Cristina Kirchner y Mauricio Macri vuelven a los escenarios para el último tramo de la campaña electoral – GENTE Online
 

Cristina Kirchner y Mauricio Macri vuelven a los escenarios para el último tramo de la campaña electoral

Amenazados por el avance de Javier Milei, el oficialismo y la principal alianza opositora sacan a jugar a los líderes de sus espacios. Después de un largo silencio público, la vicepresidenta subirá a un palco este sábado para el relanzamiento de un libro. El exmandatario reparte votos en Córdoba y los próximos días encabezará una reunión sobre “populismo en América Latina”.
Política
Política

Con la ola libertaria que generó Javier Milei, los dos frentes políticos más importantes del país se vieron obligados a sacar a las arenas de la campaña electoral a sus mejores gladiadores. Diferentes dirigentes de Unión por la Patria (UxP) habían pedido más participación de Cristina Fernández de Kirchner, lo consiguieron. Algo similar, aunque con menos ruido, sucedió en Juntos por el Cambio con Mauricio Macri.   

Ahora, con la “amenaza” que representa el economista ultraliberal para en sistema bipolar que viene desde hace años dominando la discusión de la política, las dos principales figuras de la grieta vuelven para defender sus espacios. La meta, de ambas fuerzas enfrentadas, es la misma: llegar a un balotaje. 

El fundador del Pro

Luego de que Juntos por el Cambio ganara las gobernaciones de ocho provincias, Macri se subió a la “Patoneta” con un atildado saco azul para acompañar a Patricia Bullrich en su visita a Córdoba, el “corazón del país”, uno de los distritos electorales más grandes del país, una de las tantas provincias donde Milei promete acabar con “la casta”.

Durante el recorrido, el expresidente ratificó su apoyo a quien fue su ministra de Seguridad y aclaró: “Yo nunca tuve dudas en apoyar a Patricia”. También pidió volver al viejo sistema de “puerta a puerta” como estrategia electoral.

Macri parece optimista y hasta aventuró un posible triunfo en octubre: “La diferencia con el 2015 es que ahora vamos a tener doce gobernadores, mayoría en la Cámara de Diputados y un volumen importante en la Cámara de Senadores. Nada que ver con el 2015, cuando yo estaba en minoría con todo”.

De ahora en más, la estrategia de JxC está puesta en acercar su mensaje y propuestas a la gente volviendo al “puerta a puerta”, tarea de la cual se ocupó el propio expresidente al militar la campaña de Bullrich, armando agenda, hablando con la gente y realizando apariciones públicas con reparto de volantes en la capital cordobesa.

Si bien se desconoce si Macri continuará en las recorridas que la candidata presidencial tiene previstas para las próximas semanas en 12 provincias y 47 localidades, ya está en agenda la participación de ambos durante el segundo encuentro del think tank Grupo Libertad y Democracia, que se realizará en la Legislatura porteña, para plantear cuestiones referidas al narcotráfico, la economía y el “adoctrinamiento en las escuelas”.

La jefa del kirchnerismo

Del otro lado de la grieta, el mismo día en que la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces –por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner– y anulara el sobreseimiento del Memorándum con Irán, ordenando realizar el juicio oral, la vicepresidenta volvió a aparecer en escena, mientras todo el arco político oficialista aguarda con grandes expectativas su discurso previsto para el sábado. 

La cita será en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo en el marco de la presentación de la reedición del libro “Después del derrumbe”, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner, lanzado por primera vez hace 20 años.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1703894419911647724/photo/1

De esta manera, la vicepresidenta volverá a la escena pública en medio de la campaña y se espera un mensaje de su parte que dé continuidad a la línea que inició Sergio Massa y continuaron Eduardo “Wado” de Pedro y Máximo Kirchner. Días antes, el presidente del PJ bonaerense, le había pedido que hablara públicamente: “Compañera, va a tener que hablar”, lanzó Máximo a modo de reclamo en el marco de la campaña presidencial de Massa.

En un mensaje publicado en la red social X, Fernández de Kirchner destacó la decisión adoptada este martes por la Unesco de reconocer como Patrimonio Mundial al museo y sitio de memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura (1976-1983).

También recordó que fue su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, quien en 2004 “decidió recuperar para la memoria la ex ESMA” y que once años más tarde, el 19 de mayo de 2015, ella inauguró “en aquel siniestro lugar el Museo Sitio de la Memoria ESMA”.

En cuanto al contenido del discurso agendado para el sábado, se especula que tendrá una carga de autocrítica sobre la gestión del Gobierno y por ende un distanciamiento de Alberto Fernández. La vicepresidenta no participa activamente de la campaña, pero mantiene reuniones constantes con el candidato del oficialismo al igual que con otros referentes del peronismo y del sindicalismo, reflejando una mezcla de unidad básica y de centro de campaña.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig