Juntos por el Cambio: Alianzas, rupturas y abstenciones de cara al balotaje – GENTE Online
 

Juntos por el Cambio: Alianzas, rupturas y abstenciones de cara al balotaje

El resultado de las elecciones generales generó una rebelión en la granja del PRO. Macri y Bullrich movieron fichas a favor de Javier Milei, pero la postura de Vidal y Rodríguez Larreta fue diferente. La UCR, la Coalición y la continuidad de JxC. Qué dicen Bregman y Schiaretti.
Política
Política

La derrota de Patricia Bullrich en las elecciones aceleró el desgaste de la abollada estructura de Juntos por el Cambio, además de episodio de desencuentros y grietas dentro del PRO. Todo eso está ocurriendo mientras los presidenciables que llegaron al balotaje utilizan todos los artilugios para atraer a los electores que se quedaron a la deriva. En ese embravecido olaje lanzan sus redes el ministro de Economía Sergio Massa y el ultraliberal Javier Milei.

Mauricio Macri y Bullrich decidieron apoyar la candidatura del despeinado libertario. Pero dos de los principales generales del PRO rechazaron esa estrategia y se volcaron por no estar parados de ningún lado. La postura de María Eugenia Vidal Horacio Rodríguez Larreta no les debe haber caído nada bien ni al fundador del partido ni a su presidenta en funciones.

El respaldo de los “halcones” a Milei, un economista heterodoxo que basa sus pensamientos en el individualismo, parece haber desquebrajado a la alianza que llevó en 2015 a Macri a la presidencia. El radicalismo y la Coalición Cívica, principales socios de Juntos por el Cambio, fueron los primero en manifestarse en contra del candidato de La Libertad Avanza.

Durante la campaña, Macri había sido acusado desde su propio espacio, de “confundir al electorado” al hacer reiterados guiños a Milei. Algunos de esos acusadores, ahora especulan que esa postura habría ocasionado que algunos votos terminaran fuera de la canasta de JxC.

Tanto antes como después del domingo electoral, desde la UCR difundieron comunicados reflejando una postura completamente en contra del libertario y este miércoles durante una conferencia garantizaron “la libertad de acción” de cara al balotaje. El decir que dejaron a sus militantes bajo el libre albedrío.

Amor en pantalla. Javier Milei junto a su pareja la actriz Fátima Flores cuando pasaron por el programa de Mirtha Legrand.

El respaldo a Javier Milei

La estrategia del diputado nacional y candidato libertario es buscar adeptos dentro del territorio del PRO, aprovechando el respaldo de Macri y Bullrich tras el encuentro que mantuvieron el martes por la noche. Una envestida conjunta que tiene como bandera ir en contra del kirchnerismo.

De hecho, este miércoles en conferencia de prensa, la titular del PRO reiteró su apoyo a Milei al afirmar que “cuando la patria está en peligro todo está en peligro. Ratificamos la defensa a los valores del cambio y la libertad. La urgencia del momento nos convoca a no ser neutrales ante el peligro del kirchnerismo a través de Sergio Massa. Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista”.

En otro tramo de su discurso, recordó que “para que la Argentina salga adelante necesita un cambio de raíz, capitalismo de reglas claras, sin privilegios. El fin de la emisión monetaria para financiar el tesoro, el equilibrio fiscal para erradicar la inflación, un estado al servicio de los argentinos fomentando la simplificación estatal y desburocratización”.

Sin embargo, aclaró que la charla que mantuvo con Milei el martes por la noche no implica un acuerdo para gobernar juntos. “No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei, decimos nuestra postura frente a la sociedad que nos votó, y los que no nos votaron y nos quieren escuchar”, aclaró, y para que no queden dudas explicó que “no hay ni un pacto ni un acuerdo de co-gobierno, sino una posición estratégica de lo que creemos correcto para la Argentina”.

En la misma línea, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, aseguró que su partido no va a dar “libertad de acción” de cara al balotaje y que más allá de las diferentes visiones que conviven el espacio “no se va a romper”“El PRO no nació para la libertad de acción, sino para dar definiciones políticas” y aseguró que siempre va a estar “a favor de las ideas de la libertad”.

Por su parte, el ex ministro de Energía del Gobierno de Cambiemos Javier Iguacel anunció que apoyará al candidato presidencial de La Libertad Avanza en el balotaje. En un posteo que realizó a través de la red social X, afirmó que “no es tiempo para tibios” ya que lo que está en juego en la Argentina es “libertad o delincuencia”.

Lilita Carrio y Gerardo Morales, oposoción
Marcando posturas. Lilita Carrió y Gerardo Morales son dos pilares fundamentales de Juntos por el Cambio.

El libre albedrío y críticas a Macri

A través de un comunicado, la Coalición Cívica dijo que no acompañará a ninguno de los candidatos y aclararon que los votantes tendrán “total libertad” de acción. “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa, ni con Milei”. Punto.

La fundadora de la coalición, Elisa Carrió, reafirmó esa postura y en una encendida entrevista con Jonatan Viale en LN+ recordó: “Es mentira que todos lucharon contra el kirchnerismo. La única fuerza que luchó contra el kirchnerismo cuando estaba en el 80% fuimos nosotros”, y en referencia a Milei aclaró “no voy a estar con la venta de órganos, ni con la venta de niños”.

No ocultó sus diferencias con Macri, con la estrategia y demás asuntos la alianza. Y, fuel a su estilo, llevó sus opiniones al callejón de la catástrofe. Dijo que lo único que le interesa es “defender la humanidad” y estrambóticamente comparó el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial con la decisión de elegir entre Massa y Milei, para marcar, destacó que existe la posibilidad de no elegir: “Cuando Hitler llamó al comité judío para que elija quien iba a la Shoah y quién iba al exterminio y quién no, Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalén dijo: ustedes tenían otra posibilidad, no tenían que elegir. Tenían la posibilidad de no tener posición... como cuando lo terrible viene a la Argentina”.

Otros tiempos. Una fotografía de Juntos por el Cambio en 2019 cuando están en plena campaña para retener el gobierno de Mauricio Macri.

Otros que no quieren quedar pegados

El exdiputado y ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Suárez Lastra se despegó del libertario y anticipó que no lo votará: “No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata”, sostuvo en su cuenta de X, aunque no tiene injerencia en la dirección partidaria. Luego se inclinó por el voto en blanco, “soy partidario del voto en blanco. Hay que quedarnos independientes del compromiso con Milei y con Massa. Nos da autoridad y volumen para ejercer la oposición”.

En un documento firmado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y su sucesor, Alfredo Cornejo, el radicalismo mendocino dio libertad de acción y reafirmó su postura de mostrarse como oposición a ambos proyectos.

Los radicales Gerardo Morales Martín Lousteau, que tienen la mayoría del partido y de la Convención Nacional, dejaron trascender que “garantizarán que la UCR no va a ir atrás de Macri para apoyar a Milei”. Ambos dirigentes, fueron los primeros en denunciar el acuerdo de Macri - Milei.

En una conferencia de prensa, Morales, como titular de la Unión Cívica Radical, afirmó que el apoyo de Bullrich al candidato de La Libertad Avanza “pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio”. Y fustigó: “Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso”.

El saliente jefe de Gobierno porteño dijo que no puede “acompañar a ninguno de los candidatos” que competirán en el balotaje presidencial porque, a su entender, constituyen “dos opciones muy malas para los argentinos”Horacio Rodríguez Larreta se declaró sorprendido por la reunión entre Mauricio, Bullrich y Milei.

En la misma línea, la diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, dijo que no apoyará “a ninguno de los dos candidatos” presidenciales y aseguró que tampoco “voy a ser parte del gobierno de ninguno de los dos”.

¿Y qué pasa con los otros dos candidatos que quedaron afuera?

La diputada nacional y excandidata presidencial del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, anticipó que el espacio tomará posición por uno de los candidatos que quedaron en el balotaje al considerar que “no son lo mismo”. Si bien evitó adelantar una posición, la legisladora nacional dijo que el FIT dará a conocer en los próximos días su postura oficial respecto a la segunda vuelta.

Desde el Partido Justicialista de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti no tiene previsto respaldar a nadie, pero no está claro qué hará su sucesor, Martín Llaryora, a quien Massa busca acercar a su espacio. Por el momento, ambos se encuentran prolongando la neutralidad de su postura mientras realizan un viaje a Qatar y Arabia Saudita con el fin de gestionar fondos para el acueducto del Paraná.

Informe: Valeria Druckmann

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig