La crisis económica que estalló hace 20 años en Argentina, entre finales de 2001 y principios de 2002, ha sido calificada como una de las peores crisis que el país atravesó en su historia y dejó en el siguiente año a dos tercios de la población por debajo de la línea de pobreza.
La decisión del Gobierno argentino de abrir el llamado corralito financiero y levantar las limitaciones a la disponibilidad de fondos en las cuentas corrientes y en las cajas de ahorro desencadenó un estallido social que causó muertos, heridos, enfermos y ruinas económicas, del cual la mayoría de los argentinos fueron víctimas sin excepción. En ese sentido, famosos como: Mirtha Legrand, Enrique Pinti, Zeta Bosio, Ricardo Darín y José Campanella, entre otros, son algunos de los famosos que se vieron afectados por la controversial medida económica del 2001.
"Yo pensaba: mi plata la voy a poner acá [en referencia al banco] porque el día que se cague el banco, se caga el país. Somos ingenuos. El día llegó. Ahora nunca más pongo la plata acá [respecto a los bancos]. Si alguna vez veo mi dinero alas verdes", fue una de las declaraciones que el actor Enrique Pinti hizo indignado sobre el "corralito financiero" a medios argentinos en el 2002.
El reconocido humorista argentino había señalado que desde la crisis del 2001 sus ahorros los iba a empezar a enviar al exterior y en dólares. No obstante, el actor no fue el único famoso que vio sus ahorros afectados, otra de las figuras del espectáculo que tuvieron que postergar sus proyectos fue Zeta Bosio, el ex bajista de la banda de rock Soda Stéreo, quienes se despedían del escenario en 1997 con una maratónica gira por Latinoamérica. En ese sentido, en su momento, Bossio expresó que tenía pensado "poner un estudio de grabación" en su casa, si el "corralito lo permite", remarcó.
Por su parte, el cineasta Juan José Campanella, director de la premiada 'El Hijo de la Novia', una de las cinco nominadas al Oscar a la mejor película extranjera en 2002, fue otro de los que vio parte de sus ahorros esfumarse en el corralito.
El cineasta contó que la crisis perjudicó en su momento su exitoso ciclo de 'Culpables', que él dirigía y que difundía la televisión argentina, "falta de publicidad", indicó Campanella como factor principal, y argumentó: "Todo esto ha tenido sus cosas negativas por la cuestión económica y la incertidumbre política"
Asimismo, otro de los cineastas que supo representar a la Argentina con alguna de sus piezas en la mundialmente conocida gala de los Oscar fue Luis Puenzo, ganador de la estatuilla a la mejor película extranjera por 'La Historia Oficial', se vio perjudicado en la realización de uno de sus últimos proyecto en esa fecha por falta de fondos.
A su vez, la diva de los almuerzos de la televisión, Mirtha Legrand, en su momento fue señalada como una de las figuras públicas que había podido evadir el corralito bancario (haciendo mención a una posible advertencia de amigos del poder). Sin embargo, Chiquita se encargó de desmentir el rumor y expresó en aquel entonces: "Es mentira que saqué mi plata del país Yo soy una víctima más del corralito y si estuviera en Buenos Aires sería una participante muy activa de los cacerolazos", y pidió indignada que "devuelvan la plata todos esos sinvergüenzas".
El crudo relato de Ricardo Darín y como vivió la crisis del 2001
Ricardo Darín, reconocido actor a nivel internacional se encuentra presentando el documental '2001: el año del corralito', una producción de History que estrena el 5 de diciembre, en el que Darín cuenta las vivencias personales de ese año y cómo lidió con el sufrimiento de su madre, quien perdió dinero que jamás pudo recuperar: "No fui tan afectado, lo cual es una falacia pero sé de gente como mi madre misma que sufrió muchísimo".
El protagonista de 'La odisea de los giles' se refirió a la experiencia que atravesó con familiares cercanos durante el 2001, pero en especial lo que vivió su madre, Renée Roxana, quien perdió todo el dinero que tenía durante el corralito y se llevó esa angustia hasta el final de sus días.
"Le pasó a mi madre y de no ser por la existencia de mi hermana y la mía, ella la hubiese pasado mucho peor. Mi madre murió hace tres años. Hasta el último de sus días estuvo preguntándome si existía alguna posibilidad de recuperar el dinero que había perdido en un banco", confesó el actor.
Y agregó: "Cuando faltaban algo así como un mes y medio para que se produjera su muerte, ella estaba muy deteriorada, físicamente estaba realmente muy mal, el desenlace se avecinaba y todo nos hacía suponer que iba a ser ineludible. Y por esas cosas extrañas que tiene la vida, con Florencia, mi mujer, un día que la fuimos a visitar decidimos mentirle. Mentí descaradamente solo para intentar tranquilizar su alma", especificó Darín en un desgarrador y crudo relato en el documental.
Famosos que corrieron con suerte
La crisis del 2001 dejó a dos tercios de la población por debajo de la línea de pobreza, y generó un estallido social y económico nunca antes vista en Argentina. Si bien, la gran mayoría de argentinos se vio perjudicado, hubieron algunos que corrieron con suerte. Entre los famosos que se señaló o rumoreó que habían podido evadir el corralito bancario figuran: Charly García, César Luis Menotti, Jorge Rial y Marcelo Tinelli.
El periodista Marcelo Polimeni contó un año después del trágico 2001, que en un mano a mano con el ídolo del rock nacional, Charly García, le reveló que no tuvo que preocuparse por el corralito: "¿Te imaginás a Charly yendo al banco?", contó que se rió de sí mismo el músico.
El periodista cuenta que llegó a ver a Charly sentado sobre 200 mil dólares: "Le decíamos: ¿pero por qué no lo ponés en el banco?", su única respuesta fue una sonrisa amplia y franca, señaló Polimeni. En ese sentido, expresó: "Su locura esta vez lo salvó del corralito, que puso a millones de argentinos en plan de lucha y con una batiente cacerola en sus manos".
Asimismo, César Luis Menotti, técnico de la selección argentina campeona del Mundial 78 y exentrenador del combinado mexicano, declaró en aquel entonces: "A mí no me afectó el corralito porque solo manejo mi cuenta corriente", sin mayores precisiones sobre el manejo de su dinero en Argentina, y sentenció: "Esto se veía venir: Es una crónica de una muerte anunciada".
A su vez, otros famosos que fueron señalados y criticados por haberse beneficiado de amistades en el alto poder, quienes habrían advertido a los famosos sobre la medida bancaria que se iba a toma, fueron: Jorge Rial y Marcelo Tinelli.
Según señalaron, los famosos conductores de la televisión argentina habrían sacado "toda su plata del banco" y así logrado saltar el corralito bancaria gracias a amigos del gobierno. Estas versiones fueron desmentidas por ambos conductores.