Operativo ruleros: El kirchnerismo y el PRO quieren que Cristina se suba al ring electoral – GENTE Online
 

Operativo ruleros: El kirchnerismo y el PRO quieren que Cristina se suba al ring electoral

Durante la presentación de un libro sobre la vicepresidenta, dirigentes del oficialismo anunciaron el inicio de “la campaña de repartir ruleros” y pidieron por su postulación presidencial. “Que tenga la valentía de ponerse en la boleta presidencial”, desafió Patricia Bullrich.
Política
Política

El kirchenrismo sigue en su peregrinación para que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata a la presidencia. En ese sector del oficialismo esperan que el próximo 25 de mayo, en coincidencia con la fecha patria y el vigésimo segundo aniversario de la llegada de Néstor Kirchner al Poder Ejecutivo, la vicepresidenta oficialice su postulación.

Desde el ala dura de Juntos por el Cambio (JxC) también quieren que la líder del Frente de Todos (FdT) compita como cabeza de la lista oficialista en las elecciones generales de octubre. Los estrategas que rodean a Patricia Bullrich ya sueñan con un escenario de balotaje, donde las dos mujeres más fuertes de la política nacional se vean cara a cara en el coliseo electoral.

El show electoral. El diputado Eduardo Valdés y la senadora Juliana Di Tullio haciéndose los rulos en una de las sedes del PJ.

Operativo ruleros

El viernes por la noche, un menudo puñado de dirigentes K presentaron un libro sobre la vicepresidenta y pidieron su postulación. El encuentro se realizó en un territorio hostil para el oficialismo: Tres de Febrero, un partido bonaerense gobernado por la oposición.

“Objetivo: Cristina. El Lawfare contra la democracia en Argentina”, así se titula la obra. “Es un libro para trabajar y militar contra la proscripción de Fernández de Kirchner”, explicó durante la presentación el diputado nacional Eduardo Valdés, uno de los principales propaladores del operativo clamor e inventor del operativo ruleros.

Entre la parafernalia proselitista que sirvió para decorar el acto en la sede que el Partido Justicialista (PJ) tiene en la localidad de Santos Lugares, hubo pancartas, maniquíes y ruleros. “Nos hacemos los rulos. Empezamos la campaña de repartir ruleros”, le dijo el legislador a un cronista de la agencia oficial de noticias Télam. Valdés, compilador de los escritos de la obra, estaba abrazado a un maniquí con peluca y ruleros.

Cristina, en su último acto en la ciudad de La Plata, había utilizado su ya característico “no se hagan los rulos”para tomar distancia de una posible candidatura presidencial. Y cuando alguien del publico gritó “Cristina presidenta”, ella contestó sin rodeos: “Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar”.

Pese a los dichos de “La jefa”, Valdés parece estar convencido del lanzamiento presidencial de Cristina y cree que será el próximo 25 de mayo, cuando el kirchnerismo se movilice por las calles porteñas para conmemorar el 20 aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. Será “un día de definiciones”, dice el diputado, como dejando un halo de misterio.

En el libro pueden leerse los textos y discursos de Fernández de Kirchner, José Luis Rodríguez ZapateroRafael CorreaEvo MoralesBaltasar GarzónAdoración Guzmán y Ernesto Samper, entre otros simpatizantes del Grupo de Puebla. Para la senadora nacional del FdT Juliana Di Tullio la obra denuncia la “persecución judicial a una dirigente popular”.

Y para el abogado de la vicepresidenta, Juan Manuel Ubeira“el libro es un llamado de atención a la sociedad” que pretender decir: “estamos en una situación difícil” porque hay quienes “son capaces de secuestrar o matar a dirigentes populares”La obra “expone con claridad de que el objetivo es liquidar a un dirigente popular”, opinó el letrado.

Los halcones también usan ruleros

Paradójicamente, quien parece haberse sumado al operativo clamor, pero desde la vereda opuesta, es la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, quien desafió a Cristina Fernández de Kirchner a que “tenga la valentía de ponerse en la boleta presidencial”. Así lo dijo este sábado en declaraciones radiales y no fue la primera vez que pide que la vicepresidenta se anime a dar un paso al frente.

“Cristina se esconde, diciendo que no tiene nada que ver con este Gobierno. Quiero discutir con la responsable de lo que está pasando hoy en la Argentina”, retó la ex ministra de Seguridad. La mujer fuerte de Juntos por el Cambio cree que, ante un eventual balotaje, ganaría la partida: “Totalmente. Le gano yo, le gana una estrategia de cambio, le gana una coalición, le gana el pueblo argentino”.

También supone que la estrategia de Cristina es la de no presentarse a las elecciones y “guardarse como si fuera una reserva ideológica de sus ideas para después desde el primer día ponerse a tirar piedras” contra un hipotético gobierno de JxC. Si eso llegara a ocurrir, Bullrich dice ser una suerte de garantía de fortaleza institucional ante el supuesto avance de un kirchnerismo“Se va a encontrar con un Gobierno bien parado, parado donde se tiene que parar y con toda la fuerza social”, aseguró.

Semanas atrás, con cierta habilidad para marcar agenda y en plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, también había desafiado a la vicepresidenta. Aunque su estilo es más diplomático, por lo tanto, menos provocador. “Me gustaría discutir con ella, un debate con Cristina Kirchner para debatir el fracaso de este modelo. La gente quiere un cambio. El Gobierno fracasó”, dijo en declaraciones radiales.

A estas instancias, con el ruido de los tambores que presagian un enfrentamiento entre ambos lados de la grieta, todo hace suponer que una posible candidatura presidencial de Fernández de Kirchner evitaría que el oficialismo tenga más de una lista.

En su entorno aseguran a GENTE que su lanzamiento será el 25 de mayo, pero todavía falta una fecha, la del próximo martes, cuando se reúna el Congreso del Partido Justicialista, en el club Ferrocarril Oeste. El cónclave estará precedido por Alberto Fernández, presidente del PJ. Mientras tanto, ella sigue en silencio, al menos sobre este tema, esperando que las luces de los reflectores se enciendan una vez más.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig