Sorpresivo anuncio: cuál es la mejor sopa del mundo, según Taste Atlas – GENTE Online
 

Taste Atlas declaró al Vorí Vorí como la mejor sopa del mundo

Foto: Morado Py
La guía para comidas tradicionales que recopila recetas auténticas de todo el planeta galardonó al vorí vorí paraguayo como la mejor sopa del mundo.
Lifestyle
Lifestyle

Siendo uno de los platos típicos con más adeptos de nuestra gastronomía y un ritual infalible en la mesa de todos los paraguayos, el vorí vorí vuelve a destacar pero esta vez a nivel internacional al ser coronada como la mejor sopa de mundo 2023, título que otorga el Atlas Alimentario Mundial, que cuenta con la colaboración de más de 50.000 expertos de cocina e integra a cerca de 22.000 restaurantes de la zona.

"Una suculenta sopa paraguaya rellena de carne, generalmente de ternera o pollo, con bolitas de masa esponjosas compuestas de harina de maíz y queso, además de verduras como zanahorias, apio y cebollas", describe la página especializada, puntualizando la esencia misma de este exquisito plato. "La palabra vorí significa bola, en referencia a las bolas de harina de maíz que se encuentran en la misma”, añade.

No es la primera vez que el vorí vorí aparece en este prestigioso sitio. Fue en abril pasado cuando Taste Atlas lo había posicionado como uno de los diez mejores platos de sopas del mundo, teniendo como reconocimiento el sexto lugar, con una calificación de 4,7 de cinco estrellas, puntuación que mantiene hasta la actualidad.

Así también en mayo de este año este platillo fue declarado Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay, una propuesta del entonces concejal asunceno Luis Fernando Bernal, por lo cual tras esta declaración se estableció que cada 14 de abril se recordará como el Día Nacional del Vorí vorí.

El origen del Vorí Vorí

Según el chef historiador Vidal Yaguareté Domínguez y compartido por el sitio Recetas del Paraguay, el origen del vorí vorí remonta a la época de Jesús, cuando en un pequeño pueblo de Medio Oriente se acostumbraba tomar un caldo de gallina con bolitas de matzá, que es un pan ácimo tradicional de la población judía, elaborado con harina y agua.

Desde el Medio Oriente este platillo llega a la península ibérica y luego con la conquista de América los conquistadores españoles trajeron a este continente los famosos caldos elaborados con verduras, morcillas y pollo.

De ahí la fusión culinaria de nuestros nativos guaraníes con la gastronomía árabe-española. En la elaboración del vorí vorí los guaraníes sustituyeron las bolitas de matzá por las bolitas de harina de maíz y agregando las verduras autóctonas como el zapallo, el tomate y condimentos.

Existe otra versión sobre el origen del vorí vorí según cuenta Recetas del Paraguay. En el siglo XX en nuestro país llegaron judíos provenientes de Polonia y Ucrania y como consecuencia de la persecución de los judíos en Alemania, aumentó la inmigración judía y las tradiciones paraguayas de nuestros guaraníes se mezclaron con la judía, una manifestación de ello es la sopa vorí vorí, inspirada en la sopa sefardí Askenazie laborada con verduras y con bolitas de matzá.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig