firma de autógrafos

Crisis 2001 y la partida de De la Rúa minuto a minuto
GENTE presenta la cobertura de la crisis del 19 y el 20 de diciembre del 2001 en fotos, y los testimonios del piloto que sacó al expresidente de Casa Rosada y el fotógrafo presidencial, sobre cómo fue el minuto a minuto de De la Rúa en la Rosada.
Actualidad
Actualidad

Se cumplen 20 años de la crisis del 2001 que desencadenó uno de los estallidos sociales más grandes de Argentina, que causó muertos, heridos, enfermos, ruinas económicas y hasta la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.

En este marco, te mostramos la cobertura que GENTE hizo en fotos, y los testimonios del piloto que sacó al expresidente de Casa Rosada y el fotógrafo presidencial, sobre cómo fueron los últimos minutos de De la Rúa en la Rosada.

Cuando Fernando de la Rúa se subió al helicóptero para dejar la Casa Rosada a las 19.50 del jueves 20 de diciembre de 2001 una multitud que ya sabía de su renuncia presenció desde la Plaza de Mayo la escena que siguió luego, el Sikorsky S76B blanco de la Presidencia que despegaba de la terraza y se retiraba hacia el norte. Así, los manifestantes veían con certeza un acontecimiento histórico y la postal que trasciende y atormenta a todos los gobiernos argentinos de los últimos años.

Testimonio del piloto presidencial

Mientras el país se desmoronaba por la crisis económica, el brigadier de la Fuerza Aérea Argentina Juan Carlos Zarza, fue el piloto designado ese día para cumplir con una misión clave: sacar en helicóptero al saliente presidente Fernando De la Rúa de la Casa Rosada y ponerlo a resguardo mientras se trataba de contener el estallido social en Plaza de Mayo.

“Nos comunicaron que íbamos a hacer la extracción del Presidente. Y nos indicaron que teníamos que tener la autonomía de vuelo suficiente para tres destinos alternativos: Uruguay, Campo de Mayo o el regreso a Olivos, recordó Zarza el minuto a minuto de lo que vivió como un rescate, en exclusiva para TN.

Créditos: Revista GENTE

Cronología

Ese jueves 20 de diciembre a las 9.20, Zarza y su compañero Claudio Zanlongo volaron a la séptima brigada aérea en Moreno, provincia de Buenos Aires, para hacer un mantenimiento de rutina. Cerca del mediodía, les ordenaron regresar hacia la zona de Olivos con “un probable desplazamiento hacia Aeroparque rápidamente”.

En esa línea, Juan Carlos relató que una vez allí, recibió un primer llamado del jefe de la agrupación aérea, el vicecomodoro Castro, con directivas para una probable evacuación desde el techo de la Casa Rosada.

“Yo ya había tenido la experiencia de haber trasladado a Ricardo Alfonsín en los eventos de semana santa y no tuve dudas de que íbamos a trasladar al Presidente porque ese techo se usaba solamente para casos de emergencia, especificó el piloto.

Finalmente, Castro les comunicó luego la misión: iban a sacar al Presidente de la Nación del techo de la Casa Rosada. “Y nos indicaron que teníamos que tener la autonomía de vuelo suficiente para tres destinos alternativos: Uruguay, Campo de Mayo o el regreso a Olivos, detalló.

Créditos: Revista GENTE

El momento de la evacuación

En ese sentido, a las 19.20 Zarza y su compañero recibieron el llamado de confirmación de la misión. Quienes tardaron entre tres y cuatro minutos en llegar desde Aeroparque hasta la Casa Rosada. “Lo más emblemático fue el hecho de que el viento venía del este-noreste, entonces tuvimos que cruzar hacia el otro lado de la plaza e ingresar enfrentando al viento, recordó Zarza.

A su vez, el piloto que evacuó a De la Rúa señaló: “Se veía gente, se veían vallas, se veían movimientos en distintos lugares, humos dispersos, pero lo que más me llamó la atención fue el hecho de que había gran cantidad de gente uniformada con armas largas en los techos”. Y agregó, sobre algo que le dijo al copiloto: “Espero que todos sean amigos”, ya que “el nivel de exposición era muy alto”.

Asimismo, el piloto que llevó al expresidente en plena crisis de 2001, indicó que no hubo diálogos y que el traslado fue normal. “Fuimos por el lado oeste de Aeroparque e ingresamos a Olivos sobre la avenida Maipú”, especificó. Según Zarza, De la Rúa no habló. Estaba un poco shockeado por la situación que le había tocado vivir a lo largo del día y por su salida, se notaba que tenía una presión muy, muy grande, detalló el piloto sobre los últimos minutos del ex mandatario como presidente.

En tanto, aclaró que en el helicóptero Sikorsky S-76 viajaban junto a los pilotos y el expresidente, el jefe de la custodia de Policía Federal y el edecán de Ejército.

Créditos: Revista GENTE

Respecto a su llegada a Olivos, recordó: “De la Rúa bajó normalmente, levantó los brazos y saludó a la familia que lo estaba esperando, a una serie de amigos que estaban ahí al costado, y a una custodia en el terreno que era bastante significativa. En total serían unas 15 o 20 personas esperándolo”, detalló.

Por otra parte, Zarza expresó lo que sintió tras haber cumplido con la misión: “Sentí que cumplí con la misión, fue la tarea de un rescate para lo cual se entrena a los pilotos de helicóptero. El escudo del escuadrón helicóptero tiene la semblanza que dice ‘siempre y en todo lugar’, y es un poco lo que vivimos”, concluyó.

Testimonio del fotógrafo presidencial

En sus últimas horas en el Gobierno, el Presidente firmó autógrafos y se sacó fotos. Asimismo, le aconsejaron irse en helicóptero para no escuchar insultos. Durante la despedida, hubo emoción entre los empleados y funcionarios más fieles.

Entre las despedidas, De la Rúa tuvo un último y particular pedido como presidente de la nación. Es que, el presidente tomó a Victor Bugge, el fotógrafo oficial de la presidencia, por el hombro y le dijo: "Venga, acompáñeme, quiero que me haga la última foto", contó Bugge.

De la Rúa fingió desalojar su escritorio sin mirar a la cámara y luego pidió: "Mándeme una copia. La quiero de recuerdo", detalló el fotógrafo sobre cómo fueron los últimos minutos mientras el expresidente redactaba la renuncia que enviaría luego al Parlamento.

20/12/01 CASA DE GOBIERNO:EL PTE. EN SU DESPACHO MINUTOS ANTES DE RETIRARSE DE LA CASA DE GOBIERNO

Firma de autógrafos

Si bien, De la Rúa se fue el jueves 20 de la casa Rosada. El ex mandatario volvió a Casa Rosada: no quería dejar la imagen de que "había huido". El viernes 21 de diciembre del 2001, antes de marcharse definitivamente, decidió entregar autógrafos para sus más íntimos colaboradores.

En ese sentido, en la soledad de su despacho firmó cinco fotografías a color de su imagen con la banda presidencial y el bastón presidencial. Las dedicó una a una, para que ninguno olvide sus dos años a cargo de la Presidencia de la Nación.

21/12/01 Buenos Aires - El ex presidente de la Nacion, Fernando De la Rua en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Crisis del 2001 en Argentina: el 19 y 20 de diciembre en fotos

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig