Premios Platino: Argentina, 1985 y El Suplente, entre las producciones con más preselecciones – GENTE Online
 

Premios Platino: Argentina, 1985 y El Suplente, entre las producciones con más preselecciones

Preseleccionadas a los Premios Platino 2023
Iosi, el espía arrepentido; El encargaMaría Marta: El crimen del country y Santa Evita, son otras de las producciones nacionales que aspiran a conseguir una nominación y hacerse con el galardón el próximo 22 de abril.

El galardón que distingue a lo mejor del cine iberoamericano presentó su listado inicial de candidatas. Así, según anunció la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, las películas argentinas con más preselecciones a los Premios Platino 2023 son Argentina, 1985, con 15 candidaturas, y El suplente, con 9.

Por su parte, Iosi, el espía arrepentido es la serie nacional que lidera esta lista con 7 preselecciones, seguida por El encargaMaría Marta: El crimen del country y Santa Evita, todas ellas con 4 candidaturas.

Este año, la décima edición de los premios que reconoce a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, que puede comprender nacionalidades europeas, sudamericanas, norteamericanas y caribeñas siempre que la versión original del filme sea en castellano y en portugués, cuenta con producciones preseleccionadas de 23 países.

Respecto al sistema de selección final, de la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

Lali conduciendo los Premios Platino 2022

Preseleccionados a los Premios Platino 2023

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Argentina aspirará a nominación con las producciones Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y El suplente, de Diego Lerman. En tanto, en la nueva categoría a Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción30 noches con mi ex, de Adrián Suar y Granizo, de Marcos Carnevale, serán precandidatas.

Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre los finalistas en el apartado a la mejor dirección son los ya citados Diego Lerman (El suplente) y Santiago Mitre (Argentina, 1985).

En la categoría de mejor interpretación masculina están en carrera: Juan Minujín por El suplente y Peter Lanzani Ricardo Darín por Argentina, 1985. Mientras que en la de mejor interpretación femenina figuran: Marilú Marini por Cuando la miro y Sofía Gala Castiglione por Cadáver exquisito.

Por otra parte, para mejor actor y actriz de reparto aspiran a la nominación Alejandra Flechner y Laura Paredes -ambas por Argentina, 1985- y Carlos Portaluppi Norman Briski -por Argentina, 1985-.

Candidatos argentinos en el género de series

Dentro de la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica las series argentinas aspirantes son: El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; María Marta: el crimen del country, de Martín Méndez, y Santa Evita, de Rodrigo García.

Por su parte, los argentinos que optan a la nominación como mejor creador de series son los ya citados Daniel Burman, Mariano Cohn y Gastón Duprat, Martín Méndez y Rodrigo García.

Guillermo Francella por El encargado y Gustavo Bassani por Iosi, el espía arrepentido fueron los preseleccionados en la categoría de mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie cinematográfica, mientras que para mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie cinematográfica las precandidatas son Lali Espósito por El fin del amorLaura Novoa por María Marta: el crimen del country y Natalia Oreiro por Santa Evita.

Lali Espósito, Laura Novoa y Natalia Oreiro.

Respecto a las candidaturas de mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie podrían quedar Carla Quevedo y Minerva Casero por Iosi, el espía arrepentido, y Moro Anghileri por El encargado en la categoría femenina.

En la contraparte masculina fueron preseleccionados Alejandro Awada y Marco Antonio Caponi por Iosi, el espía arrepentidoDiego Cremonesi por Santa Evita y Nicolás Francella por María Marta: el crimen del country.

En el apartado a mejor largometraje documental los preseleccionados argentinos son: El fotógrafo y el carteroEl crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann, y Herbaria, de Leandro Listorti.

Sobre el galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la mejor ópera prima Iberoamericana, parten con candidatos a la nominación Sublime, de Mariano Biasin, y Un crimen argentino, de Lucas Combina.

En el caso del reconocimiento al mejor guion, Luciana de MelloDiego Lerman y María Meira optarán a la candidatura por el libreto de El suplente, categoría a la que también concurren Mariano Llinás y Santiago Mitre con Argentina, 1985.

Otra de las categorías a la que hay apuesta argentina es la de mejor música original, donde se encuentran en carrera: Argentina, 1985 Sublime. En las demás candidaturas técnicas, habrá representación argentina en el reconocimiento a mejor dirección de montaje, mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido por Argentina, 1985 y El suplente.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig