GENTE Online
 

El índice de precios al consumidor en mayo fue del 7,8%, por debajo del 8,4% que registró en abril

Con este incremento, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses. Dentro de la empinada escalada de precios, los datos suministrados por el INDEC fueron leídos como una buena noticia para el Palacio de Hacienda. Qué dijo el presidente Alberto Fernández.
Economía
Economía

Al borde del cierre de lista de los frentes electorales de cara a las PASO de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que los precios al consumidor experimentaron en mayo pasado una suba interanual del 114,2 %, 5,4 puntos porcentuales más que en abril último.

En el quinto mes del año el índice de precios al consumidor (IPC) crecieron el 7,8 % en comparación con abril pasado, evidenciando una leve desaceleración respecto a la tasa del 8,4 % del mes anterior.

El IPC interrumpió así una racha de cinco meses en alza, tras alcanzar en abril el nivel más alto en 20 años. En el Palacio de Hacienda aplaudieron la leve baja, que se da justo cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara para su lanzamiento a precandidato a la presidencia.  

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 7,4 % en comparación con abril, mientras que los servicios subieron un 8,6 %, unos datos que ascienden al 115 % y el 111,4 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en mayo se destacan las de gastos de vivienda, agua y electricidad (11,9 %), por impulso de los aumentos de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron los incrementos en restaurantes y hoteles (9,3 %) y en servicios de salud (9 %).

Pero la división con mayor incidencia fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 5,8 % en relación a abril y del 117,8 % en términos interanuales. Al interior de ese rubro se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.

Los datos que hay que tener en cuenta

  • En los primeros cinco meses del año, la inflación acumula un alza del 42,2 %.
  • Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 94,8 %, con una notable aceleración respecto al 50,9 % verificado en 2021.
  • Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 148,9 % y en 2024 del 105,7 %.
  • En alimentos, bebidas y productos de limpiza, los que más subieron fueron el tomate redondo, 38,4%; el azúcar, 29,1%; arroz, 18%; las arvejas, 16,8%; el tomate entero en conserva, 14,9%; la yerba, 14%; el pan, 13,1%; el jabón en pan, 12,4%; la salchicha tipo viena, 11,4%; y la sal, 9,5%.

Fernández volvió a culpar a la guerra entre Ucrania y Rusia

Antes de conocerse estos datos, Alberto Fernández reconoció que “no se puede vivir con una inflación del 100%”. Tras reconocer el impacto de tres dígitos, el Presidente insistió nuevamente en la influencia del contexto mundial, especialmente en la guerra entre Rusia y Ucrania, e hizo hincapié en la herencia de macrismo.

“Vos podés ver la inflación, que es muy alta en Argentina, pero también hay que ver qué pasó en el mundo. La inflación es en gran medida por la guerra. En el país la inflación se multiplicó por dos, pero Macri dejó 55 puntos de inflación”, señaló.

El mandatario confesó que “la inflación es un problema muy serio en Argentina”, pero aseguró que no arrancó con su gestión. Incluso, destacó, que “la economía se está moviendo mucho" y que “creció en el primer trimestre”.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig