Vota Córdoba: Un peronista de espaldas a la grieta, un paladar negro del PRO y un kirchnerista compiten en una elección clave – GENTE Online
 

Vota Córdoba: Un peronista de espaldas a la grieta, un paladar negro del PRO y un kirchnerista compiten en una elección clave

Once listas competirán en las elecciones de la segunda provincia más poblada del país. El intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, cuenta con el apoyo de Juan Schiaretti; el senador Luis Juez es sostenido por Juntos por el Cambio, y el kirchnerista Carlos Alesandri dice que tiene la posibilidad de “poder generar en Córdoba la síntesis política del Frente de Todos”.
Política
Política

En la provincia de Córdoba viven 3.978.984 personas, es la segunda población más grande del país. El primer puesto sigue siendo para Buenos Aires, el tercero para Santa Fe, el cuarto la Ciudad de Buenos Aires y recién después viene la cordillerana Mendoza, según los datos del censo realizado en 2022. Este domingo 2.984.631 cordobese estarán habilitados para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas.

En términos políticos es una elección muy importante. La Docta servirá como un termómetro para los analistas y actores políticos. Allí será la primera medición de la opinión pública tras conocerse las listas de todas los frentes que se presentarán para competir en las PASO del 13 de agosto, baldosa previa a las elecciones presidenciales de octubre.

Martín Llaryora, un peronista de espaldas a la grieta    

El intendente de la capital cordobesa quiere ser el próximo gobernador y las encuestas más respetables lo han posicionado como el posible ganador. Martín Llaryora tiene 51 años, es peronista y cuenta con el apoyo del actual mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti. Su candidata a vice es Myriam Prunotto, intendenta radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

La coalición “Hacemos Unidos por Córdoba” (HUxC) cerró su campaña en el predio de la Plaza de la Música, en el sector de costanera de la ciudad de Córdoba. Llaryora hizo anuncios de reformas educativas y reestructuración del sistema de seguridad para “combatir a la delincuencia y el narcotráfico”, como la creación de la “policía municipal”en la capital cordobesa y la implementación, por parte de la policía provincial, del uso de las “armas no letales”.

Uno de los principales puntos de su campaña fue el de la seguridad, sucede que Córdoba tiene miedo de lo que ocurre en su vecina Santa Fe. Dijo que será el primer gobernador en el mundo que va a implementar la obligatoriedad del “test antinarcótico para todos los funcionarios de gobierno”, incluido los policías y magistrados para “evitar la relación del narco con los que tienen responsabilidades” públicas.

Además, anunció que si gana las elecciones solicitará al Gobierno nacional la participación del Ejército Argentino para que ayude en el combate al narcotráfico“hay que dejar de lado las ideologías: Quiero que los narcos estén presos y no los vecinos tras las rejas porque no pueden salir. No voy a ser mano dura, voy a ser mano justa”.

Llaryora tiene una importante trayectoria. Fue concejal de su ciudad natal San Francisco (departamento San Justo), dos veces intendente de esa localidad, diputado nacional, funcionario de la gestión del ya fallecido gobernador de José Manuel de la Sota, luego vicegobernador de Schiaretti en la gestión anterior (2015-2019) y hoy intendente de la ciudad de Córdoba, tras suceder al radical Ramón Mestre.

Schiaretti, quien transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período, competirá como precandidato presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto con la alianza “Hacemos Unidos por Nuestro País”.

Según Schiaretti, su candidato “es el mejor gobernador que puede tener Córdoba”, al sostener que va a dar “previsibilidad, institucionalidad y progreso” a la provincia.

Juntos por el Cambio pone su esperanza en Juez

La alianza Juntos por el Cambio” (JxC) promueve la fórmula del senador nacional Luis Juez (59) para gobernador y para vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso.

Juez, de origen peronista, es el líder del Frente Cívico y este es su tercer intento para acceder a la gobernación. Las anteriores fueron en 2007 (fue derrotado por Schiaretti) y en 2011, cuando intentó nuevamente y tuvo otro resultado adverso frente a De la Sota.

Su carrera política comenzó en 1990 con funciones nacionales durante la gestión presidencial de Carlos Menem, luego funcionario y Fiscal Anticorrupción del gobernador De la Sota (1999-2003). También intendente de la ciudad de Córdoba (2003-2007), legislador nacional y embajador de Ecuador (2016-2017) en la gestión presidencial de Cambiemos.

Cerró su campaña electoral en el predio del Espacio Quality, en la zona sur capitalina, y afirmó que con las elecciones de este domingo “la historia cambia si somos capaces de cambiar” y en ese sentido convocó a “reventar las urnas con votos”.

“A los docentes vamos a darle dignidad porque necesitamos educar a este pueblo, voy a ser el gobernador, para devolver salud, educación y la seguridad que le robaron a los cordobeses”, afirmó Juez. También reiteró, como lo viene haciendo, que en caso de acceder a la gobernación va a ser el propio ministro de Seguridad para “enfrentar y combatir al narcotráfico” y darle “seguridad a los vecinos”.

En el acto no hubo referentes nacionales, si enviaron videos de adhesión de la precandidata presidencial Patricia Bullrich y del expresidente Mauricio Macri.

Un kirchnerismo sin mucho apoyo del PJ

El espacio “Creo en Córdoba de Todos”, que representa al kirchnerismo local, lleva la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (43), intendente de la localidad de Embalse, y a la diputada nacional Gabriela Estévez.

El cierre de campaña se realizó en el Club Unión Eléctrica, ubicado en barrio Crisol de la capital local. El candidato destacó la posibilidad que tiene el espacio para “poder generar en Córdoba la síntesis política del Frente de Todos”.

En ese sentido reivindicó a la coalición como un “espacio vital de lucha y de reivindicación del campo popular en la provincia de Córdoba”, y añadió que más allá del resultado del domingo “nosotros ya triunfamos porque hemos generado una herramienta política que va a defender las causas sociales”, y que además va a “transformar considerablemente la calidad de vida de cada uno de los cordobeses y cordobesas”.

Los otros frentes que competirán 

  • “Encuentro Vecinal Córdoba” que va con el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio (presidente de ese sector) y María Rosa Marcone (legisladora provincial).
  • “Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad”, consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz.
  • “Frente Liberal Demócrata Desarrollista” lleva en su boleta a la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni.
  • “Libertad Avanza” decidió fórmula con Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger.
  • El “Movimiento al Socialismo” impulsa al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz.
  • El “Partido Humanista” propone a Fernando Schüle-Griselda Osorio.
  • El partido “Popular” nomina a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello.
  • “Unión Popular Federal” compite con la dupla Mario Peral-Romina Arias.

Los datos que hay que saber

  • Once listas competirán en las elecciones provinciales de Córdoba del próximo domingo para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, proceso en que se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que contiene toda la oferta electoral.
  • De acuerdo con los datos suministrados por la Justicia Electoral, hay en total 2.984.631 habitantes habilitados para sufragar en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes votan por primera vez, jóvenes de 16 años.
  • El domingo, en simultáneo con la provincial, también hay elecciones para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial, entre los que se encuentran Estación Juárez Celman, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Río Primero, Oncativo, Río segundo, Mina Clavero, Cura Brochero, Arroyito, Miramar y San Francisco.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig