Fabián Cubero: la decisión más importante que tomó sobre el futuro de sus hijas, Indiana, Sienna y Allegra – GENTE Online
 

Fabián Cubero guardó las células madre de los cordones umbilicales de Indiana, Allegra y Sienna: los beneficios de este procedimiento

Fabián Cubero con sus hijos
El exjugador de Vélez habló de la importante decisión que tomó antes del nacimiento de sus tres hijas con Nicole Neumann.
Celebrities
Celebrities

El ex jugador que suele usar sus redes sociales como una ventana para hablar de sus proyectos profesionales, sus apariciones en importantes eventos o su vida familia. Esta vez, publicó un video en su perfil de Instagram con un tono mucho más serio, donde habla de una decisión que tomó antes del nacimiento de sus hijas.

Fabián Cubero reveló que guardó las células madre de los cordones umbilicales de sus hijas: Indiana (14), Allegra (12) y Sienna (9). En su explicación, el deportista contó la razón detrás de la idea de participar en este particular procedimiento científico.

"Hoy quiero contarles, sobre una de las decisiones más importantes que tomé sobre el cuidado de mis hijas, desde antes que nazcan...", comenzó diciendo. Y luego, reveló que acudió a un banco de células madre líder en Argentina que cuenta con un total de 40 mil familias que se han sumado a este método.

El bautismo de Luca Cubero
La postal familiar de Fabián Cubero con sus hijos y su actual pareja, Mica Viciconte.

Si bien no especificó si hizo lo mismo con Luca (1), su hijo menor, y tampoco reveló si esta decisión la tomó en conjunto con Nicole Neumann (pero en los papeles deben firmar ambos), Cubero detalló: "Guardar las células del cordón es un seguro de protección, que puedes tomar antes del parto, ya que se sabe que sirve para más de 85 enfermedades, y su uso se puede realizar con otros miembros de la familia: como abuelos, padres o hermanos".

Al ingresar a la web oficial del banco de células madre, llamado "Matercell", destacan: "Las células madre son las células troncales del organismo con una capacidad vital: pueden dividirse y transformarse en otros tipos de células y tejidos que conforman a un ser humano".

"El cordón umbilical de un bebé contiene una gran cantidad de estas células en estado virgen, motivo por el cual su recolección al momento del nacimiento es una oportunidad única y tan importante de aprovechar", es el concepto que comparten con quienes quieran sumarse a este procedimiento.

¿Qué enfermedades pueden tratarse con las células madre del cordón umbilical?

El sitio menciona que actualmente existen avances científicos en tratamientos para autismo, parálisis cerebral, lesiones de médula espinal y diabetes tipo 1. Además se estaría usando este método para trastornos de la sangre, distintos tipos de cáncer, trastornos inmunitarios y desórdenes metabólicos.

También hablan de los posibles usos en la medicina regenerativa en enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas (adquiridas y degenerativas), ortopédicas, enfermedades cardiovasculares y terapias genéticas para enfermedades hereditarias.

Recolección y conservación de células madres. Foto: referencial.

Así es el proceso para guardar las células madre

El centro privado al que acudió el ex marido de Nicole Neumann realiza "la expansión de células mesenquimales", que consiste en multiplicar las células útiles del cordón umbilical para permitir sus múltiples usos y una disponiblidad inmediata en caso de que sea necesario.

Los hijos de Fabián Cubero disfrutando de un fin de semana juntos.

La gran curiosidad pasa por saber cómo es el proceso para lograr conservar estas células madres. Según explicaron, este sería el recorrido desde el momento en que los padres toman la decisión de hacerlo, como lo hizo Fabián Cubero:

1. Recolección de sangre y tejido de cordón al momento del parto.

2. Procesamiento de sangre y selección de porciones de tejido.

3. Expansión de células mesenquimales de tejido, durante 60/90 días.

4. Muestra de células mesenquimales en 10 crioviales con células ya listas para utilización.

5. Criopreservación de muestras en nitrógeno líquido a -196°.

6. Informe final detallado de celularidad alcanzada en el proceso de expansión.

Cómo es el procedimiento gratuito en la Argentina

En la página oficial del Gobierno argentino también hablan de este tema abiertamente. Aunque es desconocido para muchos, las opciones para guardar las células madres en Argentina no son un secreto.

Hay quienes lo hacen de forma gratuita en un banco de sangre público y con el objetivo de donar estas células. En este caso, el procedimiento sería completamente gratuito tanto para la familia del donante como para aquella persona que las necesite y que, además, sea compatible.

Claro que existen los bancos privados -como al que se sumó Fabián Cubero-, que cobran una suma de dinero por este proceso de recolectar, guardar y conservar anualmente la sangre del cordón umbilical, y firman un contrato con los padres.

Sin embargo, desestiman que este método sea definido como "un seguro biológico para el futuro de los niños". Según reseñan en su web, esto no representa ninguna garantía para terapias futuras porque pudiera no resultar apropiado para alguna enfermedad en particular o no ser adecuada para otro miembro de la familia.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig