Las claves del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez – GENTE Online
 

Las claves del segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Caso Lucía Pérez: cuáles son las claves del nuevo juicio
El femicidio ocurrió en 2016 y llegó a juicio en 2018. Tras la nulidad del fallo y con la declaración de casi 50 testigos, Matías Gabriel Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) vuelven a ser juzgados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio". Cómo fueron las primeras tres jornadas. 
Actualidad
Actualidad

El martes pasado, en Mar del Plata, comenzó el segundo juicio contra Matías Gabriel Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez, a sus 16 años, el 8 de octubre de 2016. El proceso tendrá una extensión de dos semanas y contará con la declaración de casi 50 testigos, según informaron fuentes judiciales.

En el nuevo debate oral que se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) de la ciudad bonaerense, los imputados –que asisten a las audiencias de modo remoto, vía Zoom, desde sus lugares de detención– están acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

El femicidio de Lucía Pérez, un caso que conmovió a la opinión pública e impulsó reclamos de justicia, incluso el planteamiento de una reforma judicial feminista.

¿Cuál era el vínculo entre Lucía Pérez y sus asesinos?

Lucía Pérez estudiaba en la Escuela Media N°3 de Mar del Plata. De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, el día anterior al crimen, se contactó con Farías y Offidani a través de Belén, una compañera del colegio, quien le facilitó sus contactos para que pudiese comprarles marihuana.

Aunque en primera instancia le suministraron droga en la vía pública –más precisamente a la salida de la escuela–, Farías insistió con volver a ver a Lucía. Aquel sábado 8 de octubre de 2016, Offidani la recogió con su camioneta y la llevó hasta la casa de Farías, en Racedo al 4500, del barrio Alfar, donde habría sido drogada y abusada sexualmente.

Tras los hechos, los acusados trasladaron el cuerpo de Lucía a una sala de salud del barrio Serena, en el sur de la ciudad bonaerense, lugar en el que se constató su muerte a las 15.30 horas. También intervino como cómplice Alejandro Maciel, a quien en el primer juicio absolvieron del cargo de "encubrimiento agravado".

¿Por qué le redujeron los cargos a los acusados del femicidio?

El primer juicio se realizó en 2018, dos años después del crimen. Por un error de interpretación que surgió en la pericia forense, Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale -jueces del Tribunal Oral Nº1 de Mar del Plata- decidieron absolver a los acusados del cargo de abuso sexual porque, para ellos, la víctima prestó consentimiento.

Gracias a este fallo, dos de los acusados fueron condenados solo a ocho años de prisión por "tenencia de drogas con intención de venta a menores".

Recordemos que el hecho de que se difundiera que la causa de la muerte fue "empalamiento" contribuyó a un tratamiento sin perspectiva de género y con acusaciones hacia la propia víctima del crimen.

"La volvieron a matar ese día. No podemos seguir perdiendo hijas. No podemos permitir más esto" Marta Montero, mamá de Lucía Pérez

El femicidio de Lucía Pérez y la decisión de los magistrados que estaban a cargo de la causa impulsó el primer Paro Nacional de Mujeres en la República Argentina, que se llevó adelante el 5 de diciembre de 2018 -a días de conocerse la sentencia- en repudio a la resolución.

La marcha fue nacional pero también cruzó la frontera: hubo movilizaciones en las plazas de todo el país y también en ciudades como Barcelona. En aquella oportunidad, Marta Montero -acompañada por Matías Pérez, su otro hijo- habló en un acto encabezado por Organizaciones sin Fines de Lucro y el colectivo de Periodistas Argentinas.

Desde ese momento y ante la poca amplificación mediática, la continuidad del caso fue acompañada por distintas organizaciones y el caso impulsó reclamos de justicia, incluso el planteamiento de una reforma judicial feminista.

2018. Marta Montero y Matías Pérez exigiendo justicia en el Paro Nacional de Mujeres. Foto: Archivo Atlántida

¿Por qué se realiza un nuevo juicio? ¿Quiénes son los magistrados que están a cargo?

En agosto del 2020, la Sala 4ta. del Tribunal de Casación Penal anuló aquel juicio y solicitó que se gestionara uno nuevo para volver a juzgar a los acusados del femicidio. Además, las autoridades que estuvieron a cargo de este proceso, serán sometidas a un Jurado de Enjuiciamiento por negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta

En este nuevo juicio -que comenzó el martes 7 de febrero de 2023- Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani serán juzgados por "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Alejandro Maciel -el tercer acusado- no participará porque falleció en 2020. En esta oportunidad, son Alexis Simaz, Gustavo Fissore y Roberto Falcone -del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata- quienes llevan adelante el juicio.

Los primeros tres días del nuevo juicio por femicidio de Lucía Pérez

Leandro Arévalo, el fiscal que interviene en el nuevo juicio, ratificó que tanto Farías como Offidani fueron responsables del femicidio de la joven, ocurrido en octubre de 2016.

Y sostuvo que los acusados captaron a Lucía “con la finalidad de abusar sexualmente de ella, a sabiendas" de "su condición de menor de edad" y de que era "consumidora de estupefacientes”. Según explicó Arévalo, Farías la trasladó a su casa, "le suministró cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana a la menor" y luego abusó sexualmente de ella.

Según puntualizó Arévalo, "el desarrollo de tales actos provocaron la muerte" por "asfixia tóxica con congestión y edema pulmonar debido a una falla cardíaca".

Los papás de Lucía Pérez exigiendo justicia. Foto: Telam

Durante la segunda jornada del juicio, declaró Pablo De la Colina, el médico que recibió a Lucía Pérez ya fallecida en la sala de primeros auxilios. En esta instancia, también sumaron su testimonio cinco efectivos de la Policía Bonaerense que intervinieron en el caso y un vecino que vio a los tres acusados llegar con la víctima en brazos.

Por último, en la tercera audiencia -que no pudo contar con la presencia de los medios de comunicación para proteger la integridad de la víctima y su familia- declararon peritos que brindaron detalles de la violencia que los acusados ejercieron sobre el cuerpo de Lucía.

Lo que se resaltó desde la fiscalía desde el primer juicio a esta parte es que al ser menor y por el contexto al que fue inducida en el consumo de sustancias –Farías incluso le ofreció venderle cannabis a menor precio– el consentimiento para una relación sexual no es posible. En ese estado, nadie tiene potestad sobre sus facultades para brindarlo.

“Le di un beso, le dije te quiero mucho, le di 100 pesos que había pedido para salir con las chicas. Ella me dijo 'yo también te quiero mucho', y ese fue el último contacto de amor y de madre que yo tuve con ella” declaró en el segundo juicio Marta Montero, mamá de Lucía Pérez

Aunque la nulidad del primer juicio tuvo como objetivo que se vuelva a juzgar a los acusados con perspectiva de género, hasta el momento, sucedió todo lo contrario. En las tres primeras audiencias volvió a revictimizarse a la víctima y se volvió a la carga contra su familia, al igual que en 2018.

Claudia Acuña y Anabella Arrascaeta, periodistas que cubren el caso para La Vaca, puntualizaron: "A la madre le preguntaron si su hija era feliz en un juicio donde se supone que están investigando quién la mató. También le preguntaron qué sabía de la vida sexual de Lucía y hasta cuánto ganaba".

Los femicidios en números

Según el Observatorio Lucía Pérez, en los primeros 41 días del 2023 hubo 31 femicidios y 17 niños quedaron huérfanos como consecuencia directa. Del total, 12 casos se dieron en la Provincia de Buenos Aires y, cerca del 70%, fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

En 2022, se registraron 329 femicidios, es decir, casi uno por día. A esta suma, se le agregan los 249 infantes que perdieron a su mamá. Un dato no menor es que, según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que si nos ven", el año pasado hubo 254 intentos de femicidio que, por distintas causas, no pudieron concretarse.

Atención y asesoramiento para víctimas de violencia de género

  • Línea 144 -gratuita para todo el país-
  • WhatsApp: 11-2771-6463
  • Mail: [email protected]

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig