Alberto Fernández no irá por la reelección y el oficialismo busca salir de su laberinto   – GENTE Online
 

Alberto Fernández no irá por la reelección y el oficialismo busca salir de su laberinto  

A pocas horas del cónclave del PJ, el presidente confirmó que no se presentará en las próximas elecciones. Sin embargo, en su entorno descartan una fórmula de consenso y el kirchnerismo catalogó la decisión como “un paso necesario para volver a soñar”.
Política
Política

Presionado por diferentes sectores del oficialismo para que decline su posibilidad de ir por la reelección, Alberto Fernández anunció que no se presentará en los comicios generales que se celebrarán en octubre próximo y que trabajará para que gane una fórmula del Frente de Todos (FdT). La decisión fue divulgada a pocas horas de la reunión del Consejo del Partido Justicialista, donde dirigentes partidario preveían pedirle que defina su postura frente a las elecciones.

“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político”, dijo el mandatario en un video de 7.42 minutos difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Ayer por la tarde, Fernández se reunió con Sergio Massa. El nombre del ministro de Economía es uno de los que más suena en la ronda de posibles candidatos del oficialismo. En el Palacio de Hacienda, en la mesa chica del jefe de la cartera, aseguraron a GENTE que durante el cónclave el mandatario no dijo nada sobre la decisión que estaba por tomar.

“No han sido estos años tiempos fáciles”, dijo el mandatario en el video en el que anuncia su decisión de no ir a las elecciones. Reiteró que gobernó en una coyuntura que estuvo marcada por la altísima deuda que recibió de la gestión de Mauricio Macri, la pandemia de Covid-19, los efectos de la guerra de Ucrania y la grave sequía que vive el país.

Fernández llegó a la presidencia tras reconciliarse con Cristina Fernández de Kirchner después de años de distanciamiento. Massa, líder del Frente Renovador, también fue una pieza fundamental para que el FdT llegue a la Casa Rosada. Desde el inicio de su mandato, fue señalado por la oposición como ‘títere’ de Cristina, se propuso poner a Argentina “de pie” con especial atención en los más desfavorecidos, pero las tensiones políticas con el kirchnerismo y la crisis económica jaquearon su gestión su primer y único mandato.

Soledad. Alberto Fernández tomó la postura de no intentar ser reelecto y busca apoyar a una lista de unidad.

Una despedida anunciada

“Las [elecciones] PASO [Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias] son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro Frente [para Todos] que mejor nos represente en las próximas elecciones generales”, explicó el mandatario en el video publicado con el texto: “Mi decisión”, acompañado de la bandera argentina.

Pese a las internas dentro del frente gobernante, el mandatario dijo en su mensaje que “más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido”, no tiene en el Frente de Todos “un solo adversario”. También reconoció que va a involucrarse “directamente” para que la elección del candidato oficialista “sea posible” y consideró que la unidad del frente “se fortalecerá con la competencia”.

Además, Fernández recordó “el enorme privilegio” de llegar a la Casa Rosada por primera vez como jefe de Gabinete del ya fallecido Néstor Kirchner, quien asumió la Presidencia hace 20 años.

Después de atacar la herencia recibida, destacó el papel internacional que, según él, ha jugado Argentina durante su gestión. “Somos protagonistas del destino latinoamericano y tendimos puentes en un mundo en crisis”, indicó.

Fernández matizó el crítico desenlace de su mandato, que finalizará el próximo 10 de diciembre, como “las familias en condición de pobreza”, los “bajos ingresos” o “los proyectos y sueños que no pudieron concretarse”“Pero tengo una certeza: no tomé una sola medida en contra de nuestro pueblo”, destacó.

Jefe de campaña. Sergio Massa se reunió con Alberto Fernández un día antes del encuentro del PJ.

El oficialismo trata de salir de su laberinto

El anuncio de Fernández no generó muchas sorpresas dentro del FdT. Hoy a las 17, el mandatario tiene previsto encabezar de manera presencial la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ) en la histórica sede de Matheu al 100. 

Algunos referentes del peronismo habían dejado trascender que durante el cónclave se iba a solicitar que Fernández baje su candidatura y se establezca la fecha del Congreso Nacional del PJ. Ahora habrá que ver si baja la temperatura de la interna del Gobierno y se decide una fórmula consensuada, algo que parece poco posible.

El oficialismo aún no tiene candidatos confirmados, aunque se especula que una de las fórmulas podría estar integrada por Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, y Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros MassaEduardo “Wado” de Pedro (Interior), también están en la danza de nombres. “Sin Alberto en la cancha esperemos poder llegar a un acuerdo para una fórmula consensuada”, adelantó a GENTE un dirigente sindical. 

En cambio, la oposición confirmó a más de un candidato: Horacio Rodríguez Larreta, alcalde porteño; Patricia Bullrich, exministra de Seguridad; María Eugenia Vidal, exgobernadora de Buenos Aires, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. El economista libertario Javier Milei se posiciona como un candidato opositor que suma el apoyo de ciudadanos descontentos ante el contexto económico y social.

La renuncia electoral de Fernández provocó los elogios de varias figuras del oficialismo, que destacaron la “responsabilidad histórica” y el “compromiso” del mandatario por la unidad política del peronismo. Sin embargo, desde su sector se sigue hablando de elecciones primarias como un camino para dirimir las diferencias.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el canciller Santiago Cafiero, uno de los hombres más cercanos al presidente, quien valoró la determinación de “poner primero a la patria”, en un contexto de fuertes tensiones monetarias y financieras en el país sudamericano. “El presidente decide, con su profunda responsabilidad institucional, trabajar y abocar todo su tiempo para aminorar el impacto de esta sequía y la repercusión económica”, aseguró en declaraciones al canal de noticias TN, subrayando que el candidato del peronismo surgirá de unas elecciones primarias.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó que este anuncio “sintetiza” uno de los principios políticos del presidente: “Primero la patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres”.

“Es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir. Unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante”, afirmó la también consejera nacional del Partido Justicialista en su cuenta oficial de Twitter.

Algunos dirigentes vinculados a la facción kirchnerista de la coalición gobernante también reaccionaron positivamente a este anuncio, como ‘Wado’ de Pedro, quien definió la decisión de Fernández como un “paso necesario para ordenar el peronismo. Es un paso necesario para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar”.

Candidato. Waldo de Pedro mantuvo una postura crítica de la gestión de Fernández, pero no dejó su puesto de ministro del Interior.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig