Violencia y represión en Jujuy: Morales responsabilizó al kirchnerismo por el intento de incendio de la legislatura – GENTE Online
 

Violencia y represión en Jujuy: denuncias cruzadas por el intento de incendio de la legislatura

Violencia y represión en Jujuy: denuncias cruzadas por el intento de incendio de la legislatura
La policía provincial lanzó gases lacrimógenos y postas de goma contra los manifestantes que se movilizaban en rechazo de la Constitución Provincial impulsada por el gobernador jujeño. Alberto Fernández dijo que la reforma no representa a la Constitución Nacional y Cristina Kirchner pidió que pare con la “locura represiva”. El respaldo a Morales de Juntos por el Cambio.
Política
Política

La legislatura de Jujuy sufrió este martes un principio de incendio como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes que rechazan una reforma en la constitución provincial y las fuerzas de seguridad. Los hechos de violencia, que comenzaron a gestarse hace casi una semana, endurecieron el enfrentamiento entre el gobernador Gerardo Moralesy el presidente Alberto Fernández.

Una multitudinaria marcha que congregó este martes, desde tempranas horas, a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos cuando se dirigía a la Legislatura, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura. El avance de la infantería policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la Carta Magna, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

A través de su cuenta de Twitter, Morales hizo “responsable” a Fernández y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”. En su posteo, también publicó videos de un canal de noticias que muestran los incidentes. “Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, agregó el gobernador.

El oficialismo culpó a Morales

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, respondió Fernández en sus redes sociales.

La vicepresidenta también contestó al gobernador con las frases “hágase cargo” y “pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado”. “Lo que está sucediendo en la provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, y acusó al gobernador de ser un “alto funcionario” durante el Gobierno de 2001 que declaró el Estado de sitio y “fue responsable del asesinato de 38 argentinos”. “Por favor, Morales, no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, afirmó la exmandataria.

Además de los destrozos en la capital jujeña, que incluyó vandalizar vehículos, los manifestantes removieron las vallas detrás de las cuales estaban las fuerzas de seguridad que contestaron con gases lacrimógenos y balas de goma. La acción policial no evitó el avance de la protesta que apedreó a la policía y prendieron fuego algunas de las instalaciones de la legislatura.

El jueves pasado, la convención constituyente aprobó una reforma de la Constitución provincial que asegura el derecho a reunión y manifestación “cuando fueren pacíficos y sin armas” y reconoce la preexistencia de las comunidades originarias y pueblos indígenas, pero determina que el Estado es el encargado de reconocer su personería jurídica y la posesión comunitaria de las tierras. Finalmente, la reforma de la Constitución Provincial impulsada por Morales fue aprobada el viernes y reafirmada hoy, con la jura de los legisladores.

Los incidentes de hoy son la continuación de los cortes de rutas de la provincia de Jujuy que fueron reprimidos por fuerzas de seguridad durante el fin de semana. El secretario de Derechos Humanos del gobierno nacional, Horacio Pietragalla, arribó el domingo pasado a Jujuy para apoyar a los manifestantes.

Las manifestaciones repudian la reforma constitucional y piden la renuncia de Morales, quien a su vez es precandidato presidencial de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) en los comicios presidenciales de este año.

El respaldo a Morales se extiende en la oposición 

Ante el embate del oficialismo contra las reformas del mandatario jujeño, los principales referentes de JxC estrecharon filas en respaldo de Morales. Entre ellos los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

“Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes”, escribió el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa a las 18:30 en la sede de PRO, Balcarce 412, de la ciudad de Buenos Aires. Además, informó en su cuenta de la red social Twitter que se comunicó “telefónicamente” con Morales y alertó que “ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto”. “No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”, subrayó Bullrich.

El senador nacional de la UCR y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, también respaldó al mandatario jujeño. Primero consideró que “el kirchnerismo en Jujuy vuelve a mostrar su verdadera cara, violenta y autoritaria” y remarcó que “hubo un proceso legítimo y democrático para modificar la Constitución de la provincia y a eso se oponen. Todo nuestro apoyo a @GerardoMorales. No vamos a permitir que ganen los violentos. Defendamos nuestra democracia, que con tanto dolor conseguimos”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig