Ante la reciente aparición de la variante del coronavirus sudafricana Ómicron, muchos países se enfrentan a la quinta ola de contagios. En muchos países europeos como Francia, Holanda y España están reforzando las restricciones para evitar un desborde en los hospitales.
En una conferencia de prensa para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que esta nueva cepa circula de forma más rápida que las anteriores. También reconfirmó: "Es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".
Hace pocos días se confirmó que la Ómicron ya se encuentra presente en 89 países del mundo. Se alertó que su crecimiento es exponencial y que los casos se duplican entre 36 y 72 horas. "Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y como le afecta la vacunación y la inmunidad previa", expresó la organización especializada.
Ghebreyesus, expresó su intención de que para el 2022 se termine la pandemia del coronavirus. Aseguró que para que esto sucede se deben acortar las brechas de desigualdad en el acceso a las vacunas. "Hay que garantizar que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año", expresó el director.
El responsable instó a la población a tomar conciencia sobre el panorama sanitario actual. Ante la alza de contagios en las últimas semanas recomendó cancelar las celebraciones para evitar la agrupación de personas y nuevas transmisiones. Expresó que es mejor "celebrar la vida mañana" que celebrarla hoy "y estar de luto mañana".
Ante los eventos navideños, se recomendó reducir los grupos de familiares lo máximo posible. También alentaron a hacerse un test de antígenos o un PCR previamente para asegurarse de que no se está infectado.
La OMS también recordó los cuidados básicos contra el coronavirus. Aunque se haya recibido el esquema completo de vacunación, se recomienda evitar lugares concurridos, utilizar tapabocas, mantener la distancia física de por lo menos un metro, ventilar espacios cerrados y lavarse las manos con frecuencia.
Desde la conferencia de prensa, afirmó: “Hemos avanzado mucho desde el año pasado. Sabemos lo que funciona. Sabemos cómo mantenernos seguros a nosotros mismos y a los que nos rodean. La emergencia de ómicron no cambia eso”.