Fernando Burlando: cuáles fueron las causas que sacudieron el país y estuvieron a cargo del abogado – GENTE Online
 

Fernando Burlando: cuáles fueron las causas que sacudieron el país y estuvieron a cargo del abogado

El letrado obtuvo desde principios de los 2000 algunos de los casos judiciales de mayor impacto y masividad con el público. Llevó adelante la defensa de los asesinos de José Luis Cabezas, del actor Juan Darthes y ahora del conductor Jey Mammón, entre otros.

Fernando Andrés Burlando es uno de los abogados más mediaticos de Argentina. El letrado inició sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, luego trabajó algunos años en los Tribunales de la misma localidad y al alcanzar mayor reconocimiento formó su estudio propio.

Los titulares conocieron su nombre durante el Caso José Luis Cabezas, el reportero gráfico y fotógrafo asesinado y calcinado en Pinamar. En esta oportunidad al joven Burlando le tocó la tarea de defender, junto al Dr. Juan Martín Cerolini, a los asesinos de la víctima. El grupo identificado como Los Horneros se encontraba integrado por Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge Héctor Retana.

El grupo de abogados integrado por Fernando Burlando solicitó la absolución de sus clientes, quienes se encontraban imputados por "homicidio doblemente calificado". Según su estrategia, para hacer safar a los asesinos, los hombres solo habían ejecutado las órdenes directas del ex comisario de la Policía Bonaerense, Gustavo Prellezo, quien además efectuó los dos disparos que terminaron con la vida del periodista.

Los hombres según la lectura de Burlando habían sido llevados engañados a la localidad costera para cometer un apriete que termino con la vida de Cabezas. Su forma de llevara adelante el caso fue denominada por muchos medios como "audaz". "Fueron las otras víctimas de este caso, como José Luis Cabezas pagó con su vida, ellos pagaron con su libertad", fue una de las frases más recordadas de Burlando sobre sus clientes.

Finalmente, el 2 de febrero de 2000, Braga, González, Auge y Retana, fueron condenados a cadena perpetua  por "sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima en concurso ideal con homicidio simple".

Fernando Burlando durante el juicio a José Luis Cabezas. Gentileza NA.

Caso Candela Rodríguez

Una década después Fernando Burlando aceptó representar a Carola Labrador, la madre de Candela Sol Rodríguez (11) la niña Hurlingham que fue secuestrada en la puerta de su casa, abusada sexualmente y asesinada.

"Candelita puede descansar en paz. Falta muy poquito, hay situaciones que se tienen que corroborar, pero lo más importante está. La desorientación que se tenía inicialmente en la investigación está ahora clarificada", expresó Fernando Burlando una semana después de sumarse a la investigación.

El 29 de junio de 2020 la Cámara de Casación Bonaerense ratificó las penas de cadena perpetua para los imputados Hugo Bermúdez y Leonardo Jara y la pena de 4 años en prisión para Gabriel Gómez. A pesar de esto, siguen las investigaciones respecto a otros hechos relacionados con la causa.

Fernando Burlando junto a la mamá de Candela Rodríguez. Foto: gentileza diario Clarín.

Fernando Burlando y el caso Juan Darthes

Nuevamente entrando en la polémica Fernando Burlando fue contratado para defender a Juan Darthes en el año 2018, cuando el actor fue denunciado por Thelma Fardín por una violación ocurrida cuando tenía 16 años de edad, en una gira de la obra teatral Patito Feo en Nicaragua.

Desde el primer día el abogado se acercó a los medios por su representante. "El relato (de Fardin) es tremendo. Me parece difícil no creer semejante relato de una criatura que tuvo que pasar por eso. Tengo que hablar con Juan personalmente y más profundamente. Ahí veré lo que me dice, pero en lo poco que hablamos él me dice que eso no ocurrió, lo niega categóricamente", aseguró Burlando.

Después de cinco años de que Juan Darthes se exiliara al país vecino del Brasil, en una última entrevista realizada por LAM a Burlando el mismo dio detalles de cómo es su vida allí y de su esperanza de volver a tener una vida "normal", con el fin de la causa. “Él está animado y tiene ganas de terminar esta etapa, de que se haga el juicio, esto ha alterado la vida de Darthés. No es la misma vida que antes del tema Thelma”, explicó.

Y continuó: “Yo creo que él está instalado allá. Hay muchas heridas de por medio como para arriesgarme a decir que actitud tomará cuando termine esta historia, es difícil porque esta toda la familia, que esta muy unida”.

A su vez, el jurista informó que fue él mismo quien le recomendó que se mantuviera alejado de la prensa y sin hablar debido a que se trata de un caso muy sensible. “La sensibilidad del tema lo único que haría es lastimar, lo mejor que puede hacer es terminar esta etapa, este proceso y que la Justicia decida, recién ahí asomarse sería lo más prudente. Sería una gran imprudencia hablar ahora en temas de esta naturaleza. El silencio es la mejor conducta que puede asumir por una cuestión de responsabilidad y prudencia”.

Thelma Fardín confirmó que el juicio contra Juan Darthés seguirá en la Justicia Federal de Brasil

El pasado mes de febrero, Thelma Fardín compartió un contundente video en sus redes sociales hablando a cámara en el cual detalló cómo está el caso contra Juan Darthés. Sus palabras generaron gran repercusión en medios locales e internacionales.

“Vengo con una buena noticia y es que el Superior Tribunal brasileño, que es la máxima autoridad de ese país, nos dio la razón respecto de que el juicio debe ser llevado a cabo en la jurisdicción federal que es donde se está desarrollando y donde estamos a la espera de los alegatos y la sentencia, y no en la Justicia local como plantea la defensa de Darthés”, comenzó.

En este sentido, aseguró que era un recurso para "ganar tiempo". “Porque esto podría generar que el delito prescriba y/o la posibilida de que todo el juicio, que ya llevamos a cabo, se vea anulado y que tengamos que empezar un juicio de cero con lo violento y revictimizante que eso sería”, detalló.

Sobre su juicio contra el actor, continuó: "La máxima instancia de Justicia de Brasil se ocupó de mi caso y consideró que tenemos razón, que todo lo que venimos planteando desde el 2018 tiene asidero, que es importante por la gravedad de los hechos que den una respuesta. Eso es fundamental porque estamos sentando un precedente, no solamente en mi caso sino en los que vendrán y por eso luchamos”.

Es importante decir que en Brasil yo no lo denuncio a Darthés sino que un fiscal federal de Brasil considera que este delito tiene que ser juzgado, entonces es el Estado de Brasil contra Juan Darthés”, aclaró para luego desmentir a las personas que dijeron que el juicio estaba anulado. “No solo no está anulado, sino que el máximo Tribunal de Justicia de Brasil nos ha dado la razón y ahora estamos a la espera de una sentencia”, concluyó la actriz en su video.

Caso Fernando Báez Sosa

El 23 de enero de 2020, Fernando Burlando decidió representar a la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell por Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.

La razón por la que Burlando decidió sumarse a esta causa tan dramática fue que su hija mayor Delfina Burlando, le contó que el joven asesinado soñaba ser un abogado tan famoso como el. Conmovido por la historia del adolescente no lo dudó dos veces.

En el primer mes después del asesinato, Burlando presentó una denuncia ante la fiscalía, acusando a los rugbiers de asesinato y solicitando que se les mantuviera bajo custodia. En los meses siguientes, Burlando se mantuvo en estrecho contacto con los investigadores del caso, brindando información clave y asesoramiento a la familia de Baez Sosa.

Fernando Burlando junto a Silvino y Graciela, los papás de Fernando.

A lo largo del 2020, Burlando estuvo presente en varias audiencias en la causa, incluyendo el juicio oral que comenzó en febrero de 2021. Después de un verano intenso, el lunes 6 de febrero, los jueces María Claudia CastroChristian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lazzari condenaron a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Los culpables fueron considerados "autores primarios del homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía", por lo que recibieron la pena máxima que existe en nuestro país: prisión perpetua.

Como "partícipes secundarios", a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi los condenaron a 15 años de prisión. El máximo tribunal rechazó a su vez el pedido de nulidad planteado por el abogado Hugo Tomei y solicitó la investigación de Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, los rugbiers que fueron sobreseídos con anterioridad del caso, por haber brindado falso testimonio durante las audiencias.

A la salida del Tribunal de Dolores Burlando declaró: "Profesionalmente estoy conforme, son temas que generalmente no acaparan la atención de la Justicia, las riñas, y obtuvimos 8 condenas. Pero tengo un sabor extraño, estoy insatisfecho, desencantado, por el beneficio que le dieron a estas tres personas que consideraron como partícipes secundarios del crimen”.

Fernando Burlando y la defensa a Jey Mammón

En la última semana, se conoció la denuncia de abuso sexual infantil emitida por Lucas Benvenuto a su supuesto agresor, Jey Mammón. Al principió nadie sabía quien estaría a cargo de la defensa del conductor de televisión, hasta que en un móvil a LAM, Fernando Burlando confirmó que había tomado el caso.

"En la denuncia se habla de una edad, de 14, incluso habló de menos edad. SI vos ves el video, donde en esa denuncia refiere a una fiesta, y constatas la fecha de ese video y tenes en cuenta la edad de quien denuncia, en ese momento no tenía 14 años, tenía 16" comenzó explicando el abogado frente a cámara.

"Jey lo que quiere hoy es que fluya la verdad, generar contenido jurídico para que el día de mañana se prueba que lo que dice sobre la relación quedes plasmado” aseguró. Cabe destacar que en su defensa, Jey aseguró que no busca un "arreglo entre partes", y que solo espera que "la verdad salga a la luz".

Además el abogado asegura que hubo una relación sentimental entre ambos, y que al poder dar su consentimiento para la ley, Lucas, quien habría tenido 16 años en ese momento, no comprende la finalidad de los actos. “Él tuvo una relación con Lucas, una relación en la que había familiares que conocían la relación. Ellos caminaban de la mano” explicó.

Antes de finalizar, el abogado aclaró "Es una criatura con muchos problemas, es muy evidente. Pero eso no tiene nada que ver con Jey, que quiere limpiar algo de todo lo que esta información generó. La gente no valora si es mentira o verdad". Y agregó: “También se refirieron a un tuit en el que él habla de una situación. Si constatan la fecha de ese tuit, van a ver que lo esgrime cuando el denunciante ya tenía 19 años”.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig